Un total de 58 españoles competirán en el Campeonato del Mundo de Atletismo, un campeonato que inició su andadura hace exactamente 40 años y que llega a su 19ª edición en Budapest. #EspañaAtletismo se dejará la piel en el nuevo estadio del National Athletics Centre y en los circuitos de marcha y maratón ubicados en el centro de la ciudad. En esta miscelánea encontrarás todo lo que debes saber sobre el equipo español en la capital húngara.
Budapest y el National Athletics Centre
El Campeonato del Mundo vuelve a año impar tras el anómalo celebrado en 2022 en Eugene. Con ello se normaliza la cadencia alterada por el Covid-19. Budapest es una ciudad de 1.750.000 habitantes, capital de Hungría, recorrida por el famoso y anchísimo río Danubio, a poco más de 100 metros de altitud a pesar de estar a más de 400 km del mar.
Hungría albergará por primera vez un Mundial al aire libre, aunque Budapest fue sede, dos veces, del Mundial en Pista Cubierta, en 1989 y 2004. También se celebró el Mundial de Cross en la propia Budapest en 1994, el Mundial Juvenil en Debrecen en 2001 y el Mundial de Medio Maratón en esta misma ciudad en 2006. A nivel continental, Budapest acogió los campeonatos de Europa de 1966 y 1998, ambos en el mítico Népstadion.
Los aficionados recordarán el citado Népstadion de la capital húngara, gigantesco recinto que albergó numerosas competiciones. Pero aquel estadio, luego llamado Ferenc Puskás, ya no existe como tal. El Mundial se celebrará en un nuevo coliseo, como ocurrió en las dos últimas ediciones, el National Athletics Centre (Centro Nacional de Atletismo), un bellísimo recinto de tan reciente construcción que se le dieron los últimos retoques en los últimos meses. Con capacidad para 35.000 espectadores, está situado al sur de la ciudad, pegado al río Danubio en su orilla izquierda u oriental. El National Athletics Centre solo ha sido utilizado una vez, para el Campeonato de Hungría, los pasados días 7 y 8 de julio.
El circuito de maratón tiene 10 km de longitud, que los atletas recorrerán cuatro veces más un añadido de algo más de 2 km al inicio para completar los 42,195 kilómetros. La salida y llegada se sitúan en la plaza de los Héroes y la carrera discurrirá por las zonas más conocidas de la ciudad, cruzando el Danubio por el famoso puente de las Cadenas y rodeando el castillo de Buda. La curiosidad del recorrido es un tramo de 350 metros que discurre por el túnel bajo el castillo. Cada vuelta tiene un desnivel máximo de 10 metros. El circuito de marcha es de 2 km de longitud, con salida y llegada en la citada plaza de los Héroes, con dos giros de 180 grados y completamente llano.
Españoles en Hungría
Desde que en 1935 compitieran los primeros españoles en Hungría (Miguel Arévalo y Jaime Ángel en los Juegos Mundiales Universitarios en Budapest), han sido muchos los compatriotas que lo han hecho en aquel país, pero ninguno lo ha hecho en el National Athletics Centre, lógicamente. Hace dos meses algunas atletas españolas compitieron en Budapest, pero no lo hicieron en el nuevo estadio. Recordamos en Hungría, por citar algunos miembros del equipo actual, a María Vicente, Bernat Erta y Yasiel Sotero compitiendo en el Europeo Sub18 en Györ, y a Ayad Lamdassem sobre un paisaje nevado cercano a Budapest en 2012, en el Europeo de Cross.
El equipo español, mujeres y hombres
El equipo español está compuesto por 58 atletas, ocho más que en la pasada edición de Eugene 2022, 20 más que Doha 2019 y un número similar a los que estuvieron en Londres 2017, en el que compitieron 56. Esos 58 atletas suponen a priori la tercera cifra más alta de la historia, tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1991. Decimos a priori porque el número podría disminuir, pues hay varios componentes de equipos de relevos que finalmente podrían no participar. De los 58 atletas hay 31 mujeres y 27 hombres. Se trata de la primera vez en la historia que #EspañaAtletismo acude a un Mundial al aire libre con más mujeres que hombres en el equipo. En Eugene, el año pasado, hubo un 60% de hombres y un 40% de mujeres.
