Playas de Castellón vuelve a reinar en Europa

Campeón europeo en Absoluto, relevo mixto y sub 20 hombres; Bilbao Atletismo y Alcampo Scorpio-71 bronces
Domingo, 25 de Febrero de 2024
Image
Playas Castellón Absoluto Campeón
Foto gentileza Facsa-Playas de Castellón

Este domingo, el clásico circuito de cross de la localidad portuguesa de Albufeira acogió la Copa de Europa de Campo a través por clubes, donde los representantes españoles demostraron por qué son los mejores clubes del mundo. 

El Facsa-Playas de Castellón mantiene su reinado en Europa tras lograr el título tanto en la prueba absoluta masculina como en el relevo mixto. Además, estuvo muy bien acompañado de otros dos representantes nacionales, con sendos bronces del Bilbao Atletismo en categoría absoluta femenina y el debutante Alcampo Scorpio-71 en el relevo mixto. 

En la prueba masculina, Thierry Ndikumwenayo fue el más listo de clase, corriendo las primeras vueltas a cola del grupo de cabeza, dejando hacer a sus rivales, donde Rodrigue Kwizera se mostraba mucho más activo en este grupo compuesto por corredores africanos. Fue en la vuelta final cuando el español sacó a relucir su mejor versión, al igual que hizo en Getafe, y en una larga recta final hacia meta fue el más rápido, batiendo al ugandés Óscar Chelimo y al citado Kwizera, a los que venció por tan sólo un segundo de margen.

Con el primer y el tercer puesto, acompañados de Miguel Ángel Martínez (12º) y Alejandro Quijada (24º), el Facsa-Playas de Castellón, pudo revalidar el título logrado hace un año en casa. El otro representante español de la prueba, el Bikila Atletismo, logró la séptima plaza con Nassim Hassaous como mejor hombre (13º).

En mujeres, la etíope Likina Amebaw, del Facsa-Playas de Castellón completó una de sus mejores carreras, confirmando que se encuentra en su mejor temporada de cross. Likina volvió a triunfar, al igual que ya hiciera los dos últimos años, tanto en Oeiras 2022 como en Oropesa del Mar 2023. Su dominio volvió a ser incontestable, desde le primer momento y hasta la llegada a meta, aventajando en 32 segundos a la siguiente rival. Meritorio séptimo puesto de la campeona de España Carolina Robles, que lideró a su club, el Bilbao Atletismo para auparse al tercer escalón del podio, acompañada por Kaoutar Boulaid (11ª, que tuvo que viajar para sustituir a Cristina Espejo, lesionada de última hora), Laura Priego (16ª), Naima Ait Alibou (24ª), y lograr otra medalla para un club español. El Facsa-Playas de Castellón fue cuarto, mientras que el título fue para el equipo turco del Batman Petrol. 

La prueba que cerraba esta Copa de Europa, el relevo mixto, supuso al final un doble gran triunfo para los dos clubes españoles presentes en la misma. Por un lado, un Facsa-Playas de Castellón muy consistente desde el inicio con Mohamed Reda entregando en primera posición a Carla Jiménez en la segunda posta, con dificultades para mantener la ventaja, pero que un robusto Abderrahman El Khayami (que dos días antes había corrido el 3000 m en el WIT Madrid) se encargó de enderezar para entregar en primera posición a una fija del cuarteto como Mireya Arnedilo, que corriendo bajo una fuerte lluvia, supo defender la primera posición ante el empuje final de la francesa Emilie Girard (Decines Meyzieu). De este modo, el equipo castellonense logró revalidar el título del año pasado. Segundas fueron las francesas, mientras que el debutante Alcampo Scorpio-71 se hizo con la medalla de bronce en un éxito sin precedentes en la larga historia de este club, una gran manera de celebrar su 50 años de vida. Los cuatro nombres para la historia del club son: Rubén Egea, Inés Arqued, Iván Manceñido e Isabel Linares. 

Playas de Castellón Sub20

En categoría sub20, enorme el carrerón del joven campeón de España sub20 Unai Naranjo (Facsa-Playas de Castellón), sexto en el Nacional de Getafe, quien protagonizó una gran carrera a sabiendas de que Lionel Nihimbazwe parecía inalcanzable. El español pudo aguantar muy bien las fuerzas y asegurarse la segunda plaza. También destacable la séptima plaza de Álex Pintado.

Gracias a estas dos actuaciones y al resto del equipo, el Facsa-Playas de Castellón se proclamaba campeón de Europa por delante del ASD Toscana, por un sólo punto de ventaja. El Fenerbahce fue tercero, mientras que el Alcampo Scorpio-71 fue sexto. 

En la prueba Sub20 femenina, difícil papel para los dos equipos españoles debutantes en esta competición. Polideportivo Getafe (12º clasificado) y CA Canovelles (14º), que llegaba como campeón español de la categoría, se han visto en posiciones retrasadas de inicio ante el brío que han impuesto las turcas del Fenerbahce, que finalmente han logrado el título por equipos. La mejor clasificada a nivel individual fue la "getafense" Sofía Jiménez (25ª).

RESULTADOS