Madrid vivirá este fin de semana del 20 y 21 de mayo una fiesta del atletismo en el CDM Gallur con Jungle Athletics y la segunda edición de los Torneos Nacionales de Dynamic New Athletics (DNA) y Track’atlón. 192 chicos y chicas nacidos entre 2009 y 2012 y procedentes de toda España se acercarán al atletismo con dos competiciones innovadoras y divertidas en las que representarán a sus respectivos centros escolares. Tanto el DNA como el Track’atlón son competiciones mixtas y por equipos en las que la igualdad entre chicos y chicas es total.
En el DNA participarán 12 centros escolares y escuelas de atletismo con equipos formados por cuatro chicos y cuatro chicas nacidos en 2009 y 2010 que competirán en un relevo mixto y seis pruebas individuales para sumar puntos de cara a ‘La Caza’ final, otro relevo mixto que decidirá al conjunto vencedor. Las pruebas previas que se disputarán son: 4x1 vuelta mixto, longitud, peso y 60 m masculinos; y 60 m vallas, altura y 60 m femeninos.
Todas las carreras serán en formato tradicional (salvo que harán la salida de pie en dos apoyos), pero esto cambia en los concursos: los atletas se enfrentarán en duelos a dos intentos en los que el ganador sumará más puntos para su equipo. Para más inri, la altura no tendrá alturas predefinidas, sino que cada atleta indicará al juez la altura que desea intentar sin conocer la que ha propuesto su rival. Ganará quien logre superar una altura superior. En las pruebas previas a 'La Caza' los puestos finales se traducirán en puntos desde 12 (el vencedor) hasta 2 (el sexto).
Una vez completadas las seis pruebas llegará el momento de 'La Caza'. Los puntos obtenidos en los eventos anteriores establecerán una clasificación de clubes de 1 a 6. La diferencia de puntos entre cada equipo se traducirá en brecha de tiempo entre todos ellos, donde cada punto respecto al rival aumentará en 0.33 segundos su ventaja sobre él. Con estos hándicaps comenzará un relevo mixto 3 vueltas-2 vueltas-1 vuelta-4 vueltas en el que el equipo ganador se proclamará campeón del DNA.
Los 12 centros y escuelas que participan en el DNA se dividirán en dos semifinales de seis. Los tres primeros clasificados de cada semifinal del sábado por la mañana disputarán la final A el domingo por la mañana, y los tres siguientes, la final B, también el domingo por la mañana.
La semifinal 1 del DNA tendrá lugar el sábado 20 de 10:00 a 11:16 h; mientras que la semifinal 2 comenzará a las 11:30 h y concluirá a las 12:46 h. La final B será el domingo 21 de 10:30 h a 11:46 h, y la final A de 12:00 h a 13:16 h.
En el Track’atlón participarán 12 centros escolares y escuelas de atletismo con equipos formados por cuatro chicos y cuatro chicas nacidos en 2011 y 2012, y consiste en una carrera mixta donde hay que superar ocho pruebas situadas en sus respectivas estaciones. Cada uno de los ocho atletas de cada equipo tendrá que dar una vuelta al circuito, y el tiempo total de todos los componentes determinará la puntuación final del equipo. El orden de los relevos será alterno entre chico y chica, comenzando siempre por un chico.
Las pruebas del Track’atlón son: 1) una carrera de 40 m vallas, 2) un salto a pies juntos en el que habrá que superar la línea de 2.00 m (o 1.50 m en el segundo intento), 3) un lanzamiento de peso con dos manos hacia delante en el que habrá que superar la línea de 6.00 m (o 4.00 m en el segundo intento), 4) una carrera de 40-50 m con obstáculos, 5) un pentasalto de parado con el objetivo de superar la línea de 10.00 m (u 8.00 m en el segundo intento), 6) un lanzamiento de jabalina de foam donde tendrán que llegar más allá de 16.00 m (o 12.00 m en el segundo intento), 7) una carrera de eslalon de 30 m con elementos como conos, aros y escalera de agilidad, 8) y una carrera de 30 m transportando un balón medicinal de 2 kg.