DESCARGAR EL DOSSIER OFICIAL ESPAÑA ATLETISMO - París 2024
58 atletas españoles competirán en las pruebas de atletismo de los Juegos de la XXXIII Olimpiada, que se disputarán en París del 1 al 11 de agosto. Te contamos absolutamente todo sobre el equipo olímpico español.
Uno de los equipos españoles más numerosos de la historia
58 atletas, 32 mujeres y 26 hombres, forman la selección española. Esta cifra supone la segunda delegación más amplia de la historia, igualando la cifra de Sidney 2000 y a solo un atleta de Barcelona 1992. También cabe destacar que, por primera vez en la historia, el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico de #EspañaAtletismo; un 55% del equipo son mujeres y un 45% hombres.
París, el Stade de France y los circuitos de marcha y maratón
París, capital de Francia, es una ciudad que obviamente no necesita presentación, una de las ciudades más importantes del mundo desde todos los puntos de vista. Acogerá la 33ª edición de los Juegos Olímpicos, sólo tres años después de los de Tokio, disputados en 2021. Será la tercera vez que la capital francesa sea la sede olímpica, tras los Juegos de 1900 y 1924, estos últimos hace justamente un siglo. La inauguración de los Juegos ha sido el 26 de julio y las pruebas de atletismo se desarrollarán del 1 al 11 de agosto, en unas fechas muy parecidas a Tokio 2021.
El escenario de las pruebas de pista será el Estadio de Francia (Stade de France) en Saint-Denis, bien conocido por los aficionados del atletismo y del deporte, pues es la sede de las selecciones francesas de fútbol y rugby. Con capacidad en las citas atléticas para 75.000 espectadores, fue inaugurado en 1998 y fue la sede del Campeonato del Mundo de atletismo de 2003. La nueva pista, de 9 calles y de un llamativo y poco habitual color violeta, sólo se ha utilizado una vez, el pasado 25 de junio, en unas modestas pruebas-test locales. En realidad el Stade de France no ha sido demasiado utilizado para el atletismo desde su construcción, sólo en el citado mundial de 2003 y en las reuniones Gaz de France y Areva desde 1999 a 2016. Muchas de las competiciones locales o regionales celebradas en Saint-Denis en los últimos años lo han sido en realidad en la pista anexa que en los Juegos se utilizará como pista de calentamiento.
Las pruebas de marcha se disputarán en el Puente de Jena (Pont d'Iéna) y alrededores, sobre el río Sena; es el puente más cercano a la Torre Eiffel, que une los jardines del Trocadero con los de la Torre y el Campo de Marte. Recordemos que en París 2024 se disputará la prueba de 20 km marcha y el novedoso relevo de maratón por equipos mixtos de marcha. La prueba de maratón tendrá un recorrido de ida y vuelta, partiendo del Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y llegando a Los Inválidos, ambos lugares situados en el centro histórico de la ciudad. El maratón será un escaparate hacia el mundo de los lugares más conocidos de París, como la Ópera, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, el museo del Louvre, la plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadera, la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles. El recorrido será hacia el suroeste hasta llegar a Versalles y vuelta al centro, sin pasar dos veces por el mismo lugar. Este recorrido será muy exigente, durísimo, el más duro de la historia olímpica, con 436 metros de desnivel positivo, 438 metros de desnivel negativo y con subidas (a la ida) y bajadas (a la vuelta) de hasta un 13,5 % de desnivel durante más de 500 metros. El punto más alto se sitúa a 183 metros de altitud (en el km 20,3) y la salida y la llegada a 33 y 31 metros, respectivamente.
Españoles en París
Sin necesidad de confirmar el dato, digamos que la práctica totalidad de los atletas españoles han competido alguna vez en Francia, muchos de ellos en París y localidades cercanas. Incluso este año compitieron en la capital francesa Esther Guerrero, Enrique Llopis y Asier Martínez en el meeting de París de la Diamond League, pero no en el Stade de France, sino en estadio Charléty. Hemos rebuscado resultados y creemos, sin tener completa certeza, que ningún atleta del equipo español en los Juegos ha competido en Saint-Denis.
