María Vicente está de vuelta en las pruebas combinadas y que mejor manera de hacerlo que con un nuevo récord de España de pentatlón Short track gracias a los 4.728 puntos que totalizó este domingo en el transcurso del Meeting Elite Salle X-Athletics celebrado en la localidad francesa de Aubière.
Y es que la pupila de Ramón Cid, que volvía a esta especialidad después de mucho tiempo (su última combinada fue en el Europeo de Múnich en 2022) salió enchufadísima desde la primera prueba, los 60 metros vallas donde igualó su marca personal con 8.24, dando turno a la altura, la segunda prueba y donde pocos días antes en una prueba individual en San Sebastián había logrado su mejor marca de siempre con 1.80 m que presagiaban algo bueno; en esta ocasión se tuvo que conformar con 1.76 m, la misma altura que superó en su anterior récord de España.
Nuevamente en la tercera prueba, la coleccionista de récords se metió en su mejor versión y con un mejor lanzamiento de 13.84 m sumaba una nueva marca personal y mirando ya la cuarta prueba, la longitud donde además es una consumada especialidad, que bien dejó demostrada cuando aterrizó en 6.65 m, de nuevo marca personal y que presagiaba lo mejor que estaba por venir en la quinta y última prueba, los 800m.
Y en esta última, la multicampeona y multimedallista española lo hizo a la perfección, cuatro vueltas por delante con total determinación para finalizar en otra marca personal de 2:15.50, dos segundos menos que su anterior tope personal y que la daban el triunfo en la competición con un marcón de 4.728 puntos, mejorando en 146 puntos los 4.582 puntos que habría logrado en el Nacional absoluto de Ourense de 2022 y que la colocan en este momento líder mundial del año. Todo un acontecimiento y premio al gran trabajo realizado junto a su entrenador.
Un dato importante y de referencia: con esta marca hubiera dado medalla de bronce en el Mundial short track celebrado hace dos años en Belgrado.
El otro gran récord del fin de semana llegó en Boston University Track & Tennis Center y en la inusual pero siempre importante prueba de 5.000 m ST donde la leonesa Marta García realizó la "locura" de parar el crono en esta distancia en 14:46.36, que además de suponer un nuevo récord de España short track, es la segunda mejor marca europea de la historia y tercera española de todos los tiempos en el nuevo ránking mezclado de marcas bajo techo y aire libre. Destrozó la plusmarca española anterior de 15:25.41 que poseía la gallega Carmela Cardama de 2019 que precisamente corrió en esta misma prueba realizando una marca de 15:36.98.