Temporal en el Exterior. Bonanza en el Interior

Campeonato de España Master Short Track. Donostia 1 a 3 de marzo
Lunes, 4 de Marzo de 2024
Image
Ricardo Menéndez R.EUR Master 400m M45
Foto gentileza Raulet Gracia

Según comentamos ya en la previa de este campeonato, este largo fin de semana, que el viernes puso el primer dígito del mes de marzo en el calendario, los master hemos inaugurado la novedosa nomenclatura que de ahora en adelante denominará a los antiguos campeonatos de Pista Cubierta (PC), que pasan a llamarse Short Track (ST), según la normativa de la máxima autoridad del atletismo mundial (WA). Una actualización a la que habremos de acostumbrarnos a partir de ahora y que no se limita a marcar solamente las pistas bajo techo sino todas aquellas cuyo anillo tenga una longitud menor o igual a los 200 m, ya sean cubiertas o descubiertas.

Una vez puesta de relieve esta nueva situación nos vamos a adentrar de lleno en lo que nos ha deparado este campeonato (organizado por la Federación Atlética Guipuzcoana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa), y en el que como siempre importan los registros, tanto personales como los que se aúpan al listado de récords, las buenas o malas sensaciones de los atletas, los encuentros o reencuentros con los colegas, las siempre tristes lesiones y el seguimiento de los “nombres propios” que nos hacen disfrutar ya sea con sus rápidas marcas, su buena técnica en los concursos o su facilidad en las vueltas a la pista. Y antes de pasar a mayores agradecer a jueces, voluntarios y personal de organización su ayuda y colaboración para llevar a buen puerto la competición.

El calendario hizo que el campeonato mundial absoluto ST coincidiera con el nacional master y muchos de los atletas en San Sebastián repartíamos nuestra atención entre ambos eventos. Como atletas todos nos sentimos con el corazón encogido cuando, antes de empezar nuestra competición, asistimos impotentes a la lesión de nuestra atleta de combinadas María Vicente, tristeza e incredulidad eran los sentimientos que teníamos al tratar de ponernos en la piel de María. Tras este varapalo seguimos las evoluciones de los atletas master en Anoeta, mientras con el rabillo del ojo esperábamos que las buenas noticias llegaran de Glasgow.

Iniciamos la primera jornada del viernes por la tarde tímidamente con un primer asalto a las listas de récords, tanto del campeonato como de España en las diferentes categorías master. Rosa Escribano, unos de los nombres propios de los que hablábamos al principio, estrena su primer campeonato como F65 y da un salto de 1,31 en altura. Tres récords más, del campeonato, la acompañarán al final de la jornada.

El sábado por la mañana, ya desperezados, y ¡de qué manera!, a las 12h20, el coruñés de nacimiento, y temprano traslado a Asturias, aficionado a los deportes de motor, que ejerce su trabajo en el Parque de Bomberos de Villaviciosa, cerca de Gijón y que responde al nombre de Ricardo Menéndez nos regala un gran récord de Europa en los 400 m M45 con los dígitos de 50.33. Poco le ha durado este récord al sueco Anders Logg, que el pasado 3 de febrero empleara 50.55 segundos en dar dos vueltas a la pista de Göteborg. Algo más tarde, a las 14h, Rosa Escribano vuelve a las andadas nacionales en los 60 m vallas y deja un tiempo de récord de España de 10.68. Y siguen con un número de seis los récords del campeonato.

Ya metidos en ambiente, la jornada vespertina del sábado no decepciona y se producen 6 récords de España más, además de otros seis del campeonato. Esther Colás 60 m F55 (8.37) y van… José Luis Utasa 60 m M55 (7.49), María Área 60 m F75 (10.68), Albert Pedrero 60 m M80 (9.42), Carmen Cacho 800 m F65 (2:52.88) y Consuelo Alonso 800 m F75 (3:47.55) son los nuevos poseedores de las plusmarcas.

Tras la lluviosa tarde sabatina, la mañana dominical trae una granizada cuyos ecos se oyen en el estadio, pero ajenos a este temporal que ha traído un marzo que se vaticina lluvioso, los atletas master siguen sus evoluciones sobre la pista con un récord más de María Área (F75) en los 200 m y un registro de 38.92, al que se suman los de Consuelo Alonso (F75) en los 1500 m con 7:32.27 y que suponen el quinto récord nacional, desde que en noviembre estrenara categoría, de esta longeva y admirada atleta. En los siempre atractivos relevos, en especial los mixtos, el club EAMJ Playas de Jandía inscribe su nombre en el 4x200 mixto de la categoría de 35, con 1:44.12, merced a los atletas Miguel Martínez, Estíbaliz Aguilar, Diana Pérez y Adrian Suárez. 12 récord del campeonato se suman este día 3 de marzo, que cierra el campeonato.

En el sumario podemos presumir de haber logrado 1 récord de Europa, 12 récords de España y 39 récords del campeonato y en cuanto a las medallas conseguidas por los diferentes clubes en competición destacan el Track Cross Road Team y el Dawako Athletics C.D. ambos con 23 medallas, aunque el TCR figura por delante al tener dos platas más: 12/9/2 frente a 12/7/4 del Dawako, completando el podio de clubes, aunque lejos de estos primeros el Pratenc AA con 13 medallas (7/4/2). 201 han sido los equipos que han inscrito sus siglas en la lista de medallas.

Si empezamos con la mala noticia de la lesión de María Vicente, a todos se nos puso una sonrisa cuando al filo de acabar la cuarta jornada nos enteramos de la medalla conseguida por Ana Peleteiro, una gran alegría también para los atletas master.

En el cartel que representaba el campeonato figuraban dos emblemáticos atletas muy queridos y reconocidos tanto entre los vascos como entre los atletas master en general, Inés Pérez y Armando Roca, a los que se hizo entrega de una réplica del cartel que seguro mostrarán orgullosos en su estantería.

El sábado por la tarde, como en años anteriores también se preveía otorgar el Premio Marina Hoernecke-Gil correspondiente a 2023. Esta séptima edición del premio la Junta Directiva de la RFEA, a propuesta de la Comisión de Atletismo Master, decidió otorgarlo a quién durante tantos años ha manejado, de forma incansable, el timón del exitoso “movimiento master” desde su puesto de trabajo en la RFEA, llevándonos hasta los tiempos actuales. Fernando Marquina (https://atletismorfea.es/federacion/communication-hub/noticias/fernando-marquina-premio-marina-hoernecke-gil-2023), que es su nombre, recibió el trofeo de manos de la hija de Marina, al no poder acudir personalmente ella en esta ocasión. En este emotivo acto se hizo patente el agradecimiento de los atletas master.

Fernando Marquina - Premio Marina Hoernecke 2023

 

Nada más de momento hasta la próxima competición master que cerrará la temporada invernal, y que tendrá lugar en la ciudad polaca de Torun donde acudirán los atletas master que han realizado su inscripción para participar en el campeonato de Europa master de Pista Cubierta, del 17 al 23 de marzo.

Hasta entonces ¡felices entrenos!

 

RESULTADOS

FOTOGALERIA (Federación Guipúzcoana de Atletismo)