Internacionalidades
El hombre con más internacionalidades es Adel Mechaal, con 34; la mujer más internacional es Esther Guerrero, con 27. Adel y Esther, Esther y Adel, serán, una vez más, los capitanes del equipo. Y decimos una vez más porque los gerundenses ya lo fueron en el europeo de Roma del pasado mes de junio y en el mundial de Glasgow del pasado invierno. Otro hombre, Miguel Ángel López, ha sido internacional en 32 ocasiones y comparte los primeros puestos de este particular pódium con Mechaal y Guerrero. Citemos además a aquellos atletas con 20 o más internacionalidades absolutas en su palmarés: Álvaro Martín ha sido internacional en 24 ocasiones; Óscar Husillos lo ha sido en 23; Marta Pérez ha alcanzado las 22 internacionalidades, Raquel González las 21 e Irene Sánchez-Escribano, Maribel Pérez y Jorge Ureña han vestido la camiseta nacional 20 veces.
Apuntemos asimismo que el atleta que fue internacional hace más tiempo es Miguel Ángel López, que se estrenó con la camiseta nacional absoluta en 2008, hace 16 años. En 2012 fue internacional por primera vez Álvaro Martín y en 2013 hicieron lo propio Maribel Pérez, Raquel González, Adel Mechaal, Jorge Ureña y Alberto Amezcua. No se producirá en París ningún sonado regreso a la selección, citemos si acaso a Jorge Ureña, cuya última cita fue el europeo indoor de 2023.
La media de internacionalidades por atleta es de 10,6, casi igual a Tokio, en la que fue de 10,9, con más experiencia para los hombres, como casi siempre, pero esta vez con valores muy parejos: 11,0 de media para ellos y 10,2 para ellas.
Ya fueron olímpicos
22 de los 58 atletas españoles, un 38 % del equipo, ya sabe lo que es ser olímpico. Es una cifra alta, en Tokio 2020 con respecto a Río de Janeiro 2016 el porcentaje fue del 28 %. Dos hombres han sido ya tres veces olímpicos: Miguel Ángel López y Álvaro Martín estuvieron en Londres, Río y Tokio. Ellos alcanzarán en París sus cuartos Juegos, algo que sólo han conseguido hasta ahora 12 mujeres y hombres de nuestro país a lo largo de la historia, liderados, recordemos, por los 8 Juegos Olímpicos de Chuso García Bragado.
Para Esther Guerrero, Raquel González y Adel Mechaal serán sus terceros Juegos, tras Río y Tokio. Por último, estuvieron en Tokio 2020 y París será su segunda cita olímpica los atletas Jaël Bestué, Marta Pérez, Carolina Robles, Fátima Diame, Ana Peleteiro, Belén Toimil, Maribel Pérez, Laura García-Caro, María Pérez, Adrián Ben, Ignacio Fontes, Asier Martínez, Daniel Arce, Jorge Ureña, Óscar Husillos y Diego García Carrera. Y añadir a Yulenmis Aguilar, olímpica en 2021 pero con los colores de Cuba. Todos los demás componentes del equipo, 36 atletas, nunca han sido olímpicos, lo serán en unos días en Tokio. Estos 36 se unirán a los 393 atletas, 286 hombres y 107 mujeres, que ya fueron olímpicos a lo largo de la historia, desde 1920.
No se pierden ni una
¿Cuántos atletas de nuestro equipo han estado en los cinco grandes campeonatos? Es decir, en Juegos Olímpicos, mundiales outdoor e indoor y europeos también al aire libre y en pista cubierta. Pues nada menos que 11, una cifra elevada, lo que habla bien a las claras de que llevamos a París un equipo experimentado: Jaël Bestué, Fátima Diame, Maribel Pérez, Esther Guerrero, Marta Pérez, Ana Peleteiro, Adel Mechaal, Asier Martínez, Ignacio Fontes, Óscar Husillos y Jorge Ureña. A este selecto grupo se unirán en París 2024 Enrique Llopis, Iñaki Cañal, Lorea Ibarzabal y Águeda Marqués. A destacar el caso de Ibarzabal, que en su sexta internacionalidad va a competir en su quinto gran campeonato.
