Torrella y Kortazar hacen un doblete de ensueño

Lograron en Candeleda cinco y seis títulos respectivamente
Domingo, 14 de Abril de 2024
Image
Cto. ESp Montaña - Campeones 2024 Candeleda
RFEA/José Miguel Muñoz

La veterana atleta vasca se va del campeonato con seis medallas de oro (cuatro individuales y dos por equipos) y el joven catalán con cinco (cuatro individuales y una por equipos). Los jóvenes Puigvert y Pujalte también sellaron el doblete Subida Vertical-Carreras de Montaña.

El campeonato de España de Carreras de Montaña Trail Running 2024 ya es historia, y lo es para bien, en su 20 cumpleaños, ya que la primera edición de esta disciplina tuvo lugar en Collado Villalba en el año 2004. Muchas cosas han cambiado desde que la RFEA celebrará aquellas primeras ediciones de carreras de montaña y la principal reside en el gran número de aficionados al Trail Running que tenemos en estos tiempos en el atletismo español, que además ha ido ampliando sus distancias y especialidades, como hemos visto este fin de semana, la primera ocasión que Subida Vertical y Carreras de Montaña se han celebrado de forma conjunta en días consecutivos. Esto sirve de test a muchos de los nuestros con vistas a los grandes eventos internacionales, ya que en Europeos y Mundiales se celebran ambas disciplinas, aunque en esos casos con un día de margen entre medias, para recuperar fuerzas.

El día volvió a ser caluroso y soleado en Candeleda, la localidad abulense sede del evento, enmarcado en su Trail El Guerrero de Gredos, con el Pico Almanzor como testigo de excepción de todo lo que acontecía. A las 10 horas partieron del Parque de La Barranca, todos los hombres y mujeres, desde sub23 hasta los máster, para disputar los 16 km del recorrido con 840 metros de desnivel positivo.

Tras los primeros 300 metros por asfalto dentro de la localidad, salida en ligero ascenso por pista muy ancha y en buen estado a ritmo frenético. Les contamos primero lo acontecido en la carrera masculina, en la que los grandes favoritos se pusieron al frente y tras los dos primeros kilómetros y al adentrarse en el sendero ya más estrecho, conocido como la “Senda de los Pescadores”, era el asturiano Dimas Pereira el que se veía que quería imponer ritmo, a buen seguro para castigar a sus rivales directos que el día anterior habían corrido la Subida Vertical, como los jóvenes Fabián Venero y Jan Torrella.

El ascenso se iba acentuando por el sendero estrecho, con alguna piedra suelta, pero no era excesivamente técnico, aunque sí se iba haciendo duro primero alcanzando el Collado de las Allanadas (775 metros) y luego al llegar al punto más alto del trazado, El Nogal (1.100 metros), desde el que los participantes se tiraban ya en vertiginoso descenso hasta la meta. Un recorrido de seis kilómetros que coincidía con la primera parte de la Subida Vertical de ayer, pero en sentido inverso.

El joven campeón de la carrera Vertical, Jan Torrella, no se dejó ver en los primeros compases, pero conforme el trazado se empinaba apareció con facilidad en cabeza y se puso a tirar con Pereira pegado junto a Venero, aunque este cedió poco después. De modo que la segunda mitad de la subida quedó en un mano a mano entre Jan y Dimas con el murciano Pablo Bautista en tercera posición y Venero emparejándose con Jonatan Arobes. Pero el catalán Torrella, pese a su juventud y confesar al acabar que “al principio me costó porque no tenía buenas sensaciones, y de salida hoy tenía las expectativas bajas”, se marchó en solitario descolgando al asturiano. 16 segundos les separaron en El Nogal y desde ahí hasta meta Jan dio una exhibición, con un correr ágil, zancada amplia y aparentemente sin fatiga pese a su triunfo del sábado. Jan Torrella, que cumplió 20 años el 22 de enero, ganó con 1:03 sobre Dimas Pereira, mientras que Bautista completaba el podio, con su primera medalla individual absoluta. Arobes acabó cuarto a 13 segundos del podio y el joven Venero cerró un gran fin de semana personal con la quinta plaza. El primer máster en la línea de llegada fue José Luis García, atleta del 88, que llegó séptimo de la general.

El campeón se proclamó a su vez campeón de España Sub23 como hizo el día anterior y se va de Candeleda con un imponente récord de cinco medallas de oro, las cuatro individuales y el oro con su club ayer.

Por equipos ganó el CE Penedés, con 1:50 de ventaja sobre Km Vertical Torrelavega, mientras que Oriente Atletismo se llevó el bronce.

