Mohamed Attaoui: una temporada memorable

12 Campanadas del Atletismo Español
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Image
Campanada mediofondo 2024

Un segundo y 61 centésimas: es lo que Mohamed Attaoui ha rebajado el récord de España de 800 m. Un año en el que ha bajado de 1:42.10 en dos ocasiones, algo reservado solo para los más privilegiados. Este joven atleta ha demostrado, con hechos, que es el futuro de los 800 metros, tanto a nivel nacional como internacional.

El Europeo de Roma fue la primera gran cita del mediofondista que dejó a todos boquiabiertos. Nos regaló una final de 800 m digna de un grande, haciéndonos vibrar de emoción hasta la última zancada y cruzando la línea de meta como subcampeón de Europa. Una joven promesa que cada vez está más afincado entre los grandes atletas del panorama internacional.

Además, el atleta cántabro no tuvo rival en la ciudad vasca de Bilbao, donde pulverizó el récord de España de 1.000 m dejándolo en 2:15.99. El primero de dos majestuosos récords de España que ha batido Mohamed esta temporada.

La temporada de verano aún le deparaba grandes momentos. Mónaco, la meca de los récords para el atletismo español, volvió a ser testigo de una hazaña. En esta misma pista, en 2018, Saúl Ordóñez hizo 1:43.65 y batió el récord de España que tenía Kevin López, que también lo consiguió en la ciudad monegasca. En 2024, le tocaba el turno a Mohamed Attaoui, quien debutaba en la Diamond League, y qué manera de debutar.

Attaoui no solo se enfrentó a los mejores del mundo, sino que les dio una lección de talento. Parando el crono en 1:42.04 consiguió una nueva plusmarca nacional de los 800 m, pero no solo eso, se convertía en el noveno hombre del mundo en correr la doble vuelta al hectómetro y en el cuarto europeo de todos los tiempos, por detrás de grandes nombres como Sebastian Coe. Attaoui escribió aquel día una nueva página de la historia del atletismo mundial.

Después de esta escalada de emociones llegaba la cita más importante del año, los Juegos Olímpicos, que esperaban a un joven con 22 años que estaba a punto de estrenarse en esta gran competición.

En París, realizó una actuación memorable, llegando a la final y quedándose a tan solo cuatro centésimas de su propio récord, parando el crono en 1:42.08. Terminó en quinta posición en una de las carreras más rápidas de la historia de los 800 metros, con cuatro atletas por debajo del 1:42. Pero lo más impresionante fue que en esa final el español fue el primer europeo en cruzar la línea de meta, por delante incluso del mismo líder europeo del año, Gabriel Tual. ¡Una final espectacular que le permitió hacer historia! Convirtiéndose en el segundo español en alcanzar una final Olímpica en los 800 m, igualando el puesto de Adrián Ben en Tokio 2020, logrando  el mejor tiempo de un español en unos Juegos Olímpicos.

Mohamed Attaoui ha marcado una era, demostrando que es el presente y futuro del mediofondo nacional y continental. Su nombre ya está grabado en los libros de historia del atletismo.

Además, hay que destacar la gran temporada de Marta Pérez, quien brilló en la semifinal de los Juegos Olímpicos de París, donde consiguió el récord de España en los 1.500 m, rompiendo la barrera de los 3:59 dejando la plusmarca en unos impresionantes 3:57.75. También merece mención Águeda Marqués, quien debutaba en unos Juegos Olímpicos y logró llegar hasta la final, conquistando a toda España con su carisma y espontaneidad y rebajando en tres segundo su marca personal, colocándose como quinta mejor española de todos los tiempos con su marca de 4:00.31.