El rey es Adel Mechaal, pues ha competido en 20 ocasiones en un “grande”, por cierto, con un balance excelente de cuatro medallas y diez puestos más de finalista. Tanto Marta Pérez como Esther Guerrero han competido en 15; la soriana Marta Pérez es de las que “no se pierde una”, pues ha estado presente en los últimos 14 grandes campeonatos, todos desde el mundial al aire libre de Londres 2017. Añadamos que desde el europeo de Zúrich 2014 Adel Mechaal no ha faltado a ninguna cita al aire libre, 12 en total. De entre los marchadores digamos que Miguel Ángel López ha competido en 14 Juegos Olímpicos, mundiales o europeos, Álvaro Martín lo ha hecho en 12 ocasiones y Raquel González en 10.
Los debutantes de más edad
Ya hemos comentado que 37 de los 58 españoles presentes en los Juegos son debutantes olímpicos. Nunca es tarde para debutar, y si no que se lo digan a Majida Maayouf, que lo hará con 35 años, con 34 lo hará Ester Navarrete y con 32 debutará Meritxell Soler, las tres son compañeras de prueba. Con 32 será olímpico por primera vez Alberto Amezcua y con 31 harán lo propio Irene Sánchez-Escribano, Sonia Molina-Prados y Julio Arenas; y con 30 Bárbara Camblor y Cristina Montesinos.
Debutantes con la selección absoluta
Hemos hablado ya de experiencia, vayamos ahora a la faceta contraria. Tenemos un atleta que va a debutar con la camiseta absoluta; lo va a hacer en la máxima competición de nuestro deporte. Se trata del ochocentista Elvin Josué Canales, que ha recibido recientemente en transfer de World Athletics. Este hecho, el debutar con la roja en unos Juegos, es algo que puede parecer insólito, pero viene ocurriendo con asiduidad. En Tokio 2020 hizo su debut absoluto la obstaculista sevillana Carolina Robles. Orlando Ortega lo hizo en Río de Janeiro, pero sus circunstancias eran peculiares, pues recibió el transfer pocos días antes. En Londres 2012 tuvimos el caso del maratoniano canario José Carlos Hernández. Digamos que sólo han sido una vez internacional Majida Maayouf, Yulenmis Aguilar, Tariku Novales y Jordan Díaz.
Apuntemos además que Ester Navarrete, Paula García, Esther Navero y Yago Rojo debutan en un competición de carácter universal, que para Marta García y Abdessamad Oukhelfen es su primer certamen global al aire libre y que Majida Maayouf debuta con España en una prueba en ruta.
Ya fueron medallistas y finalistas
Acudimos a París 2024 con una vigente medallista olímpica, algo que no ocurrió ni en 2012 ni en 2016 pero sí en 2021, con el vallista Orlando Ortega, plata en Río de Janeiro. La que acude a los Juegos como medallista vigente es la triplista Ana Peleteiro, bronce en Tokio. Aclaremos que cuando acudimos a Río 2016 todavía no estaba adjudicado el bronce de Londres 2012 a Ruth Beitia. 7 atletas del equipo ya saben lo que es ser finalistas, entre los ocho primeros. En Tokio fueron cuartos Álvaro Martín y María Pérez, quintos se clasificaron Adrián Ben y Adel Mechaal y sextos Asier Martínez y Diego García Carrera. En Londres 2012 fue 5º Miguel Ángel López.
