Todo lo que debes saber de #EspañaAtletismo en Podebrady 2023

Martes, 16 de Mayo de 2023
Image
Diego García y Álvaro Martín en Podebrady 2021

»» El Campeonato de Europa de Marcha por Equipos se disputa el 21 de mayo en la localidad checa
»» Cinco medallistas y tres finalistas más europeos absolutos, entre los preseleccionados
»» En 2021, la #PasiónPorCompetir ganó los títulos absolutos de 20 km tanto en hombres como en mujeres


#EspañaAtletismo viajará a Podebrady para disputar el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos el domingo 21 de mayo y lo hará con un auténtico 'Dream Team' de 22 atletas (11 mujeres y 11 hombres): en la localidad checa marcharán cinco medallistas europeos absolutos y tres finalistas continentales, incluidos los vigentes campeones absolutos de 20 y 35 km y la subcampeona de 35 km, además de la plusmarquista europea de la distancia larga.

El bicampeón de Europa de 20 km marcha Álvaro Martín 'sube' al 35 km, una distancia que se estrena en el campeonato en categoría masculina después de 14 ediciones con el 50 km en el programa. El extremeño lo hace como campeón de España, pues se llevó la victoria el 26 de febrero en Cieza con 2:28:16, la segunda marca española de la historia y la mejor de los participantes en Podebrady en 2023. El pasado domingo, en Córdoba, certificó su excelente estado de forma con el título nacional de 20 km, completando un doblete nacional que no sucedía desde 2015, con Miguel Ángel López.

El murciano, plusmarquista español y vigente campeón de Europa de 35 km, compartirá equipo con Álvaro Martín en Podebrady (ambos son ya compañeros de entrenamiento a las órdenes de José Antonio Carrillo). Miguel Ángel López dio el salto al 35 km en 2022 y lo hizo a lo grande, batiendo dos veces el récord de España hasta dejarlo en 2:25:58 y ganando su segundo título continental en Múnich ocho años después del anterior. En los últimos meses ha sufrido lesiones de las que ya se encuentra recuperado, y buscará en Podebrady su quinto título por equipos en el Campeonato de Europa tras cuatro conseguidos en 20 km.

Completan un equipazo de lujo en el 35 km dos finalistas internacionales en las dos últimas temporadas: Manuel Bermúdez, cuarto de Europa en la distancia en Múnich 2022, y Marc Tur, cuarto olímpico en 50 km en Tokio, y que fue bronce en el Campeonato de España de Cieza con 2:29:38, la cuarta marca española de la historia.

El tercer medallista continental masculino que competirá en Podebrady es Diego García Carrera, plata europea en 2018 y bronce en 2022 en 20 km marcha. Aunque este 2023 ha hecho su primera incursión en los 35 km (con éxito, fue plata nacional en Cieza con la tercera marca española de siempre, 2:29:04), en República Checa defenderá los colores de #EspañaAtletismo en su distancia predilecta, los 20 km.

García Carrera lidera un equipo de plenas garantías en el que estará el cuarto clasificado en el pasado Europeo (y noveno en el Mundial) Alberto Amezcua. Completan el cuarteto los medallistas de plata y el bronce en el pasado Campeonato de España de Córdoba, Paul McGrath y Álvaro López; en el caso del catalán, también campeón nacional sub23.

En mujeres, el cuarteto de #EspañaAtletismo en 35 kilómetros infunde respeto, con dos de las mejores marchadoras del Viejo Continente. La plusmarquista europea de 35 km María Pérez (2:39:16) llega en el mejor estado de forma de su vida, pues el pasado domingo fulminó en Córdoba su propio récord de España de 20 km con 1:25:30, la mejor marca mundial del año y la 18ª de la historia. Hace un mes, en Cieza, la granadina también conquistó el Campeonato de España de 35 km en una carrera en la que marchaba hacia un nuevo récord de Europa, aunque el viento en el tramo final de la prueba lo impidió.

El otro gran puntal de #EspañaAtletismo en la distancia es la subcampeona de Europa de 35 km Raquel González, que llega tras ganar la plata en el Nacional de 20 km en Córdoba y busca seguir confirmándose como una referencia continental en la distancia. Completan el equipo la subcampeona de España de 35 km Cristina Montesinos (con 2:50:11, la cuarta marca española de la historia) y la joven Paula Juárez, quinta en el Campeonato de España de 35 km con 2:56:47, la novena marca española de siempre a los 22 años.

En 20 km, lidera a #EspañaAtletismo Mar Juárez, finalista europea en 35 km el pasado verano (fue séptima). La acompañan la doble medallista nacional de 20 y 35 km Antía Chamosa y la campeona de España sub23 de 20 km Lucía Redondo, además de Carmen Escariz, séptima en el Nacional de 20 km.

Entre los sub20, destaca la presencia de la campeona de Europa sub18 de 5000 m Sofía Santacreu, nombrada recientemente mejor atleta #GeneraciónAtletismo de 2022.

La lista completa de preseleccionados por #EspañaAtletismo es la siguiente:

MUJERES
20 km
 - Antía Chamosa, Carmen Escariz, Mar Juárez, Lucía Redondo
35 km - Raquel González, Paula Juárez, Cristina Montesinos, María Pérez
10 km sub20 - Aldara Meilán, Sofía Santacreu, Griselda Serret


HOMBRES
20 km
 - Alberto Amezcua, Diego García, Álvaro López, Paul McGrath
35 km - Manuel Bermúdez, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Marc Tur
10 km sub20 - Daniel Morilla, Pablo Postigo, Pablo Rodríguez

El Campeonato de Europa de Marcha por Equipos se celebrará el 21 de mayo en Podebrady, una sede recurrente en los últimos años de la competición y de la que #EspañaAtletismo guarda un buen recuerdo. Acogió la entonces denominada Copa de Europa en 2017, con títulos absolutos de 20 km en hombres y mujeres para la #PasiónPorCompetir y también victoria femenina 10 km sub20, más bronce absoluto masculino en 50 km.

Cuatro años después, ya como Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, #EspañaAtletismo ganó los títulos absolutos de 20 km masculino y femenino y el de 10 km sub20 masculino; y el bronce absoluto de 50 km en hombres.

Dossier Podebrady

Enlaces Relacionados:
»» DESCARGA DOSSIER ESPAÑA ATLETISMO - PODEBRADY 2023