Spanish Beatles: de gira por los podios del mundo

"El Alma del Cambio"
Martes, 16 de Mayo de 2023
Image
El 4x400 de España Atletismo en el Mundial de Londres

En agosto de 2017, ante un Estadio Olímpico de Londres abarrotado, un cuarteto de cuatrocentistas españoles se presentó ante el mundo y se ganó el apodo de los Spanish Beatles. Un sobrenombre que todavía perdura y que seis años después sigue acompañando al 4x400 m masculino de #EspañaAtletismo en cada gran campeonato.

En su primer gran concierto, los Spanish Beatles demostraron que, en los relevos, el colectivo es mucho más que la suma de los individuos. De los cuatro artistas, únicamente Óscar Husillos había alcanzado las semifinales individuales de 400 m en el Mundial de Londres. Lucas Búa y Samu García habían caído en primera ronda, mientras que Darwin Echeverry se había quedado a casi un segundo de la mínima del campeonato.

Y, sin embargo, como equipo, tumbaron a potencias de la vuelta al anillo como Polonia, Jamaica, Cuba, Bahamas…

Con 3:01.72, Husillos, Búa, García y Echeverry vencieron en su semifinal y lograron la segunda mejor marca española de la historia, la más rápida en 16 años. En la final, terminaron de meterse al público en el bolsillo: quintos del mundo reventando el récord de España con 3:00.65.

Empezaba a ver la luz el trabajo del incipiente Plan Nacional de Relevos, creado meses antes en ese mismo 2017 y dirigido por José Peiró, con Toni Puig como responsable del 4x400 m masculino.

Seis años después, los Spanish Beatles continúan de gira por los mejores estadios del planeta. Han subido a algunos de los podios más cotizados del mundo y no hay indicios que indiquen agotamiento. Ya no son solo cuatro, sino que otros nueve atletas (13 en total) de distintas generaciones han competido con #EspañaAtletismo en grandes campeonatos… Más los que llaman a la puerta con fuerza.

De las ocho grandes citas en las que ha participado el 4x4 masculino absoluto desde que empezó a funcionar el PNR, en seis ha finalizado entre los cinco primeros. En tres de ellas, #EspañaAtletismo saboreó las medallas, un bronce europeo al aire libre en 2018 y dos platas en pista cubierta, europea en 2019 y mundial en 2022.

En este periplo, el 4x400 m masculino absoluto de #EspañaAtletismo ha batido tres récords de España: el mencionado de 2017, el de pista cubierta en 2019 (3:06.32) y de nuevo el de aire libre en el pasado Europeo de Múnich (3:00.54).

Por detrás, la cantera aprieta fuerte, pues el 4x400 m sub20 batió el récord de España de la categoría (3:06.91) en 2022 en el Mundial de Cali. Allí acabaron cuartos con un equipo que incluía a las dos últimas incorporaciones de los Spanish Beatles: los pimpollos Markel Fernández y David García Zurita.

Después del quinto puesto mundial en Londres 2017, te presentamos los cinco grandes hits del 4x400 m masculino de #EspañaAtletismo:

Bronce en el Europeo de Berlín 2018

Al cuarteto de Londres se les unieron la experiencia de Mark Ujakpor en semifinales y el extraordinario talento de Bruno Hortelano (campeón de Europa de 200 m y plusmarquista español de 100, 200 y 400 m, las dos últimas ese mismo verano) en la final. El resultado: una medalla histórica, la segunda de un relevo español en los Campeonatos de Europa y la primera en 20 años.

4x400 masculino Europeo Berlín

Plata en el Europeo PC de Glasgow 2019

Vieja guardia y dos pimpollos. Un supersónico Óscar Husillos (subcampeón de Europa individual) y el siempre fiable Lucas Búa se mantienen del cuarteto original y acogen a los jóvenes Manuel Guijarro y Bernat Erta, 20 y 18 años. La batalla del debutante Erta ante una leyenda europea como Kevin Borlée, saldada por cinco centésimas a favor del belga, quedará en la retina de los aficionados durante muchos años. Esa plata con récord de España (3:06.32) fue la segunda medalla de un relevo español en la historia de los Europeos en Pista Cubierta, la primera desde el bronce de 2002.

4x400 masculino Europeo PC Glasgow

Plata en el Mundial PC de Belgrado 2022

La primera actuación del 4x400 m español sin ninguno de los Spanish Beatles originales… En el mejor escenario posible… Y fue un pelotazo. El renacido Bruno Hortelano ganando la calle libre, el novato Iñaki Cañal peleando la posición como un veterano, Magic Manuel Guijarro con un adelantamiento imposible en contrarrecta y, de nuevo, Bernat Erta defendiendo la medalla hasta la línea de meta. La primera de un relevo español en los Mundiales en Pista Cubierta.

4x400 masculino Mundial PC Belgrado

Récord de España en el Europeo de Múnich 2022

El ejemplo perfecto de lo que son los Spanish Beatles en la actualidad. Cinco meses después de la plata mundial, un equipo nuevo casi al completo… Salvo por un detalle: tres son los miembros originales de Londres 2017. En 2022, Óscar Husillos, Lucas Búa y Samu García todavía siguen en la brecha, y junto a Iñaki Cañal vuelven a batir su récord de España cinco años más tarde con 3:00.54. Se escapó la medalla, aunque la realidad es que Múnich 2022 fue uno de los tres podios más caros de la historia de los Europeos y que con 3:00.54 se habría ganado el oro en la mayoría de ediciones.

4x400 masculino Europeo Múnich

Cuarto en el Europeo PC de Estambul 2023

Un revés en forma de lesión, otro revés en forma de lesión y a la hora de la verdad, debutan con #EspañaAtletismo los dos pimpollos, Markel Fernández y David García Zurita. 20 y 17 años, respectivamente. Pero gracias al trabajo que hay detrás en el Plan Nacional de Relevos, aquí puede correr cualquiera y los Spanish Beatles siguen sin desafinar. Al final, cuartos con 3:06.87 en una final carísima (la plata del Mundial de Belgrado se ganó con solo cinco centésimas menos), con la cuarta marca española de la historia y a medio segundo del récord. El relevo está garantizado.

4x400 masculino Europeo PC Estambul

¡Dale al play y disfruta de "El alma del cambio"!