Edad media del equipo español
En seguida hablaremos de los más jóvenes y de los más veteranos de la selección española, pero antes, como siempre, nos hemos puesto calculadora en mano a averiguar la edad media de nuestro equipo. Pues bien, la edad media del equipo español es de 27,9 años. Los hombres son más jóvenes, con una edad media de 27,3 años; la de las mujeres es de 28,3. Son cifras algo elevadas, hay que tener en cuenta que en un certamen global la dificultad de clasificarse es mayor, no queda fácilmente al alcance de los más jóvenes; y siempre la edad media en los Juegos Olímpicos y Mundiales es más alta que en otros campeonatos, como los de short track o el europeo de selecciones, pues se incluye la marcha y el maratón, en los que están siempre presentes atletas de más edad. Aún así la media de edad de los españoles es justamente un año menor que en Tokio 2020, en que fue de 28,9 (28,0 para los hombres y 29,6 para las mujeres).
Los más jóvenes
En estos Juegos de París tenemos en el equipo a un atleta de categoría sub20: el extremeño David García Zurita. No siempre ocurre el tener un sub20, en Tokio no tuvimos ninguno, algo normal, pues en toda la historia sólo hubo 8 hombres y 3 mujeres olímpicos de esta categoría; en este siglo sólo uno, el extremeño Álvaro Martín en 2012, al que ahora se le une David. La última española júnior en unos Juegos fue la valenciana Concha Montaner en Sidney 2000. El atleta, hombre o mujer, más joven en París es, como hemos dicho, el cuatrocentista David García Zurita, que ha cumplido hace no mucho los 19 años, el sexto hombre más joven de la historia tras Diego Ordóñez, Carlos Pajarón, Álvaro Martín, Juan Carrasco y Pipe Areta.
En la selección hay además cinco atletas de categoría sub23. La leridana Berta Segura es la mujer más joven, cumplió 21 años en junio; 21 años tiene también Blanca Hervás, aunque ya nacida en 2002. De ese año son también Tessy Ebosele, Carmen Avilés y Paul McGrath, aunque ya cumplieron los 22. Citemos que el marchador más joven es el citado McGrath, la marchadora más joven es Antía Chamosa, con sólo 24 años y el maratoniano de menos edad es Tariku Novales, que tiene 26 años.
Los más veteranos
El atleta más veterano del equipo es el marchador Miguel Ángel López, que hace poco tiempo cumplió los 36. No es ninguna plusmarca la edad del murciano, no entra en el top10 histórico de los españoles olímpicos de más edad. Recordemos que durante varias ediciones fue Chuso García Bragado el más veterano con bastante más edad que López. La mujer de más edad es la maratoniana Majida Maayouf, que tiene 35 años, que no son muchos para la más veterana y que tampoco entra en ese citado top10 histórico. López y Maayouf son los dos únicos atletas máster en el sentido estricto del término.
Citemos a los otros 18 treintañeros de la selección, que son bastantes; suponen un tercio del equipo, pero hay que tener en cuenta que en los Juegos Olímpicos la media de edad siempre sube respecto a otros campeonatos Esther Guerrero, Ester Navarrete y Raquel González tienen 34 años; Adel Mechaal tiene 33; Meritxell Soler, Carolina Robles, Daniel Arce y Alberto Amezcua tienen 32 años; Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Sonia Molina-Prados, Maribel Pérez, Julio Arenas y Óscar Husillos poseen 31. Y por último, han cumplido la treintena Belén Toimil, Bárbara Camblor, Cristina Montesinos, Jorge Ureña y Álvaro Martín.
Records de España en Juegos Olímpicos
Hasta 36 records de España se han batido en el transcurso de los Juegos Olímpicos, los últimos en los de Tokio 2020, a cargo de Ana Peleteiro, por partida doble, en triple salto, y del relevo 4x400 mixto, con Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta. De la tabla vigente de plusmarcas españolas tres han sido conseguido en los Juegos: el del navarro Sergio Fernández en 400 metros vallas 48.87 en las semifinales de Río 2016, con un crono de 48.87; el de triple femenino a cargo de Ana Peleteiro en Tokio 2020, con 14.87; y el ya citado del relevo mixto de 4 x 400m con 3:13.29.
