El próximo viernes 21 de junio, el World Athletics Continental Tour Silver llega a Madrid, y con él lo harán algunos de los mejores mediofondistas del mundo en una semana clave para la clasificación olímpica. Los 800 y 1500 metros, tanto en categoría femenina como masculina, presentan unas listas de inscritos que no desentonarían en las grandes competiciones internacionales, con medallistas europeos y mundiales, y finalistas olímpicos.
Especialmente cargadas de talento están las carreras femeninas. En el 800 m, hasta 14 mujeres saben lo que es bajar de dos minutos en la doble vuelta a la pista, y las que aún no lo han hecho amenazan con romper la mítica barrera en cualquier momento. La gran atracción será el intento de Gudaf Tsegay de lograr la mejor marca mundial del año, 1:55.78, con lo que también batiría el récord de Etiopía. Entre sus rivales se encontrará su compatriota Habitam Alemu, sexta en la última final olímpica. Australia estará bien representada con las plusmarquistas de Oceanía de 800 y 3000 metros, Catriona Bisset y Georgia Griffith. La campeona de España Lorea Ibarzabal lidera a un grupo nacional que incluye a Daniela García, Lorena Martín, Lucía Pinacchio...
En el 1500 m, la británica Melissa Courtney-Bryant sabe lo que es cruzar la frontera de los cuatro minutos. Otras internacionales ilustres que competirán en Madrid son la campeona de Europa sub23 Sophie O'Sullivan, la campeona de Europa indoor en 2021 Elise Vanderelst, la vigente subcampeona continental indoor Claudia Bobocea, la actual bronce mundial indoor de 800 metros Noélie Yarigo, y la plusmarquista australiana de 5000 m Rose Davies. En cuanto a las españolas, sobresalen la finalista olímpica y sexta de Europa Marta Pérez, y Esther Guerrero, cuarta de Europa, además de la internacional Águeda Marqués, que apura sus opciones de estar en París 2024.
El 800 m masculino contará con varios atletas que han destacado en el Europeo de Roma que concluye este miércoles. Incluyendo a los finalistas Álvaro de Arriba y Adrián Ben, quien buscará su primera victoria en Madrid tras cuatro participaciones en las que el tercer puesto de 2023 es su mejor resultado. Para ello deberá doblegar a una serie de rivales que incluye a 17 atletas con marcas personales por debajo de 1:45.00. El más laureado, el veterano bosnio Amel Tuka, doble medallista mundial al aire libre. También correrán el doble medallista europeo Mark English (irlandés), el bronce mundial indoor Elliot Crestan (belga), el plusmarquista neozelandés James Preston, el que fuera campeón de la NCAA en 2022 Moad Zahafi (marroquí) o el multimedallista mundial y olímpico con el relevo neerlandés Tony van Diepen. Sin embargo, quizás Ben tenga a los rivales más duros en sus propios compatriotas, pues además de con Álvaro de Arriba, se medirá el 21 de junio en Madrid con el que fuera campeón mundial indoor y de Europa al aire libre Mariano García, el olímpico Pablo Sánchez-Valladares, el plusmarquista español Saúl Ordóñez, el internacional Javier Mirón y el plusmarquista sub20 Ronaldo Olivo.
Y en 1500 metros, tres cuartos de lo mismo. El doble bronce europeo indoor Jesús Gómez será el español más laureado en un lista que incluye al finalista europeo Gonzalo García, al bronce iberoamericano Carlos Sáez, al plusmarquista nacional de 3000 m obstáculos Fernando Carro y al prometedor Pol Oriach. Todos los inscritos saben lo que es bajar de 3:38. Los focos internacionales apuntan a Etiopía, con dos atletas de 3:31 (Melese Nberet y Teddese Lemi), y a Kenia, con otro atleta de 3:32 (Brian Komen).
No te pierdas este festival del mediofondo el próximo viernes 21 de junio en el Estadio Vallehermoso. Entradas para el World Athletics Continental Tour Silver Madrid disponibles en este enlace