Ha fallecido este 8 de noviembre en Barcelona el que fue atleta y gran entrenador Hans Ruf Giménez, a la edad de 84 años.
Hans Ruf Giménez (Schweinfurt, Alemania, 24.10.1940) era el más pequeño de una saga de tres hermanos que brillaron en el atletismo español y catalán a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta: Francisco (1935), cuatrocentista que internacional con España en 9 ocasiones y Arturo (1938), excelente decatleta.
Hans comenzó sus pasos en el atletismo en el C.N.Barcelona, al igual que sus hermanos de la mano del gran Nemesi Ponsati, una institución del atletismo en aquella época.
Llego a ser campeón de España juvenil en pértiga (1958-1959) y júnior (1961) y además, subcampeón de España en 1958 y 1959 y campeón de Cataluña en 1960 y 1961. Vistió la camiseta absoluta de España en 1959 en un encuentro Francia Sur-España Norte celebrado en tierras francesas.
Tras dejar el atletismo, siguió los pasos de su entrenador y pronto comenzó a forjar grandes figuras del atletismo, primero en el sector de velocidad por donde fueron pasando grandes atletas de la talla de Loles Vives, Concepción Minguella, José Carbonell, Amanda Naval o el saltador de altura Martí Perarnau.
De ahí se especializó en saltos y concretamente en pértiga, donde desarrolló una larga trayectoria desde el CAR de San Cugat donde fue el entrenador decano-fundador iniciándose en 1981 hasta su finalización en 2012.
Por sus manos y enorme sabiduría fueron pasando pertiguistas de la talla de Roger Oriol, Alberto Ruiz y Javier García Chico, de forma encadenada, todos ellos plusmarquistas y campeones de España e incluso en el caso de García Chico, medallista de bronce olímpico en Barcelona 1992; a estos, continuaron saliendo grandes nombres como Daniel Martí, Juan Gabriel Concepción, Albert Vélez, Didac Salas (campeón olímpico juvenil) y Anna María Pinero, todos ellos igualmente con un brillante palmarés de títulos que superan los 150 o más de 70 récords de España junto con otros como Ignacio Paradinas, Franc Mas o Robert Aleu, formando parte además del organigrama técnico de la RFEA y FCA.
Durante mas de 45 años Hans Ruf trabajó como entrenador de atletismo, preparador y rehabilitador físico de deportistas lesionados, habiendo recibido la Real Orden al Mérito Deportivo.
Una gran pérdida. Un pionero, un maestro de nuestro Atletismo y sobre todo, una maravillosa persona.
El Atletismo siempre estará en deuda con él. Se entregó en cuerpo y alma.
Desde la RFEA, nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y al atletismo catalán.
D.E.P.