Plusmarquistas españoles
De los 58 atletas de #EspañaAtletismo en París hay 18 que son vigentes plusmarquistas españoles en pruebas olímpicas, una cifra bastante alta, si bien 8 lo son en pruebas individuales. En hombres son Mohamed Attaoui (800), Tariku Novales (maratón), Jordan Díaz (triple), Iñaki Cañal y Óscar Husillos (4x400), Marta García (5.000m), Majida Maayouf (maratón), Ana Peleteiro (triple), Belén Toimil (peso) y María Pérez (20km marcha) y las relevistas María Isabel Pérez, Paula Sevilla, Sonia Molina-Prados y Jaël Bestué (4x100m) y Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás (4x400m).
Atletas por clubes
20 clubes están representados en el equipo de #EspañaAtletismo, es una cifra normal, incluso algo baja para 58 atletas. Lidera esta clasificación el C.A. Adidas, con 11 atletas, seguido del Facsa-Playas de Castellón, con ocho; cierran este pódium, igualados a 4 atletas, el C.D. Nike Running, el New Balance Team y el Valencia Club de Atletismo. Dos atletas aporta el Asics Running y el Club Atletismo Piélagos. Y, por último, tendremos en París un atleta del Avinent Manresa, Bilbao Atletismo, Grupompleo Pamplona Atlético, Atletismo Ciudad de Lepe, Sociedad Gimnástica Pontevedra, Hoka, Fútbol Club Barcelona, Atletismo Numantino, Atletismo Badajoz, CAPEX, Cornellà Atlètic, Juventud Guadix y UCAM Murcia. Apuntemos finalmente que 10 atletas tienen licencia independiente.
Atletas por federaciones autonómicas
Cataluña y Castilla y León son las federaciones autonómicas que aportan más atletas, nueve cada una. Los catalanes son Jaël Bestué, Esther Guerrero, Meritxell Soler, Cristina Montesinos, Berta Segura, Elvin Josué Canales, Adel Mechaal, Paul McGrath y Raquel González; los castellano-leoneses son Lorena Martín, Águeda Marqués, Marta García, Eva Santidrián, Mario García Romo, Abdessamad Oukhelfen, Daniel Arce, Ibrahim Chakir y Óscar Husillos. Tres federaciones, Madrid, Andalucía y Galicia aportan 7 atletas cada una: los madrileños son Lorea Ibarzabal, Marta Pérez, Paula García, Esther Navero, Blanca Hervás, Diego García Carrera y Julio Arenas; los andaluces son Carolina Robles, Laura García-Caro, María Pérez, Maribel Pérez, Carmen Avilés, Ignacio Fontes y Alberto Amezcua. Los gallegos son Ana Peleteiro, Belén Toimil, Yulenmis Aguilar, Ester Navarrete, Adrián Ben, Tariku Novales y Antía Chamosa.
Cinco atletas aporta Castilla-La Mancha: Irene Sánchez-Escribano, Sonia Molina-Prados, Paula Sevilla, Jordan Díaz y Manuel Guijarro. Cuatro atletas de la Comunidad Valenciana: Fátima Diame, Thierry Ndikumwenayo, Enrique Llopis y Jorge Ureña. Extremadura aporta 3 atletas, que son Yago Rojo, Álvaro Martín y David García Zurita: El País Vasco y Asturias tendrán dos atletas: las vascas son Tessy Ebosele y Majida Maayouf y los asturianos Iñaki Cañal y Bárbara Camblor. Por último, tres federaciones aportan un atleta: Cantabria, con Mohamed Attaoui, Navarra con Asier Martínez y Murcia con Miguel Ángel López. Sin atletas de Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias. Aclaremos que Marta Pérez es soriana con licencia madrileña y que Chakir y Oukhelfen son catalanes con ficha castellano-leonesa.
