Quique Llopis, líder europeo en 60m vallas; Águeda Muñoz se sale en 3.000m

Este miércoles 25 de enero, en el renovado Palau Velòdrom Lluís Puig
Jueves, 26 de Enero de 2023
Fotos: FACV/Sportmedia
Image
GP Valencia

El vallista de la tierra (gandiense) Quique Llopis y la mediofondista segoviana Águeda Muñoz fueron los grandes protagonistas del Meeting Internacional Ciudad de Valencia, primera prueba del año perteneciente al World Athletics Indoor Tour Challenger, categoría en la que se estrenaba la reunión valenciana en este 2023. 

Llopis dejó buena muestra de que ha comenzado la temporada en un gran estado de forma en las semifinales de 60 m vallas, donde con una soltura palpable en el paso de las vallas ganó con un excelente registro de 7.55. Ese crono supone para Llopis marca personal, colocarse tercer atleta español de todos los tiempos igualado con Asier Martínez y líder europeo de 2023, y mínima de cara al Europeo de Estambul. Hora y media más tarde el pupilo de Toni Puig corría la final, donde nuevamente volvió a volar sobre las vallas con increíble facilidad para parar el crono en 7.58 (su segunda mejor marca de siempre), venciendo a Kevin Sánchez (7.75, aunque ya había hecho 7.73 de marca personal en semifinales) y al francés Leo El Achkar (7.76). 

Aún sin apagarse los ecos de la excelente prestación de Llopis y ya en la parte final del mitin llegó el turno del 3.000 m femenino, en el que la gallega Solange Pereira, contrastada y veterana especialista en esta distancia - actual campeona de España absoluta -, hizo en esta ocasión de liebre, labor que cumplió a la perfección hasta el 1.700 m aproximadamente. En ese punto dejó en solitario al tándem formado por la española Águeda Muñoz y la portuguesa Mariana Machado, y ambas aguantaron juntas varias vueltas más hasta que la segoviana decidió poner tierra de por medio. Con una zancada fácil y efectiva fue comiendo metros a la carrera en busca de una gran marca, que finalmente lograría al parar el crono en 8:55.02, que la aúpa a la séptima posición de la lista de todos los tiempos y la coloca segunda europea del año tras la británica Hannah Nuttall (8:52.63). Por detrás y lejos llegaba la portuguesa (9:03.18) y en cuarta posición, Beatriz Álvarez (9:09.80). 

También brilló la valenciana Fátima Diame en su debut bajo techo en esta temporada. La ahora atleta residente en Guadalajara y a las órdenes de Iván Pedroso desde el pasado año hizo dos saltos válidos, llegando en el cuarto hasta 6.51 m, mejor marca española del año y tercera mejor marca europea igualada. También saltó muy lejos Tessy Ebosele, que hizo un mejor intento de 6.43 m, mejorando en 12 centímetros su plusmarca personal (el domingo había saltado 6.24 m en el Campeonato Sub23 en Pista Cubierta de Mediterranean Athletics). En ese mismo concurso, se despidió del Meeting Internacional Ciudad de Valencia la alicantina y olímpica Marieta Jover, que se retira esta temporada y recibió un homenaje de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana. 

Otra mejor marca española del año llegó en los 1.500 m femeninos, donde la internacional y medallista europea del relevo mixto en el pasado Europeo de Cross Rosalía Tárraga fue segunda con 4:18.41. La carrera la dominó en la parte final la argentina Florencia Borelli, que batió el récord nacional de su país con 4:17.94. En la misma distancia y en versión masculina, sorprendente final del austriaco Raphael Pallitsch que 'robó la cartera' al gallego Adrián Ben en los últimos metros cuando este parecía ya el vencedor. Pallitsch ganó con 3:40.56, por 3:40.72 para Ben, que se aúpa al primero puesto del ranking español de la temporada, seguido del joven Mohamed Attaoui (3:42.03), muy valiente y en puestos adelantados toda la prueba. La prueba también supuso el feliz regreso de Javier Mirón, que realizó 3:43.75 (marca personal), en su vuelta a las pistas tras un parón forzoso de año y medio (su última prueba fue en el Nacional absoluto de Getafe de 2021). 

La sensación femenina de las vallas en este comienzo de año, la valenciana Paula Blanquer, fue profeta en su tierra. Al igual que hiciera el pasado domingo, cuando logró 8.16 en 60 m vallas, en esta ocasión venció de forma clara aunque con peor marca (8.29) por delante de Elba Parmo (8.43). 

A cara de perro fue el 800 m femenino, donde Lorea Ibarzabal y Daniela García fueron las grandes protagonistas de la prueba. Primero Daniela estiró la carrera de forma que parecía prácticamente la ganadora saliendo de la curva final para afrontar la recta de llegada, aunque se vio superada por una gran Lorea Ibarzabal, que con potente zancada logró la victoria en 2:03.59, mejor marca española del año (y 14ª de la historia) por 2:03.70 de Daniela. Otra líder del año llegó en el triple salto a cargo Osasere Eghosa (13.47 m). 

El 3.000 m masculino dejó el carrerón del argentino Federico Bruno, batiendo el récord sudamericano con 7:47.21 en una gran exhibición. El segundo lugar fue para el burgalés Daniel Arce, haciendo un escarceo en la pista cubierta con 7:56.36. Otras actuaciones destacadas vinieron de la mano de Sergio López Barranco en 60 m, venciendo con 6.70; el tercer puesto de Elena Guiu en esta misma prueba con 7.39 (marca personal mejorando una centésima); José Ángel Pinedo venciendo en peso con unos buenos 18.91 m (cerca de su marca personal); Elian Numa López, segundo en 800 m (1:49.08) tras el rumano Voicu, inconmensurable con 1:48.77; el triunfo de Laura Hernández (55.10) en 400 m y los 47.91 de Javier Sánchez, segundo en las dos vueltas a la pista; Alex Pi superando los 5.40 m en pértiga, al igual que la nueva promesa de la especialidad Artur Coll, por 5.20 m de Isidro Leyva. 

Finalmente, la gran estrella internacional y plusmarquista mundial de triple salto Hugues Fabrice Zango logró la victoria, aunque muy lejos de los 18.07 m que posee como tope mundial, ganando esta vez con 16.90 m.