Oihana Kortazar, séptima, la mejor del Short Trail

Mundial de Mountain & Trail Running #WMTRC2023
Jueves, 8 de Junio de 2023
Image
Oihane Kortazar en la short-trail de Innsbruck 2023
Fotos: RFEA/Jose Miguel Muñoz

A las 9:00 y con temperaturas más frescas que el día anterior (incluso con bajas en las zonas altas) arrancaron del centro de Innsbruck los protagonistas del Short Trail de este Mundial Mountain & Trail Running de Innsbruck-Stubai, que para evitar caídas como la que sufrió Miquel Corbera el día anterior en el Vertical, hicieron unos 600 metros de carrera controlada para pararse todos de nuevo a las afueras de la ciudad e iniciar la competición propiamente dicha en una zona más ancha.

#EspañaAtletismo salía con las perspectivas muy altas especialmente en categoría femenina, porque las nuestras defendían el título de campeonas del Mundo de 2022. Tras el primer kilómetro por asfalto, se inició la primera subida exigente hasta pasado el cuarto kilómetro por las faldas del imponente Nordkette. Cuatro hombres pasaron destacados, por el primer punto de control en el km 3,9, con el vigente campeón del Mundo, el noruego Stian Angermund, junto al francés Cardin, medalla de bronce en el Europeo Off Road de La Palma y sexto en el Mundial; el estadounidense Corcoran; y el sueco Peter Engdahl. El mejor español en ese punto era Zaid Ait Malek (23º) a 39 segundos de cabeza de carrera. Dimas Pereira y Jonathan Arobes pasaban 20 segundos más atrás, Jan Margarit a 40 segundos y a 51 Mario Olmedo.

Las mujeres fueron conducidas de salida por el exigente ritmo de la alemana Hottenrott, cuarta ayer en el Vertical e internacional con Alemania en pruebas en ruta. Dejó a sus perseguidoras a más de medio minuto en ese primer control, con la suiza Wyder dando paso al resto. Nuria Gil y Oihana Kortazar pasaron sexta y séptima a poco más de un minuto, con Jùlia Font, 12ª, a 1:43. Natalia González (21ª), Ikram Rharsalla (47ª) y Ainara Urrutia (62ª), completaban el sexteto español.

Pasado el km 9, acabando la primera gran bajada y con varios kilómetros de asfalto de por medio, el británico Thomas Roach se ponía al frente, con los franceses Cardin y Tranchand, el británico Jonathan Albon (medalla de bronce en 2022), y Angermund separados por pocos segundos. Zaid, buen bajador como es, progresaba hasta el puesto 18. A más de 1:20 pasaron por este orden Pereira, Arobes, Margarit y Olmedo. 

La suiza Wyder, que había pasado como un avión a Hottenrott en la parte final de la subida, mandaba con claridad, ya con 58 segundos de margen sobre la frances Geoffrey. Nuria Gil se mantenía estable en la quinta plaza a 2:36. Oihana, lo hacía dos puestos más atrás y a sólo 22 segundos, y Jùlia Font (12ª) a casi un minuto de Nuria. Ikram y Natalia pasaban emparejadas en los puestos 34 y 35, y Ainara Urrutia, más descolgada, 49ª.

La prueba empezó a ponerse más dura si cabe con una subida continuada sin apenas descansos por el Nockspitze, teniendo un pequeño respiro en el Mutterer Alm (km 20,5). El campeón del Mundo mostró sus cartas en todo este tramo y se marchó en solitario, para aventajar en 44 segundos a Roach. Zaid Malek empezó su particular calvario y perdió muchos puestos (36º), el mejor español era ya Dimas Pereira (27º), con Jonatan Arobes un minuto más atrás (33º). Mario Olmedo y Jan Margarit marchaban ya muy descolgados de ellos.

