Subcampeones en 20km masculinos

Europeo de Marcha por Equipos
Domingo, 21 de Mayo de 2023
Image
EspañaAtletismo 20km marcha hombres

El equipo de EspañaAtletismo masculino de 20 km marcha se ha proclamado subcampeón de Europa por equipos donde tan sólo un punto le ha separado del equipo campeón Italia, en una prueba llena de emoción hasta el último metro.

Desde el disparo de salida, tres de nuestros cuatro representantes, Diego García, Alberto Amezcua y el joven y debutante absoluto en esta competición Paul McGrath (que fue 2º hace dos años aquí mismo en sub20) se colocaron en posiciones delanteras, que daban toda opción al equipo para optar a cualquier metal.

Pese a ceder a mitad de la prueba el actual subcampeón de Europa Diego García, sus otros compañeros McGrath y Amezcua fueron alternándose posiciones entre el 5º y 6º puesto aunque fue el granadino quien adelantó a McGrath para irse hacia adelante y así entrar como primero de los españoles en meta, cuarto con 1:20:24 con su compañero McGrath no muy lejos, quinto con 1:21:15 marca personal, quinto español de todos los tiempos y líder europeo sub23.

Diego García, que pagó posiblemente el fuerte ritmo inicial de la prueba, llegó en novena posición con 1:21:42 cerrando el trío que puntuaban para la clasificación por equipos que finalmente nos dio la plata (26) por detrás de los inalcanzables transalpinos (11) y muy por delante del bronce Alemania (48).

El cuarto español en meta fue Iván López, 37º con 1:33:05.

Antes de había disputado la prueba femenina en esta misma distancia y que no quedó exenta de emoción hasta el último instante en la lucha por las medallas, sobre todo el bronce en dura pugna entre españolas y francesas, que se resolvió finalmente del lado galo.

En la actuación individual, la gallega Antía Chamosa, que bien conoce este circuito de City Park, no en vano se había proclamado campeona de Europa sub20 por equipos en 2017 y el pasado año logró el récord de España sub23 de 35km marcha, fue la gran animadora del equipo español, compitiendo de menos a más.

Fue escalando puestos en cada uno de los parciales de 5km, viniendo de atrás hacia adelante y adelantando a su compañera Mar Juárez para finalmente entrar en puestos de finalista, séptima con un registro personal de 1:31:24, marca que la coloca decimosegunda de todos los tiempos.

La experimentada Mar Juárez, esta vez en una distancia inferior para lo que nos tiene acostumbrados, realizó una carrera a ritmo más constante donde aguantó muy bien a sus rivales, peleando hasta el último momento y haciendo valer esa experiencia se clasificó decimotercera con 1:33:29 en tanto que la tercera española Carmen Escariz llega siete puestos más atrás, vigésima con 1:35.42, cerrando la actuación española la más joven de la cuatro Lucía Redondo, en su primera internacionalidad absoluta, vigesimotercera con 1:35:53.