Short Track, mucho más que pista cubierta

Desde el 1 de enero, se diferencia entre pistas de 200 o 400m, independientemente de si están bajo techo o al aire libre
Jueves, 18 de Enero de 2024
Image
Gallur
RFEA / Miguélez Team

Desde el 1 de enero de 2024, y siguiendo la línea marcada por World Athletics a nivel internacional, la Real Federación Española de Atletismo ha adoptado el concepto ‘short track’, que sustituye a lo que anteriormente se conocía como ‘pista cubierta’. Sin embargo, este cambio de denominación va más allá del propio nombre de las competiciones. A partir de ahora, no se diferencian las pistas en función de si están techadas o al aire libre, sino por su tamaño: las habituales de 400 metros, y las de 200 metros o short track.

Esta modificación llega de la mano de la globalización del atletismo que busca World Athletics, y que multiplica las posibilidades de organizar campeonatos short track en territorios donde no existe la pista cubierta, como África, Sudamérica y Oceanía, ya que construir (o montar temporalmente) una pista de 200 metros al aire libre presenta muchas menos complicaciones que hacerlo en una instalación cerrada.

A partir de este mismo ejercicio, todos los Campeonatos de España en Pista Cubierta pasan a denominarse Campeonatos de España Short Track, abriendo la posibilidad a que en el futuro estas competiciones puedan celebrarse en pistas de 200 metros al aire libre. Este cambio no afecta a las fechas habituales de la ‘temporada indoor’.

El nuevo sistema short track sí que provoca cambios en los récords y rankings. Desde este momento, desaparece la dualidad de listas ‘aire libre y pista cubierta’, quedando un único ranking. En este, las pruebas de recta y los concursos se unifican, combinando los antiguos rankings de pista cubierta y aire libre de 50 m, 55 m, 60 m, 60 m vallas (aunque no se reconocerán marcas al paso en carreras de 100 m o 110 m vallas), altura, pértiga, longitud, triple y peso. Es decir: solo hay un récord de España en las pruebas de recta y concursos, no dos. Los récords indoor de estas disciplinas quedan como mejores marcas españolas históricas en pista cubierta (por ejemplo los 17.59 m de Jordan Díaz), pero de cara a lograr un nuevo récord de España la marca a superar es la mejor de la combinación aire libre-pista cubierta (en el ejemplo anterior, 17.87 m).

Así, convivirán en los rankings de 50 m, 55 m, 60 m, 60 m vallas, longitud y triple marcas realizadas en instalaciones a cubierto (sin viento) y marcas logradas al aire libre, siempre y cuando el viento no exceda los 2.0 m/s.

En cuanto a las pruebas de anillo, el ranking y los récords diferencian dos disciplinas distintas con la misma distancia (por ejemplo, 1500 m y 1500 m short track), que son independientes. En cualquier caso, las marcas realizadas en short track pueden entrar en los rankings de la distancia en pista de 400 m, pero no al revés (ej: los 7:24.68 de Katir en short track en Liévin el año pasado son la mejor marca española absoluta de 3000 m).

Las pruebas combinadas que anteriormente formaban parte del programa en pista cubierta se denominarán pentatlón short track y heptatlón short track siempre que el 800 m y el 1000 m se realicen en pistas de 200 m.

Las marcas logradas en pistas cubiertas o descubiertas de más de 200 metros pero menos de 400 computarán a efectos de ranking y récords como si estuvieran hechas en pistas de 400 metros.

La aplicación de ranking online de la RFEA reflejará estos cambios próximamente.