Aunque más adelante desgranaremos la experiencia de nuestros atletas en cuanto a internacionalidades absolutas y presencias en Mundiales, adelantemos que los hombres se presentan con más experiencia que las mujeres: la media de internacionalidades masculinas es de 10,4 por 8,2 de las mujeres y los 27 hombres acumulan 41 presencias en Mundiales por 26 presencias femeninas mundialistas de un total de 31 atletas.
Internacionalidades
De los atletas españoles presentes en Budapest hay dos hombres que comparten el liderato de haber sido más veces internacionales absolutos. Se trata de Adel Mechaal y Ayad Lamdassem, que han vestido la camiseta de #EspañaAtletismo en 31 ocasiones. Miguel Ángel López ocupa la tercera plaza en este ranking con 29 internacionalidades. Tanto él como Lamdassem son los que fueron internacionales hace más tiempo, pues se estrenaron en 2008, hace 15 años.
Citemos, en orden decreciente, a los atletas con más de una decena de internacionalidades absolutas: Samuel García, con 27; Esther Guerrero, la mujer más internacional, con 24; Laura Redondo (con su primera internacionalidad en 2010), con 22; Álvaro Martín, con 21; Óscar Husillos, con 20; Raquel González, con 18; Marta Pérez, con 17; Irene Sánchez-Escribano, Maribel Pérez, Laura Bueno y Fátima Diame, con 16; Paula Sevilla, con 15; Alberto Amezcua y Diego García Carrera, con 14; Marc Tur, con 13; María Pérez, con 12; y Jaël-Sakura Bestué, con 10.
Los más experimentados
El atleta de la selección española con más experiencia en el Campeonato del Mundo es el marchador Miguel Ángel López, con seis Mundiales en su mochila. El murciano ha estado ininterrumpidamente desde el campeonato de 2011. Lejísimos e inalcanzables figuran los 13 disputados por Chuso García Bragado. El segundo lugar de este podio es para el también marchador Álvaro Martín, que ha estado en cinco Mundiales, todos desde 2013. Y tercer lugar compartido para Diego García Carrera y Adel Mechaal, con cuatro, todos desde Pekín 2015. Cinco mujeres han competido en tres Mundiales: Esther Guerrero, Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, María Pérez y Raquel González. Sin embargo, el atleta del equipo que disputó un Mundial hace más tiempo no es Miguel Ángel López en Daegu 2011, sino el maratoniano Ayad Lamdassem, que ha competido en tres, el primero de ellos en 2009, hace 14 años.
Miguel Ángel López ha estado en todos los grandes campeonatos de aire libre desde 2010: cuatro Europeos, tres Juegos Olímpicos y seis Mundiales. Es decir, 13 grandes campeonatos. Álvaro Martín ha competido en 11 'grandes' seguidos desde los Juegos de Londres 2012. Añadamos que desde el Europeo de Zúrich 2014 Adel Mechaal no ha faltado a ninguna cita al aire libre, 10 en total. La soriana Marta Pérez es una 'fija', no se pierde ni una cita internacional desde el Mundial de Londres 2017: unos Juegos Olímpicos, tres Mundiales, dos Europeos, dos Mundiales en Pista Cubierta y tres Europeos en Pista Cubierta, 11 'grandes' en total.
Debutantes absolutos
No es habitual que un atleta español debute con la camiseta nacional absoluta en todo un Mundial al aire libre. En Doha 2019 hubo un caso (Ibrahim Ezzaydouni) y en Oregón 2022 hubo dos (Mario García Romo y Laura Hernández). Esta vez tendremos cuatro: Fátima Ouhaddou, Mohamed Attaoui, Ibrahim Chakir y Tariku Novales. Attaoui y Chakir han sido internacionales sub23 y Novales ha sido internacional nueve veces de sub18 a sub23 y ahora se estrena en la absoluta. El cariñoso título de 'novata o novato total' es en esta ocasión para Fátima Ouhaddou, que jamás ha sido internacional con España en cualquier categoría y que se estrena, y como absoluta, a sus 29 años. Nunca es tarde.
Además, Ouassim Oumaiz debuta como internacional absoluto en pista (lo ha sido en cross), mientras que Lorena Martín y David García Zurita se estrenan al aire libre (han sido internacionales en pista cubierta) y que Meritxell Soler debuta como internacional en ruta (lo ha sido en pista).
