La olímpica corredora catalana Marta Galimany ha realizado el pasado 9 de noviembre en Barcelona, durante la Cursa Bombers, el primer récord de Europa master realizado por una mujer española en carreras de ruta.
Ha sido en la distancia de los 10 km ruta en los que Marta ha conseguido parar el cronómetro en un tiempo de 31:59, lo que constituye su marca personal y el récord de Europa de la categoría en la que actualmente milita W40.
A los 35 días de cumplir los 40 años Marta está viviendo una segunda juventud, realizando grandes marcas después de ser madre en septiembre del pasado año.
Ya lo venia avisando, pues este registro llega tras haber logrado la mejor marca de una española en el maratón de Madrid (2:35:28), donde se reencontró, tras la maternidad, con la distancia en la que fue olímpica.
Vino después su marca personal en medio maratón, con 1:10:01 en septiembre de este año en Copenhague y otra gran marca de 2:28:24 en el maratón de Chicago en octubre con 40 años y 7 días, quedando en el puesto 12 de la general.
La anterior mejor marca europea de los 10 km ruta estaba en poder de la francesa Christelle Daunay con un tiempo de 32:23 realizado en Manchester en 2016.
El récord de Marta es el número 22 de los récords conseguidos por atletas master españoles en este año 2025.
Felicidades para Marta y para su entrenador y marido Jordi Toda.