Entrenadores
42 entrenadores dirigen a nuestros 58 atletas, son muchos, la mayoría sólo entrenan a un atleta del equipo. Antonio Serrano e Iván Pedroso, con cuatro atletas, y José Antonio Quintana, con tres, lideran el “ránking” de entrenadores. Aquí está la nómina: Benjamín Álvarez (Arce), Alejandro Aragoneses (McGrath), François Beoringyan (Asier Martínez), Antonio Bravo (Carmen Avilés), Luis Ángel Caballero (Husillos), José Luis Calvo (Navero y Sevilla), Luis Carretero (García Zurita), José Antonio Carrillo (López y Álvaro Martín), Carles Castillejo (Canales), Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas (Novales y Rojo), Ricardo Diéguez (Bestué), Thomas Dreissigacker (Marta García y Attaoui), Iván Espílez (Segura), Manuel Fernández (Guijarro), Raimundo Fernández (Aguilar), Miguel Ángel García Quintana (Paula García), Daniel Jacinto Garzón (María Pérez y Amezcua), Juan Herrero (Santidrián) e Inés Jiménez y Pedro García García (Arenas). Una pausa para respirar.
Seguimos. Manuel Jiménez (Molina-Prados), Feidhlim Kelly (Fontes), Joan Lleonart (Guerrero y Soler), Arturo Martín (Ben y Marqués), Valentí Massana (Montesinos), José Ortuño (Ndikumwenayo), Enrique Pascual (Oukhelfen y Chakir), Montse Pastor (Chamosa), Iván Pedroso (Peleteiro, Ebosele, Diame y Díaz), Antonio Puig (Llopis), José Antonio Quintana (García-Caro, Raquel González y Diego García), Uriel Reguero (Lorena Martín e Ibarzabal), Julio Rifaterra (Hervás), Dathan Ritzenheim (García Romo), Fernando Rodríguez (Maayouf), Luis Rodríguez (Maribel Pérez), Víctor Rubio (Toimil), Antonio Serrano (Marta Pérez, Sánchez-Escribano, Robles y Mechaal), Ángel Solís (Camblor), José Antonio Ureña (Ureña) y Manuel Vigo (Navarrete).
Breves
Serán unos Juegos extraños, pues los de París serán los primeros Juegos desde los de 1988, hace 36 años, en los que... ¡no competirá Chuso García Bragado!
Hace tres años, en la miscelánea de Tokio 2020, mandábamos un mensaje de ánimo y de cariño a Irene Sánchez-Escribano, ausente en aquella cita por una lesión de última hora. Le decíamos que “París 2024 está muy cerca”. Pues ya estamos en París, enhorabuena, todo llega.
Llegamos a París 2024 con dos campeones del mundo vigentes: María Pérez y Álvaro Martín. Esto había ocurrido sólo tres veces anteriormente: Martín Fiz en Atlanta 1996, Abel Antón en Sidney 2000 y Miguel Ángel López en 2016.
La mediofondista Águeda Marqués será la primera atleta olímpica segoviana. Pero no sólo la primera atleta, sino la primera deportista olímpica de aquella provincia.
Dentro del programa olímpico había una prueba en la que España no había estado nunca presente. Se trataba del 4 x 100 metros femenino; hablamos en pasado porque, como todos sabemos, las relevistas españolas sí estarán en París.
Quizá nunca haya ocurrido hasta ahora, hay una deportista española en los Juegos que antes fue atleta, internacional absoluta incluso. Ya sabéis a quién nos referimos, es futbolista de gran éxito, cosa que nos congratula mucho, y se llama Salma Paralluelo.
Álvaro Martín disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, una cifra muy apreciable, al alcance de pocos a lo largo de nuestra historia. Pero es que sólo tiene 30 años; ninguno de los españoles que alcanzaron una cuarta participación olímpica lo hicieron con esa edad.