Montaña Candeleda podio hombres

 

Kortazar e Itube en un bonito mano a mano

La competición femenina, al igual que ayer, salió menos controlada que la masculina, en el sentido de que apenas hubo grupo de cabeza, porque la campeona de Subida Vertical, Oihana Kortazar decidió salir muy fuerte y descolgó en las primeras rampas del sendero estrecho a la subcampeona ayer, y a priori gran rival, Onditz Iturbe. María Fuentes marchó tercera durante buena parte de la subida inicial con Bel Calero, bronce el sábado, cerca de ella.

En el último tercio de la subida, la parte más exigente, Onditz encontró su mejor ritmo y poco a poco se fue acercando a Oihana, hasta el punto de darla caza y descolgala poco antes de coronar en El Nogal. La ventaja de Iturbe fue de 32 segundos en ese punto para empezar el descenso. Por detrás, Bel Calero y María Fuentes marchaban muy emparejadas con Ikran Rharsalla metida igualmente ya en la lucha por el bronce.

La subcampeona del día anterior perseguía devolverle la moneda a su paisana Kortazar, y que en este caso la de Elgueta se tuviera que conformar con la plata, pero Onditz sabía que la bajada era ratonera, que ella no baja mal, pero no es tan habilidosa como Oihana, tal y como comentó tras finalizar la prueba, y de hecho no tardó mucho Kortazar en enjugar la desventaja y marcharse en solitario en pos de su segunda medalla de oro individual absoluta el fin de semana. Oihana demostró ser una corredora “total” y a dos meses de cumplir los 40 años ganó su primer título de campeona de España de Carreras de Montaña, con 1:20 de ventaja sobre Onditz y el bronce se lo colgó Rharsalla, ya a cuatro minutos de la vencedora. Bel Calero concluyó cuarta, a un paso de repetir podio de la Vertical y Ainhoa Sanz, que también dobló prueba, fue quinta.

Por equipos, éxito y doblete para el Durango Kirol Taldea, que ganaron las dos disciplinas en liza el fin de semana y ello otorgó a la gran triunfadora del evento, Oihana Kortazar, seis medallas de oro. Estas dos por equipos, las dos individuales absolutas y las dos como campeona de España Máster. “No estoy acostumbrada a correr esta distancia corta a estos ritmos, compito en estas distancias en carrera regionales, como preparación, pero nunca a los ritmos de hoy, con esta intensidad y estoy muy contenta por ello. La clave para ganar ha sido no conformarme con ser segunda cuando Onditz me ha pasado subiendo, y por ello me he lanzado en los seis kilómetros cuesta abajo. No quería arrepentirme de no haberlo dado todo”, nos contó Oihana a modo de resumen de un día tan especial para ella.

En la categoría sub23, la mejor fue Claudia Corral en un magnífico 11º puesto absoluto. Dalia Alonso y Blanca Batllé completaron el podio.

En la clasificación colectiva al Durango le acompañaron en el podio, sus paisanas del Goierri Garaia y las valencianas del Cárnicas Serrano.

Montaña Candeleda podio mujeres

 

Lluis Puigvert y Marina Pujalte, doblete en categorías menores

Se disputaron también las dos carreras de promoción, las de los chicos y chicas sub20 y sub18 que al igual que ayer salieron conjuntamente con los máster de más de 70 años.

Su carrera discurrió sobre 7 km y un desnivel positivo de 380 metros coincidiendo la entrada en meta de los mejores con parte del pelotón absoluto que había salido 45 minutos antes.

La victoria sub20 masculina correspondió de forma muy destacada para Lluis Puigvert, por delante de Eduardo Hernández y Adrián Macías. Puigvert, atleta que defiende los colores del laureado JAB Berga, había sido campeón el sábado en la Subida Vertical, por tanto, brillante doblete para él.

Los sub18 tuvieron un desenlace muy apretado con medalla de oro para Asheber Díaz que con cinco segundos de margen se impuso a Samuel Matamoros y 15 segundos más atrás llegó Pol Alaminos.

Entre las chicas especial protagonismo para la joven, que todavía tiene 15 años (cumple los 16 en diciembre) Marina Pujalte, la murciana guiada en esta especialidad por José Antonio Martínez “Moli”, (técnico también del medallista de bronce absoluto, Bautista) demostró un desparpajo impropio de su edad y más aun teniendo como rival a toda una subcampeona del Mundo sub20, como es la burgalesa Inés Herault. Pues bien, Marina aventajó a Inés en 55 segundos. A Pujalte le acompañaron en el podio sub18 Candela Pérez y Sandra González, mientras que a Herault la secundaron en sub20 Emma Menéndez y Gabriela Lasalle.

Los primeros clasificados absolutos y de categorías de promoción, de las dos disciplinas, se han ganado la preselección para el Europeo Off Road que se celebra a finales de mayo y primeros de junio en Annecy (Francia).

 

RESULTADOS

FOTOGALERÍA (por José Miguel Muñoz)

HISTORIAL DEL CAMPEONATO