Las previsiones meteorológicas no fallaron y el veranillo de San Miguel, que está estirando cada año más su duración, llevó a Albacete unas temperaturas casi veraniegas el fin de semana, con unos 27 ºC y sensación de bochorno. Bien es cierto que los dos campeonatos que nos ocupan no son de larga duración y los deportistas lo pueden llevar más o menos bien.
Con la salida en la Avenida de España para ambas pruebas, aunque separadas por unos metros, a las 18:45 arrancó la competición más corta de estos campeonatos de España en Ruta, la Milla, con salida en primer término para la competición masculina.
A diferencia de otras competiciones en ruta sobre estas distancias, aquí en Albacete, los atletas únicamente tenían que afrontar dos giros de 180º, algo que cuando se repite varias veces puede ser decisivo en el devenir de la prueba ya que hay atletas especialmente habilidosos en girar muy rápido y no perder mucha velocidad al salir de nuevo. Aquí, como hemos dicho, carrera lanzada desde el inicio, con el defensor del título, Abderrahman El Khayami muy atento en las primeras posiciones, mirando siempre de reojo a su compañero de club en el Facsa - Playas de Castellón, Víctor Ruiz, y del andaluz Pablo Sánchez que fue su máxima oposición el año pasado y campeón en 2022.
El primero de los dos giros era casi nada más salir, y desde allí, en ligero descenso al inicio, para alcanzar en el entorno de la Plaza del Altozano, el segundo giro a los 800 metros de carrera. El Khayami puso un ritmo tan exigente que antes del ecuador de la prueba ya había eliminado a todos sus rivales menos al marroquí del Trops Cueva de Nerja, Sala Heddine Hammi, atleta que no optaba el título de campeón nacional. El del Nerja tuvo un puntito más que El Khayami en los metros finales, pero este último reeditó su oro del año anterior, con récord de los campeonatos (4:09.64). Víctor Ruiz, que acabó muy fuerte, fue segundo (4:10.54), y Mohamed Reda Sebie, se hizo con el bronce (4:12.03). Por cierto, triplete en el podio del campeonato para los hombres de Facsa – Playas de Castellón.
15 minutos más tarde fue el turno de las féminas, con Carla Masip como jefa de partida por sus galones en 1.500 metros aparte de haber sido cuarta el año anterior. Masip no iba a tener una carrera cómoda porque las jóvenes Marta Mitjans y Carla Jiménez querían dejarse ver con las absolutas, entre ellas, mujeres con un buen 800 como Andrea Rodríguez y Lucía Santamaría. El desarrollo nada tuvo que ver con la carrera masculina, porque aquí el pelotón estuvo agrupado hasta después del segundo giro. Entonces se animó poco a poco la cosa, pero no fue hasta los últimos 500 metros cuando Carla Masip pegó un acelerón tremendo. Se pegó a ella la joven sub20, Marta Mitjans y cuando parecía que la mayor experiencia de Masip la alejaba unos metros de su rival, apareció un formidable cambio de Mitjans que la llevó a la victoria (4:55.46).
Mitjans, del Facsa – Playas de Castellón como los mejores hombres, seguirá siendo sub20 el próximo año, de hecho es nacida el 28 de diciembre de 2006, y por tanto, por tres días no es una atleta sub18. Además, se convirtió en la atleta más joven de la historia en coronarse campeona de España de milla en ruta. Tras ella entró Carla Masip (Valencia, 4:57.84). Carla Jiménez (Facsa – Playas de Castellón) fue la que se aúpo a la tercera plaza (5:02.70), in extremis y por una centésima ante Eva Piñel, la atleta gallega que había estado siempre delante toda la carrera.
Espectaculares 5k ya por la noche
Una hora después del protagonismo de las mujeres en los 1.609 metros llegó el turno de los 5k, distancia que celebra por tercera vez un Campeonato de España y que tenía salida conjunta para hombres y mujeres. En la zona de salida se veía un pelotón importante y es que junto a los hombres y mujeres del Nacional, en torno a 500 deportistas populares salían poco después en un 5k de carácter solidario que celebraron los organizadores sobre el mismo trazado.
El mano a mano entre Jesús Ramos y Eduardo Menacho, era el gran reclamo de la tarde en esta carrera. Ramos defendía título y había mostrado un gran estado de forma un par de semanas antes en la Milla Internacional de Madrid. Ambos fueron primero y segundo el año pasado, en el que Jesús estableció el récord de los campeonatos con 13:48 y además los dos hicieron un fenomenal sprint en el Estadio Olímpico de Roma, durante los Campeonatos de Europa, en la final B de los 10.000 metros, con triunfo igualmente para Ramos. Los dos se conocen bastante bien y cada uno jugó sus bazas. El trazado, a una vuelta no tenía ninguna dificultad orográfica y por tanto el ritmo podía ser alto desde el inicio.
De salida, se estableció un grupo delantero compacto, en el que de los favoritos Menacho era el más activo. La lucha por las medallas quedó reducida a un grupo de cuatro atletas mediada la carrera, entre los que estaban los dos grandes favoritos junto a Pablo Alba, el atleta de Castellón del Playas y el hombre que acababa de ganar la milla hace una hora, El Khayami. Se cumplía el minuto 10 de carrera cuando atacó, el a priori más débil de los cuatro líderes, Pablo Alba, quien pegó tal acelerón que se quedó mano a mano con Jesús Ramos. El Khayami se ubicaba en la tercera plaza pero con unos metros perdidos que parecían ya difíciles de recuperar, y Menacho empezaba a sufrir quedando aún más descolgado.
Ramos gestionó muy bien el esfuerzo final y aceleró aún más en el último kilómetro para llegar en solitario en la meta, reeditando título y ganando con 14:08 y tres segundo menos que Alba, que había sido la sensación del campeonato. Poco más atrás, El Khayami se aupaba al tercer puesto (14:16), en una gesta de repetir podio una hora después, hasta ahora nunca vista en estos campeonatos. Además para su equipo era la quinta medalla, de seis posibles en categoría masculina, durante la tarde.
La andaluza Claudia Estévez quería demostrar que su marca era un elemento diferencial con sus rivales, las jóvenes Queralt Criado y María Valero, especialmente. Pero aparecía desde la salida la imponente figura de Lucía Rodríguez, la talentosa corredora de El Escorial, olímpica en Tokyo, que sin duda por historial sería la gran rival de Estévez en condiciones normales. Y decimos esto porque Lucía a sufrido un sinfín de lesiones, de recuperaciones y recaídas las últimas temporadas, y por eso apenas había referencias de cómo llegaba aquí.
Rodríguez tuvo una marcha más que sus rivales desde el segundo kilómetro y poco a poco empezó a distanciarse de Estévez y de las demás. No sufrió en demasía para asegurar el primer puesto, y sin ninguna duda que nos alegra ver a una corredora internacional absoluta, de nuevo en su mejor versión o cerca de ella. Es su primer título nacional en ruta, con un tiempo de 16:25. Claudia Estévez (16:39) fue segunda con tres segundos de margen sobre la polifacética Laura Domene (16:42), una mujer capaz de ser medallista sub23 en pista, cross, trail running y ahora, como vemos, también en ruta como absoluta.