Otra marcha triunfal de María Pérez y Álvaro Martín

Campeonato de España de 20 km Marcha
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Image
María Pérez, en el Campeonato de España de 20 km Marcha

Un mes exacto había transcurrido desde que María Pérez y Álvaro Martín se proclamasen campeones de España de los 35 km marcha y este domingo, en Córdoba han vuelto a colgarse el oro nacional, pero en 20 km (la misma distancia que les vio coronarse campeones de Europa en el inolvidable verano de 2018 en Berlín), en una jornada que ya es historia de la marcha en nuestro país.

1:25:30: una hora, veinticinco minutos y treinta segundos es el registro que desde hoy encabezará la lista española de todos los tiempos en categoría femenina después del fenomenal esfuerzo desempeñado por María Pérez.

Desde el pistoletazo de salida los espectadores conectados a la retransmisión en directo de la prueba han podido ver las intenciones de la marchadora granadina, que ha empezado este 2023 con el objetivo de dejar atrás las malas experiencias internacionales de la pasada temporada. En Cieza, hace un mes, se hizo con el oro y con la plaza de clasificación para el Campeonato del Mundo de Budapest en 35 km, algo que ha repetido en Córdoba y además poniendo la guinda con el ya mencionado récord de España y la mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por el camino, Pérez ha batido la mejor marca española de la historia sobre los 10 km con 42:29 y de esta forma sentaba las bases para batir su propio récord de España de los 20 kilómetros, ese que fijó en Berlín cuando se proclamó campeona de Europa con 1:26:36. Aquel récord ya fue histórico, pero el de 1:25:30 de este domingo ha colocado a la atleta entrenada por Daniel Jacinto Garzón como la 18ª mujer de la historia a nivel global, 13ª europea y líder mundial del año.

María Pérez ha logrado un registro histórico ante el que sus rivales poco han podido hacer. Ya en el ecuador de la prueba su más inmediata perseguidora, Raquel González, perdía más de un minuto y 45 segundos (44:15), y Cristina Montesinos lo atravesaba con tres minutos de desventaja (45:42). González ha sabido mantener la medalla de plata, que ha sellado con un tiempo de 1:30:13, realizando así la mínima para el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos que se celebrará en Podebrady (República Checa) el próximo 21 de mayo. Algo que también ha logrado Antía Chamosa, que ha remontado hasta la medalla de bronce, firmada con un tiempo en meta de 1:31:27, por los 1:31:48 de Cristina Montesinos, que ha sido cuarta. María Pérez y Raquel González han conseguido las plazas de preselección directa para esta cita continental por equipos.

En cuanto al Campeonato de España en categoría sub23, que se disputaba paralelamente a la cita absoluta, la campeona nacional ha sido Lucía Redondo con un tiempo de 1:34:18. La atleta madrileña ha aventajado en más de dos minutos a la subcampeona, Ana Pulgarín, que ha cruzado la meta con 1:36:50. El bronce ha sido para Celia Vílchez con 1:41:02.

Tras acabar la prueba, María Pérez, muy emocionada, ha explicado haberse "quitado la espina que llevaba encima del verano pasado". Además, ha comentado sentirse "muy satisfecha y agradecida, aunque no venía a buscar el récord, sino la mínima olímpica". Sobre su entrada en meta, caminando tranquila, Pérez ha comentado que se ha frenado "porque el tiempo no era lo que buscaba". Por último, la marchadora del Valencia C.A. ha vuelto confirmar que en Budapest su intención es doblar prueba: "Algo que me gustaría hacer también en París si hay dos distancias".

Álvaro Martín, campeón cinco años después

Desde la última vez que se proclamó campeón de España de los 20 km marcha a Álvaro Martín le ha dado tiempo a ser dos veces campeón de Europa de la distancia y este domingo, como aquella vez en Castellón, se ha subido a lo más alto del cajón para repetir oro después del conseguido en Cieza sobre los 35 km. Su registro en Córdoba, 1:21:48, ha sido logrado después de una prueba en solitario en la que sobre el ecuador ya aventajaba en 15 segundos a su máximo rival en esta ocasión, Paul McGrath.

Martín ha sabido administrar esa ventaja y poco a poco la ha ido aumentando mientras atletas de nivel internacional como Marc Tur o Luis Alberto Amezcua, vigente campeón nacional, abandonaban la prueba. No ha sido el día de marchar a máxima velocidad para el actual campeón de Europa de la distancia, que ha disfrutado de una plácida victoria en las calles de Córdoba con un tiempo dos minutos y medio más lento que su mejor marca personal (1:19:11).

"Que hayan pasado cinco años de mi último oro nacional en esta distancia significa que en España tenemos un nivelazo", ha explicado tras la ceremonia de podio el atleta del CAPEX. "He intentado reservar todas las fuerzas posibles porque estamos en marzo y cuando queremos estar bien es en agosto", ha comentado el doble campeón de Europa, que ahora tiene el objetivo principal de "ser campeones de Europa por equipos en Podebrady y mejorar marca en los 35 kilómetros".

En ese podio, Álvaro Martín ha estado secundado por el joven Paul McGrath, que con 1:22:41 ha sabido aguantar el empuje de Álvaro López, tercero con 1:22:56. Los tres, junto a Iván López, cuarto con 1:23:07, han logrado la mínima para el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos.

McGrath ha sido también el campeón de España en categoría sub23, seguido muy de lejos por José Luis Hidalgo (1:27:09) y por Óscar Martínez (1:27:19), plata y bronce respectivamente.

Se ponía de esta forma el broche a la cita en Córdoba, que ha congregado a un buen número de aficionados en las calles de la localidad y que cede el testigo a Podebrady, donde el próximo 21 de mayo se disputará el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, la primera gran cita internacional para la marcha en este 2023.