Todo lo que debes saber del equipo español en el Mundial de Belgrado

La guía de #EspañaAtletismo
Martes, 26 de Marzo de 2024
Miguel Villaseñor
Image
portada Dossier CM cross Belgrado 2024

19 atletas representarán a España en el Campeonato del Mundo de Campo a Través. En el siguiente artículo desgranamos en forma de miscelánea todo lo que debes saber sobre el equipo español.

Serbia, Belgrado y el Parque de la Amistad

Belgrado, la capital de Serbia, albergará el próximo sábado la 45ª edición del Campeonato del Mundo de Campo a Través, sólo un año más tarde del último certamen en la ciudad australiana de Bathurst. El lugar elegido es exactamente el mismo que el del europeo de cross de 2013, el Parque de la Amistad, un parque urbano con grandes explanadas completamente llanas junto al río Danubio en su confluencia con el otro gran río de la ciudad, el Save. El circuito será de hierba casi en su totalidad y con un solo recorrido de unos 1.900 metros por vuelta, con un pequeño tramo extra en la salida y en la llegada. Será prácticamente llano con un “laberinto de heno” y un “obstáculo clásico de cross country”, según reza en la información oficial. El campeonato estará presidido por la Llama Eterna, obelisco de 27 metros de altura en memoria de los fallecidos en los ataques de la OTAN en 1999 sobre la capital serbia.

Además del citado europeo de cross de 2013, Belgrado ha acogido recientemente el Mundial de pista cubierta de 2022 y el europeo indoor de 2017, además de otras competiciones más antiguas, como el europeo al aire libre de 1962. Será la primera vez que Serbia acoja el mundial de campo a través. Habrá cinco carreras, las absolutas, las sub20 y el relevo mixto; recordemos que en el mundial no hay categoría sub23. Por cierto, que la competición estuvo asignada a las ciudades de Medulin y Pula, en Croacia, pero su renuncia obligó a buscar la nueva sede de Belgrado y a retrasar considerablemente su fecha, pues del 10 de febrero inicial se ha pasado al 30 de marzo. Digamos asimismo que la próxima edición, la de 2026, se disputará en Tallahassee, en Estados Unidos; apuntar que la fecha será muy temprana, un 10 de enero, y que World Athletics cambia así de años impares a años pares para la celebración del campeonato.

Belgardo 2024 - Mapa circuito

 

Más participaciones

Ocho atletas de #EspañaAtletismo ya saben lo que es competir en un mundial de campo a través. De ellos, cuatro ya estuvieron presentes el año pasado en el mundial de Bathurst, los cuatro en la carrera absoluta: Aarón Las Heras, Nassim Hassaous, Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles. Los que más experiencia tienen en esta competición son dos atletas que han competido en tres mundiales de cross: Fernando Carro y la citada Sánchez-Escribano. Carro estuvo presente como atleta sub20 en Bydgoszcz 2010 y Punta Umbría 2011 y volvió como absoluto en 2017; por su parte, Irene Sánchez-Escribano estuvo también en Punta Umbría como sub20 y como absoluta en Aarhus 2019 y Bathurst 2023, por lo que va a encadenar tres campeonatos consecutivos.

Han representado a España en un mundial de cross en una ocasión Carolina Robles, Nassim Hassaous y Aarón Las Heras, los tres en 2023, así como Miguel Baidal, en la prueba sub20 en 2019. Y dos atletas más han sido mundialistas en cross pero no representando a España: Majida Maayouf lo hizo en 2006 como atleta sub20, representando a Marruecos, y Thierry Ndikumwenayo lo hizo en 2017 y 2019 representando a Burundi. A resaltar también que tanto Carolina Robles como Aarón Las Heras no se han perdido una cita internacional de campo a través desde su participación en el europeo de 2021: Dublín 2021, Turín 2022, Bathurst 2023 y Bruselas 2023.

Los mejores puestos en mundiales de cross de los atletas que componen la selección son el 22º de Aarón Las Heras en 2023, el 25º de Irene Sánchez-Escribano en 2019 (y 30ª en 2023) y el 34º de Nassim Hassaous en 2023.

Los atletas más veteranos

Majida Maayouf es la atleta, hombre o mujer, más veterana del equipo, con 34 años. El madrileño Fernando Carro será el hombre de más edad, con 31 años, dos días antes de cumplir los 32 años. Dos mujeres más superan la treintena: la sevillana Carolina Robles, nuestra vigente campeona de España, con 32 años, y la toledana Irene Sánchez-Escribano, con 31 años.

Los atletas más jóvenes

El atleta, hombre o mujer, más joven es el madrileño Andrés Lara, que tiene 17 años, cumplirá 18 en junio. Es curioso que las cuatro componentes del equipo femenino sub20 hayan nacido en 2006. La más joven de ellas es la también madrileña Daniela Rubio, que junto a Inés Herault y Marwa El Khouya Ali tienen las tres 17 años. También son de 2006, pero ya han cumplido 18 años, tanto Emma Méndez como Óscar Gaitán. Ningún atleta de los equipos absolutos es de categoría sub23: el más joven es el alicantino Miguel Baidal, que tiene 22 años, cumplirá 23 en julio.