Regreso a la selección
Llaman la atención dos regresos a #EspañaAtletismo: el de la manchega Herminia Parra, que no viste la camiseta nacional desde los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, y el del malagueño Ouassim Oumaiz, que en 2019 fue internacional en cross y vuelve cuatro años más tarde. Por su parte, Ayad Lamdassem y Alberto Amezcua regresan tras seis años a un Mundial al aire libre, pues la última vez que estuvieron fue en Londres 2017, perdiéndose las citas de Doha y Oregón.
Debutantes en un Mundial
26 atletas (el 45% del equipo) podrían debutar en un Mundial al aire libre, nueve hombres (el 33%) y 17 mujeres (el 55%). Las mujeres son Daniela García, Lorea Ibarzabal, Lorena Martín, Águeda Marqués, Marta Serrano, Tessy Ebosele, María Vicente, Lucía Carrillo, Carmen Marco, Esther Navero, Laura Bueno, Bárbara Camblor, Herminia Parra, Fátima Ouhaddou, Meritxell Soler, Antía Chamosa y Cristina Montesinos. Carrillo y Marco estuvieron en Eugene el año pasado, pero fueron reservas en el relevo 4x100 m que acabó quinto del mundo y no llegaron a competir.
Los hombres son Mohamed Attaoui, Saúl Ordóñez, Ouassim Oumaiz, Jaime Guerra, Yasiel Sotero, Bernat Erta, David García Zurita, Ibrahim Chakir y Tariku Novales. Curioso el caso de María Vicente, Laura Bueno, Bernat Erta y Saúl Ordóñez, que han sido olímpicos, la máxima distinción para un atleta, pero debutarán en un mundial al aire libre. Thierry Ndikumwenayo fue mundialista con Burundi en 2019 y en Budapest se estrena con #EspañaAtletismo.
Medallistas en Mundiales
Dos atletas ya saben lo que es subir al podio en un Campeonato del Mundo al aire libre. Ambos son murcianos. Se trata de Miguel Ángel López, que en 20 km marcha fue campeón en Pekín 2015 y plata en Moscú 2013, y de Mohamed Katir, que fue bronce en 1500 m el año pasado en Eugene.
Finalistas en Mundiales
Otros 11 atletas del equipo, además de Miguel Ángel López y Mohamed Katir, han acabado entre los ocho primeros en Mundiales. Rozaron la medalla Adel Mechaal, cuarto en 1500 metros en Londres 2017, y Mario García Romo, que hizo lo propio en la misma prueba en 2022. Quintos puestos para Óscar Husillos y Samuel García en el relevo largo de Londres 2017; para Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez en el relevo corto de Oregón 2022; y para Raquel González en los 35 km marcha también de 2022. Sexto puesto para Adrián Ben en los 800 metros de Doha 2019, séptimo por partida doble para Álvaro Martín en los 20 km marcha de 2017 y 2022 y, por último, octavo lugar para María Pérez en esa misma prueba en Doha 2019.
Plusmarquistas españoles
Una atleta española se presenta en el Campeonato del Mundo como plusmarquista mundial, circunstancia que solo había ocurrido con un atleta español en París 2003. Hablamos, cómo no, de la granadina María Pérez, cuya plusmarca de 2:37:15 en los 35 km marcha fue homologada como récord del mundo por parte de World Athletics hace escasas fechas.
En total, nueve plusmarquistas españoles individuales en pruebas que se disputan en el Mundial estarán en Budapest: Saúl Ordóñez (800 m), Mohamed Katir (1500 m y 5000 m), Ayad Lamdassem (maratón), Sergio Fernández (400 m vallas), Álvaro Martín (35 km marcha), Marta Galimany (maratón), Laura Redondo (martillo), María Pérez (20 y 35 km marcha) y María Vicente (heptatlón, aunque competirá en longitud y triple).
Otros ocho atletas son plusmarquistas en pruebas de relevos, incluido el 4x400 m mixto: Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla, Maribel Pérez, Laura Bueno, Iñaki Cañal, Óscar Husillos, Samuel García y Bernat Erta.