Short Trail mujeres

El dominio de Judith Wyder parecía difícil de contrarrestar, con 2:38 de ventaja por este punto. Hottenrott volvía a puestos de privilegio, en la segunda plaza, con Geoffrey como única rival cercana. Nuria Gil había empezado a perder puestos en toda la subida, probablemente mermada por la caída que se produjo el pasado viernes, en la que sufrió daños de consideración tal y como nos había explicado en la previa. Nuria pasó 21ª a más de 14 minutos de la líder. Oihana sí que mantenía las buenas sensaciones desde la salida, era séptima a 7:01 de cabeza y Jùlia seguía con una carrera muy regular, 15ª. Natalia e Ikram progresaban puestos y se metían entre las 30 mejores.

A partir del km 12 Nuria ha comenzado a tener fuertes calambres en las piernas que le han pasado factura y haciéndoles muy dura la prueba; con todo esto, España, que estuvo luchando codo a codo por el oro con Suiza en esta primera parte, comenzó a caer varios puestos en la clasificación.

Las cosas variaron poco para nuestros intereses y lamentablemente las opciones de medalla para #EspañaAtletismo se empezaban a complicar, puntuando en ese momento quintas a 10 minutos ya del bronce. Los hombres estaban lejos de los mejores desde los primeros controles. Oihana (6ª) y Dimas (29º) eran los primeros españoles en el km 25, y a partir de entonces les esperaba un descenso prolongado con algún tramo llano, hasta el km 31. Angermund y Wyder se mantenían como líderes, si bien el noruego tenía a poco más de un minuto al británico Roach.

Al inicio de la última subida, con 7,5 km sin parar hasta alcanzar los 2399 metros de altitud del Starkenburger  Hütte, Oihana continuaba en una magnífica sexta plaza y por equipos se consolidaba el cuarto puesto, pero cada vez más lejos de Francia que marcaba el podio. Font (17ª) y Gil (24ª) sumaban sus tiempos a los de Kortazar. Lo bueno, es que Ikram Rharsalla venía en franca progresión y tenía a Gil a menos de un minuto. Entre los hombres, Zaid Ait Malek, tras un fenomenal descenso se emparejaba con Jonatan Arobes, que se había colocado como mejor español, en los puestos 33 y 34.

El comienzo de la bajada hasta meta, el líder Angermund había aumentado su ventaja sobre Roach a 2:12. Zaid y Mario Olmedo culminaban el ascenso juntos, 29º y 30º y España mejoraba hasta la sexta plaza. En mujeres se producía un giro en el liderazgo porque la francesa Geoffray había cazado a Wyder, en cabeza casi desde la salida. Oihana seguía firme en la séptima plaza y por equipos Jùlia y Nuria completaban la suma de tiempos en la quinta plaza.  

Por delante, Angermund reeditó el título del año anterior, Roach llegó a 2:18 y el italiano Del Pero se llevó el bronce, a 3:04. Gran Bretaña, Italia y Francia coparon el podio. Zaid Ait Malek fue el mejor español en meta, 25º y cuatro segundos más atrás llegó Mario Olmedo, en una prueba en franca progresión. Cerró puntuación Jonatan Arobes (36º), lo que nos daba la octava plaza colectiva. Dimas Pereira acabó 51º y Jan Maragarit, muy descolgado, 102º

Short-trail hombres

La francesa Geoffray se hizo con el título de campeona, muy superior en la bajada a la suiza Wyder. Su compatriota Leboeuf, completaba el podio individual, ya a más de 16 minutos de la campeona. Oihana Kortazar entró séptima tras un disputadísimo sprint frente a la sueca Forsberg. Jùlia Font llegó 14ª a sólo 2:58 de la guipuzcoana, y buena progresión final de Ikram Rharsalla (24ª), cuatro minutos por delante de Nuria Gil (27ª). Natalia González (43ª) y Ainara Urrutia (45ª) cerraron el sexteto. España acabó en una quinta plaza, aunque deje cierta amargura por el oro del año pasado. En el plano colectivo, victoria de Francia, subcampeonato para Suiza y bronce para Estados Unidos.

Mañana desde las 6:30, turno para el Long Trail, con 87 km por delante 6500 metros de desnivel positivo y Gemma Arenas como defensora del bronce de Tailandia en la salida. Las féminas #EspañaAtletismo fueron plata entonces y los hombres, que repiten aquí cuarteto, medalla de bronce.

 

RESULTADOS