Internacionalidades

Irene Sánchez-Escribano y Fernando Carro serán los capitanes de #EspañaAtletismo en Belgrado. Ambos comparten el liderato en cuanto a internacionalidades, pues han vestido la camiseta nacional absoluta en 18 ocasiones cada uno. Carro fue internacional absoluto por primera vez en 2014 e Irene lo fue en 2016. Carolina Robles cierra este hipotético pódium con 9 internacionalidades. La siguen Nassim Hassaous, con 7; Aarón Las Heras y Thierry Ndikumwenayo, con 2; e Isabel Barreiro, con 1. Dos componentes de los equipos absolutos debutarán con la selección, como veremos en el próximo apartado.

Debutantes y novatos

Dos atletas debutarán con la selección española absoluta. Se trata de Majida Maayouf y de Miguel Baidal. Para Baidal será su debut absoluto tras ser internacional sub20 y sub23. Cuatro atletas más, además de Maayouf, nunca han sido internacionales con España en ninguna categoría: Emma Méndez, Daniela Rubio, Andrés Lara y Gonçalo José Sousa. A todos ellos les otorgamos el tradicional y cariñoso título de “novatos y novatas totales”.

Nuestro vigente campeón de España, Thierry Ndikumwenayo, debuta con España en una competición de campo a través, así como los jóvenes Inés Herault y Óscar Gaitán, internacionales en categorías menores en trail running y pista, mientras que Carlos Zárate ya ha sido internacional sub20 en pista.

Atletas por federaciones autonómicas

Tres federaciones lideran esta vez la clasificación, con tres atletas cada una. Se trata de Castilla-La Mancha (con la toledana Irene Sánchez-Escribano, el conquense Mesfin Escamilla y Unai Naranjo, de Puertollano), Madrid (con Daniela Rubio y Fernando Carro, ambos del barrio de Suances, y de Andrés Lara, también de la capital) y Cataluña (con la leridana Marwa El Khouya Ali, el barcelonés Aarón Las Heras y Gonçalo José Sousa, de Berga).

La Comunidad Valenciana aporta dos atletas, el castellonense de adopción Thierry Ndikumwenayo y el alicantino Miguel Baidal. Y hasta ocho federaciones autonómicas aportan un atleta cada una, por lo que en un equipo de 19 atletas hay representadas 11 federaciones, una cifra bastante elevada. Las ocho federaciones son Asturias (con la gijonesa Isabel Barreiro), Andalucía (con la sevillana Carolina Robles), País Vasco (la alavesa de adopción Majida Maayouf, de Salvatierra), Navarra (con Nassim Hassaous, de Tudela, aunque afincado en Valladolid), Castilla y León (con la burgalesa Inés Herault), Galicia (la lucense Emma Méndez), Extremadura (el cacereño Óscar Gaitán, de Plasencia) y Aragón (el zaragozano Carlos Zárate).

Entrenadores

Antonio Serrano dirige a cinco atletas: Sánchez-Escribano, Robles, Carro, Mesfin Escamilla y Unai Naranjo). Llevan a un atleta Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas (Andrés Lara), Mustapha El Khouya Ali (su hija Marwa), José Ortuño (Ndikumwenayo), Marcos Peón (Hassaous), Adrián Peris (Miguel Baidal), Javier Piñeiro (Emma Méndez), José Antonio Prieto (Gonçalo José Sousa), Jesús Ramos Reviejo (Daniela Rubio), Carlos Francisco Rionda (Barreiro), Juan Antonio Sánchez Aparicio (Óscar Gaitán), Mike Smith (estadounidense, Las Heras) y José Vallejo (Inés Herault).

Clubes

Los 19 atletas del equipo pertenecen a 14 clubes, cifra elevada como es habitual en unos campeonatos con muchos atletas jóvenes. El Facsa-Playas de Castellón es el club que más atletas aporta, con cuatro: Thierry Ndikumwenayo, Aarón Las Heras, Mesfin Escamilla y Unai Naranjo. El C.A. Adidas aporta dos atletas: Isabel Barreiro e Irene Sánchez-Escribano. Y 12 clubes aportan un atleta: Asics Running (Majida Maayouf), Bilbao Atletismo (Carolina Robles), Aldhara Lleida U.A. (Marwa El Khouya Ali), Universidad de Burgos (Inés Herault), Atlética Lucense (Emma Méndez), Asociación Atlética Moratalaz (Daniela Rubio), Cárnicas Serrano (Miguel Baidal), Nike Running (Fernando Carro), Atletismo Bikila (Nassim Hassaous), Valdeiglesias Martín Berlanas (Andrés Lara), JAB-Berga (Gonçalo José Sousa) y Alcampo Scorpio 71 (Carlos Zárate). Además, Óscar Gaitán tiene licencia independiente.

Mamás atletas

Después de varias ediciones de mundiales y europeos de cross sin mamás atletas en el equipo, esta vez sí tendremos a una mamá en el equipo. La alavesa Majida Maayouf es madre de una niña de 11 años.

Destacaron en Trail Running

Los tiempos están cambiando. Como ha ocurrido en los últimos años, en el que equipo aparecen atletas que han despuntado en competiciones de Trail Running y han sido campeones de España en diferentes categorías. En esta ocasión figuran Inés Herault, subcampeona del Mundo sub20 en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de Innsbruck 2023 y oro en la Copa Internacional sub18 del Trail Running, y Óscar Gaitán, también oro en esta última competición.

Nada más, sólo nos queda desear muchísima suerte al equipo español, que nuestros atletas compitan con pasión, que lo den todo por la camiseta que visten y que consigan sus objetivos.

 

DESCARGA DOSSIER ESPAÑAATLETISMO - BELGRADO 2024