No hay ninguna “alineación repetida” de tres atletas en ninguna prueba, es muy difícil que ocurra, sólo lo ha ocurrido dos veces a lo largo de nuestra historia. Pero digamos que Miguel Ángel López y Álvaro Martín han compartido prueba, los 20km marcha, tres veces, y quizá estén ambos en el relevo mixto de marcha. Las marchadoras María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González estuvieron juntas en Tokio; María y Laura lo estarán de nuevo en París en el 20, Raquel quizá esté con ellas en el relevo. Marta Pérez y Esther Guerrero, por un lado, y Adel Mechaal e Ignacio Fontes, por otro, volverán a compartir pista en el 1.500, como en Tokio
Seis representantes tuvimos en la prueba de maratón en Tokio y seis tendremos en París, pero la renovación es total, no se repite ningún atleta y todos son debutantes olímpicos.
En París 2024 tendremos a tres mamás olímpicas españolas. Ana Peleteiro, Ester Navarrete y Majida Maayouf son madres. En Tokio no tuvimos ninguna; en 2016 sí, pues compitió Concha Montaner; en 2012 tuvimos hasta cuatro mamás: Nuria Fernández, Elena Espeso, Vanessa Veiga y la propia Montaner. De entre los hombres, que sepamos, sólo Miguel Ángel López es papá.
Sólo dos precedentes del doblete que va a afrontar Adel Mechaal en París, 1.500 y 5.000 metros: el propio Mechaal en Río 2016 y Juan Muguerza hace 104 años en Amberes 1920.
Ya hemos comentado que Antonio Serrano dirige a cuatro atletas de #EspañaAtletismo en París. Recordemos que en 1992 el manchego fue a la vez atleta olímpico y entrenador, pues en aquella cita dirigía a Rodrigo Gavela, olímpico en maratón en Barcelona. Desde 2000, en los últimos siete Juegos Olímpicos, ha tenido siempre atletas del equipo a sus órdenes.
Los abanderados de España en París serán la regatista Tamara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper. Hace ya 96 años que ningún atleta es el abanderado de nuestro país desde que Diego Ordóñez lo fuera en Ámsterdam 1928. Ha llovido desde entonces.
Siempre hablamos de familias, de hermanos, padres o madres. Pero esta vez nada de nada, ningún padre, madre, hermano, hermana, primo, ni siquiera el pariente más lejano de ninguno de los componentes de nuestro equipo ha sido olímpico. Apuntemos, haciéndonos eco de la prensa rosa, que sí que tendremos en el equipo una feliz pareja.
Hemos hablado antes de entrenadores. Cinco de ellos han sido monaguillos antes que frailes, fueron atletas olímpicos y ahora dirigen a olímpicos: Iván Pedroso, Antonio Serrano, Carles Castillejo, Valentí Massana y Luismi Martín Berlanas. Castillejo y Pedroso han sido cuatro veces olímpicos, Massana tres y Serrano y Berlanas en dos ocasiones. Castillejo fue atleta olímpico hace sólo ocho años, en 2016.
Y de los miembros de la delegación española fueron olímpicos Ruth Beitia (Jefa de la Delegación y cuatro veces olímpica) y Antonio Sánchez (Director Deportivo, dos veces olímpico). A ellos hay que añadir a Raúl Chapado, presidente de la RFEA, vicepresidente del Consejo de World Athletics y Presidente de la Comisión de Competición, y a Cayetano Cornet, Jefe de Misión del equipo olímpico español; ambos fueron también atletas olímpicos en su momento y estarán presentes en los Juegos.
Esto es todo, esperamos que os haya gustado la miscelánea, sólo nos queda desear la mayor de las suertes a todos nuestros atletas, sabemos de antemano que lo darán absolutamente todo por la camiseta nacional. Que disfruten nuestras mujeres y hombres de su experiencia olímpica. Les deseamos lo mejor y les estaremos apoyando incondicionalmente desde España. Que tengamos unos grandes Juegos Olímpicos.