»» Ojós (Murcia) acoge el Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical este sábado 18
»» Los campeones de España absolutos obtendrán la preselección directa para el Mundial de Innsbruck
»» La prueba consta de un recorrido de 6 kilómetros con 850 metros de desnivel positivo
Este próximo sábado se darán cita en Ojós (Murcia) los mejores especialistas en subida vertical de nuestro país para determinar quiénes son los reyes nacionales de la disciplina. El Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical citará a 227 atletas (67 mujeres y 160 hombres) para, cada uno en su categoría, cubrir los 6 kilómetros de recorrido, todos en subida, con 850 metros de desnivel positivo. Una agonía constante en la que solo una capacidad aeróbica superior puede llevarte a la victoria final.
La tercera edición de este Campeonato de España de Subida Vertical, una de las pruebas más eléctricas del trail running, se disputará después de las ediciones de Cardaño de Arriba (Palencia) y Cercs (Barcelona), celebradas en 2021 y 2022 respectivamente. Una modalidad que en categoría absoluta masculina ha visto hacerse con los títulos a Daniel Osanz en 2021 y Miquel Corbera en 2022, y en la femenina a Ainhoa Sanz en 2021 y Onditz Iturbe en 2022. Los cuatro estarán en Ojós para tratar de volver a colgarse la medalla de oro, pero sus rivales serán muchos y muy talentosos.
Los nuevos campeones de España en categoría absoluta, además del título, se llevarán la plaza de preselección para el Campeonato del Mundo Mountain/Trail Running en la modalidad de subida vertical que se disputará del 7 al 10 de junio en Innsbruck (Austria).
En Ojós se pondrán en juego los títulos absolutos, sub23, subs20 y master. Las mujeres en todas las categorías tendrán su salida a las 10:00 h, los hombres absolutos, sub23, sub20 y M35 y M40 a las 10:40 h, y para las 11:05 h quedarán el resto de categorías master en la modalidad masculina.
El Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical será retransmitido mediante streaming que podrá encontrar en la web de la RFEA.
A continuación, algunos de los atletas a seguir durante la mañana en la localidad murciana:
Daniel Osanz
Sin ningún lugar a dudas, el máximo aspirante al título en Ojós. Daniel Osanz viene de hacer la mejor temporada de su vida en 2022, peleando en las pruebas más importantes del mundo por los puestos de honor, y además es el campeón de España de esta disciplina en 2021. Sin embargo, en 2022 tuvo que sucumbir ante Miquel Corbera, siendo plata en la localidad barcelonesa de Cercs. Su especialidad siempre ha sido la subida vertical y el aragonés, atleta del C. A. Adidas, fue bronce en el Campeonato de Europa Off-Road celebrado en El Paso (La Palma) y ganador de la prueba de Copa del Mundo de la World Mountain Running Association (WMRA) en esta misma disciplina en Canfranc, en septiembre de 2022.
Miquel Corbera
El joven Miquel Corbera, de 23 años, es el vigente campeón de España de subida vertical y además representó a #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo celebrado en noviembre en Chiang Mai (Tailandia), donde se citaron los mejores corredores de montaña y trail running del planeta en la primera gran cita global de la historia. Allí Corbera fue 13º en su disciplina (allí denominada Uphill) y bronce por equipos, además de lograr el subcampeonato también por equipos y el 19º individual en la modalidad Classic Up & Down. También representando a #EspañaAtletismo, Corbera fue cuarto en la Classic Uphill del Campeonato de Europa Off-Road de El Paso.
Jan Margarit
Después de varios años con problemas físicos, Jan Margarit volvió a la senda del triunfo en 2021, cuando se proclamó campeón de España de Trail Running en la prueba celebrada paralelamente al Trail Costa Quebrada. Desde entonces ha podido encontrar el equilibrio físico necesario para imponerse en diferentes pruebas de prestigio. Quien fuera uno de los jóvenes más talentosos del mundo del trail running llega ahora a Ojós para pelear por un nuevo título nacional.