Récords de España en mundiales
22 récords de España se han batido en un mundial al aire libre, los últimos los de Oregón 2022: el 4x100 m femenino por partida doble y el de Miguel Ángel López en 35 mkm marcha. No hubo récords en Doha 2019 y el anterior fue el de 4x400 m masculino en Londres 2017, con 3:00.65. Cuatro de los 22 siguen vigentes: los 3:27.57 del 4x400 m femenino en Tokio 1991, los 7.06 m de Niurka Montalvo en longitud en Sevilla 1999, los 38.46 del 4x100 m masculino en Moscú 2013 y el mencionado del relevo corto femenino, los 42.58 que las llevaron a ser quintas del mundo el año pasado.
Edad media
La edad media es de 27,4 años, algo más alta que en Oregón 2022, donde fue de 26,9, y muy similar a la de Doha 2019, que fue de 27,6. La media masculina es algo mayor que la femenina, 27,5 para los hombres y 27,2 para las mujeres; en Eugene las cifras fueron 27,3 y 26,4, respectivamente. En 2019 la media femenina fue más alta que la masculina.
Los más jóvenes
Ni en Doha 2019 ni en Oregón 2022 tuvimos atletas sub20, algo que solo 10 españoles han hecho en las 18 ediciones anteriores. Esta vez sí tendremos uno, además, de primer año: David García Zurita, que cumplió 18 el pasado mes de junio. La participación del extremeño en el relevo no está garantizada, pero de hacerlo se convertiría en el español más joven en competir en un Mundial y en el segundo atleta, hombre o mujer, tras la marchadora Mari Cruz Díaz, que lo hizo en 1987 sin haber cumplido los 18.
Ocho atletas, seis mujeres y dos hombres, pertenecen a la categoría sub23. Marta Serrano, la mujer más joven de la selección española, tiene 20 años. Daniela García, Tessy Ebosele, Lucía Carrillo, Carmen Avilés, Mohamed Attaoui y Yasiel Sotero han cumplido los 21; mientras que María Vicente tiene 22.
Los más veteranos
Ayad Lamdassem tiene 41 años y, de hecho, es el segundo atleta de la historia, hombre o mujer, de más edad en competir en un Mundial, solo superado por Chuso García Bragado, que marchó con 49 años en Doha 2019. La mujer de más edad es la también catalana Marta Galimany, que correrá, como Lamdassem, el maratón, y con una edad de 37 años es la cuarta mujer más veterana de nuestra historia. Este ranking está liderado por María Luisa Muñoz, que compitió con 40 años en Sevilla 1999.
Solo hay otro atleta que ha cumplido 35 años, la edad de Miguel Ángel López. 33 años tienen Esther Guerrero y Raquel González. Adel Mechaal ha soplado velas 32 veces y Carolina Robles, Samuel García, Meritxell Soler, Dani Arce y Alberto Amezcua, 31. Acaban de estrenar la treintena Irene Sánchez-Escribano, Marta Pérez, Maribel Pérez, Laura Bueno, Sergio Fernández, Víctor Ruiz y Óscar Husillos.
Entrenadores
Se da el hecho extraordinario de que un entrenador tutela hasta a ocho integrantes de #EspañaAtletismo. Se trata del manchego Antonio Serrano, que guía los pasos de Adel Mechaal, Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Marta Serrano, Carolina Robles, Daniela García, Ouassim Oumaiz y Herminia Parra. El siguiente técnico con más atletas en el equipo es José Antonio Quintana, que entrena a Raquel González, Diego García Carrera y Marc Tur, y después hay hasta diez entrenadores que dirigen a dos atletas en esta preselección.
Clubes
Exceptuando los cinco atletas con licencia independiente, hasta 22 clubes se reparten los restantes 53 atletas españoles que competirán en Budapest. El club que más atletas aporta es el Playas de Castellón, con 11; seguido del C.A. Adidas con ocho y el New Balance Team con seis. El Valencia C.A. aporta cuatro atletas y el F.C. Barcelona tres. Con dos figuran el Piélagos, el Trops-Cueva de Nerja, el Tenerife CajaCanarias y el Asics Running, mientras que 12 clubes aportan un atleta.
DESCARGA EL DOSSIER OFICIAL #ESPAÑAATLETISMO - BUDAPEST 2023