María Pérez, campeona del mundo de 20 km

Segunda oro para #EspañaAtletismo en Budapest
Domingo, 20 de Agosto de 2023
Image
María Pérez, campeona del mundo en Budapest
RFEA/Miguelez Team

La marcha en todo el planeta habla español gracias al título mundial que logró María Pérez en los 20 km marcha en la mañana de este domingo, volviendo a colocar a #EspañaAtletismo en los primeros puestos del medallero del Campeonato del Mundo de Budapest.

La marchadora granadina consiguió su mayor éxito deportivo en un año excepcional, en el que se ha mostrado intratable y prácticamente imbatida, ganando todos los títulos que se le han puesto por delante y batiendo récords de España (de 20 y 35 km), así como el récord mundial de 35 km marcha.

Este sábado, sobre el circuito húngaro en las inmediaciones de la Plaza de los Héroes, María escribió la página más bella de la marcha femenina española en un Mundial.

Con más de 20 grados y un 85% de humedad se dio la salida a la prueba, que discurrió durante 15 kilómetros con un grupo delantero de siete u ocho atletas. En él estaba María, siempre muy atenta y sin desgastarse al frente, manteniendo un buen ritmo en cada kilómetro, a una media de 4:20/km, y pasando por el km 10 en 43:43 y el km 15 en 1:06:04.

Justo nada más pasar este km 15, la española dio el arreón definitivo con un cambio de ritmo tremendo al que solo respondió la australiana Montag, que poco tiempo la pudo acompañar. La española ampliaba más aún su ventaja a medida que pasaban las cinco vueltas que quedaban para llegar a meta, no viendo peligrar su oro. Tuvo tiempo incluso de pararse a abrazar a su entrenador Daniel Jacinto Garzón, otro maestro de la marcha, y de coger del seleccionador Pepe Peiró la correspondiente bandera española, para presentarse en la meta de un bello lugar como es la Plaza de los Héroes, que para siempre quedará en la memoria colectiva del atletismo español.

María Pérez entraba en meta andando, disfrutando y celebrando su primer título mundial con un registro de 1:26:51 (su tercera marca de siempre), la mejor marca de una española en un Mundial, y se convierte en la segunda española que logra una medalla de oro tras Niurka Montalvo en longitud en Sevilla 1999.

Atrás quedan los malos recuerdos de la temporada pasada, cuando fue descalificada tanto en el Mundial de Oregón como en el Europeo de Múnich. Tras la cita continental, y con tantos problemas en su técnica, María visitó a José Marín y Beatriz Pascual, dos grandes de la marcha española, para tratar de mejorar este aspecto tan fundamental en esta disciplina. Tan mal lo estaba pasando que incluso pensó en dejar de marchar, pero los frutos de ese trabajo salieron a la luz en Budapest y María, al igual que Álvaro Martín, tendrá la oportunidad el próximo año en los Juegos Olímpicos de París de alcanzar la triple corona.

Nuestra otra marchadora en liza, la gallega Antía Chamosa, finalizó 29ª con 1:34:20 (su cuarta mejor marca de siempre) en su debut mundialista.

Este segundo oro ¡en el segundo día de competición! para #EspañaAtletismo iguala a Budapest 2023 con las ediciones de Stuttgart 1993 (Valentí Massana en 20 km marcha y Jesús Ángel García Bragado en 50 km marcha) y Sevilla 1999 (Abel Antón en maratón y Niurka Montalvo en longitud) como las más doradas de nuestra historia. Además, asciende a #EspañaAtletismo al segundo puesto provisional del medallero en este Mundial.

Con el éxito de la marcha aún reciente, la participación española continuó en el National Athletics Centre, primero con el plusmarquista español de 400 m vallas Sergio Fernández, que acabó quinto en la segunda serie de las eliminatorias con 49.26, crono que tras las cinco series disputadas fue insuficiente para pasar a semifinales. Fue el quinto mejor tiempo cuando pasaban cuatro, y hasta la última serie estuvo provisionalmente clasificado. Una lástima, porque el navarro llegaba en una gran forma tras dos años de lesiones y había amenazado incluso su propio récord de España.

Quién sí consiguió y de forma brillante el pase a semifinales fue la velocista Jaël-Sakura Bestué en la primera de su doble apuesta en Budapest, los 100 m. En la segunda serie y por calle dos, la catalana logró la 'Q' al entrar tercera con 11.28, la mejor marca de una española en los Mundiales. Una vez finalice su semifinal, se convertirá en la española con mejor clasificación de siempre.

Cerró la mañana española el campeón nacional de 110 m vallas Quique Llopis, que completó una gran carrera, mano a mano con el campeón olímpico Hansle Parchment. El duelo concluyó con el jamaicano primero y el español segundo con 13.33, su segundo mejor registro de siempre y el mejor de 2023. Además, fue un aviso a navegantes de Llopis, que derrotó a dos candidatos a medalla como el francés Sasha Zhoya (tercero, 13.35) y el estadounidense Cordell Tinch (cuarto, 13.49).

Fátima Diame y Tessy Ebosele

SESIÓN DE TARDE

Fátima Diame y Tessy Ebosele hicieron historia para el atletismo español: por primera vez en un Mundial, dos saltadores españoles (tanto hombres como mujeres) lograron acabar entre los ocho primeros en la final de longitud. Ambas realizaron sus mejores saltos en el primer intento, 6.82 m para Diame y 6.62 m para Ebosele, cuarta y octava al finalizar la tercera ronda.

En la mejora, ninguna pudo progresar e incluso la valenciana veía cómo el bronce, que tuvo a solo dos centímetros durante casi todo el concurso, se alejaba conforme sus rivales la relegaban a la sexto lugar.

La final de 1500 m femenina no tendrá presencia española, puesto que tanto Marta Pérez como Esther Guerrero no lograron clasificarse entre las seis primeras de sus respectivas semifinales. La soriana, encuadrada en la primera, lo tuvo cerca tras luchar con fuerza y acabar en progresión en el último 200 m, y solo 13 centésimas separaron su séptima plaza (4:02.96) de la sexta que daba el pase. 

Esther Guerrero tuvo una segunda semifinal lanzada a ritmo frenético desde la salida. Trató de mantenerse en el grupo en las primera vueltas, pero cuando Kipyegon cambió el ritmo seleccionó a las atletas que lograrían las seis 'Q'... y entre ellas no estaba la gerundense. Aun así, Guerrero apretó los dientes para buscar la mejor posición posible, una competitividad que tuvo premio: finalizó 10ª con un soberbio registro de 4:00.13, con el que se coloca tercera española de todos los tiempos (pulveriza en más de dos segundos su anterior plusmarca) y logra la mejor marca de una española en un Mundial. 

El sueño de repetir triplete español en la final masculina de 1500 m se esfumó a las primeras de cambio, pues ni Adel Mechaal ni Mohamed Katir lograron clasificarse entre los seis primeros. Ambos habían corrido bien colocados durante toda la prueba, pero se quedaron sin energía en los metros finales, viéndose superados por sus rivales. Mechaal acabó noveno con 3:33.33 y Katir, 10º con 3:33.56.

El único representante de #EspañaAtletismo en la final de 1500 m será Mario García Romo, que controló desde los puestos cabeceros la segunda semifinal. No perdió su posición privilegiada en casi toda la prueba, demostrando una vez más ser un gran estratega. Incluso dio la sensación de tener un cambio más en el sprint final, con el que logró la cuarta plaza (pasaban seis) sin complicaciones en 3:35.26. La del miércoles será su segunda final mundial consecutiva después de acabar cuarto en Oregón 2022.

RESULTADOS