Zaid Ait Malek
Uno de los corredores de trail running más icónicos de España estará también en Ojós. Sin duda, Zaid Ait Malek quiere buscar una nueva internacionalidad absoluta, aunque esta disciplina no sea su mayor especialidad. Nacido en Marruecos en 1984 y residente en España desde 2006, el año pasado representó a #EspañaAtletismo en El Paso y en Chiang Mai. En La Palma fue quinto en Trail Running Race y bronce por equipos, mientras que en Tailandia fue 14º en la prueba reina denominada Trail Running.
Andrés García
El gran outsider de esta competición puede ser el asturiano Andrés García, que este pasado fin de semana se subió al cajón más alto del pódium en Apuko Igorea, una prueba de 30 kilómetros con una parte inicial de 800 metros de desnivel positivo en la que el segundo clasificado fue el reconocido Manuel Merillas. Su prestación será una de las más interesantes debido a que participará sin la presión de ser uno de los grandes favoritos.
Onditz Iturbe
La vizcaína Onditz Iturbe fue la gran dominadora del Campeonato de España de Subida Vertical en 2022, colgándose el oro con más de un minuto de ventaja. En esta misma disciplina del Campeonato de Europa Off-Road de El Paso fue 11ª, participando también en la prueba Classic Up & Down, donde finalizó octava. Sin ningún lugar a dudas su gran resultado llegó en la Uphill del Mundial de Tailandia, donde se aupó hasta la quinta posición. Redondeó su 2022 con la camiseta de #EspañaAtletismo también en Tailandia, repitiendo participación en la Classic Up & Down, donde fue novena.
Núria Gil
¿Tenemos todos claro que Núria Gil es una de las mejores corredoras de trail running del mundo? Su 2022 así lo avala, pues fue plata en la Trail Running Race del Europeo de El Paso, liderando a #EspañaAtletismo en pos de una brillante plata por equipos. Su temporada estuvo a punto de ser redonda con una medalla individual en el Campeonato del Mundo de Tailandia en Trail Running, pero fue cuarta en meta siendo también la primera de un equipo español que se proclamó campeón del Mundo en Chiang Mai.
Ainhoa Sanz
Es la campeona de España de 2021 y llega a Ojós con la intención de recuperar el título perdido el año pasado. Ainhoa Sanz fue la mujer que estrenó el palmarés de esta disciplina en nuestro país, después de haberse presentado como la gran revelación en la temporada 2019. En la última temporada no disputó muchas pruebas de trail running, pero sí que lo hizo en su modalidad hermana del campo a través, donde obtuvo resultados destacables que hacen ver su buen estado de forma.
Silvia Lara
Una de las grandes especialistas de subida vertical en España, fue medallista de bronce en 2022, lo que le valió para representar a #EspañaAtletismo en el Europeo de El Paso, donde finalizó 25ª. La andaluza llega a la prueba de Ojós con la intención de no bajarse del podio individual y aspirar a lo más alto para ganarse la plaza de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Innsbruck.
Categorías menores
La cita en Ojós congregará también a algunos de las mayores promesas del trail running en nuestro país. Entre todos ellos, destacan la presencia de Moana Kehres, Laia Montoya, Malen Osa y Claudia Corral en categoría sub23 femenina; de Gontzal Murgoitio, Ibai Larrea y Álvaro Osanz (hermano de Daniel) entre los hombres sub23; de Lleïr Barcones, Jan Torrella y Fabián Venero si hablamos de los sub20 en categoría masculina; y de Martina Gonfaus en sub20 femenina. No cabe duda de que en estas categorías de desarrollo las sorpresas pueden ser más patentes que en la prueba absoluta y que campeonatos de España como el de la localidad murciana son la plataforma de presentación perfecta para los nuevos valores de este deporte.