Mariano García defenderá su título mundial de 800 metros

Pasa a la final con una exhibición
Sábado, 2 de Marzo de 2024
Image
Mariano García Glasgow
RFEA / Miguélez Team

Mariano García defenderá su título de campeón del mundo indoor de 800 metros este domingo a las 22:10 h después de ganar su semifinal en la matinal del sábado, en una exhibición de poderío. El plusmarquista nacional lideró la carrera desde el inicio, negando a sus rivales cualquier intento de adelantarle. Mariano tenía una cuarta, una quinta y una sexta marcha que ni siquiera necesitó emplear en los últimos metros, y tuvo tiempo de celebrar su victoria en 1:47.83 mientras el resto de atletas peleaban por llevarse las dos plazas restantes para la gran final.

No podrá acompañarle Mohamed Attaoui, que solo pudo ser quinto en una segunda semifinal rapidísima, cerrada por él con 1:45.68. El cántabro salió a cola de grupo tratando de no pasarse de ritmo, y a falta de 250 metros trató de progresar por el interior. Un movimiento que no tuvo éxito y que además le frenó, obligándole a intentar un último ataque por fuera en la curva final, que tampoco llegó a buen puerto. Al terminar octavo en el sumario de las semifinales y solo disputar seis la final, Attaoui suma su primer puesto de finalista en un gran campeonato, y el primero de #EspañaAtletismo en Glasgow 2024.

Tampoco logró el pase a la final de 800 metros Lorea Ibarzabal, a pesar de haber completado un Campeonato del Mundo soberbio con dos carreras consecutivas en 2:00. Si en las eliminatorias hacía marca personal con 2:00.56, en semifinales se quedaría a las puertas, aunque rebajando de nuevo el tope con el que llegaba a Glasgow. Encuadrada en una segunda semifinal que salió a ritmo kamikaze, Ibarzabal intentó mantenerse en la pelea el máximo tiempo posible, pero a falta de dos vueltas ya se vio que las tres ‘Qs’ estaban decididas. Con todo, la madrileña no le perdió la cara a la carrera en ningún momento, y hasta los últimos metros mantuvo incluso la ilusión de bajar de los dos minutos. Finalmente hizo 2:00.73, aunque en su semifinal el nivel fue tan alto que para pasar habría sido necesario correr en menos de 1:58.91.

Por primera vez en la historia de los Mundiales Indoor, #EspañaAtletismo tendrá dos mujeres en las semifinales de los 60 metros. La pareja formada por Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué logró el pase en las eliminatorias sin necesidad de suspense; la sevillana con ‘Q’ al acabar tercera en la segunda serie (con 7.29) y la catalana con la primera de las ‘q’ al conseguir el mejor tiempo de repesca (7.20) en la séptima y última serie.

Asier Martínez y Quique Llopis también sellaron sin problemas su clasificación para las semifinales de 60 metros vallas. Ubicado en la segunda de las seis eliminatorias, el navarro cruzó la meta en segunda posición con 7.62 después de no hacer la mejor de sus salidas. El gandiense, por su parte, también fue segundo en la quinta serie, con 7.66, asegurando el pase por la vía rápida.