#EspañaAtletismo ha completado un magnífico Campeonato del Mundo Universitario de Campo a través con tres medallas más en la jornada final de domingo celebrada en Mascate (Omán) siendo los protagonistas Marta Serrano y Miguel Baidal, subcampeones del mundo, y Àdam Maijó (bronce).
La primera medalla del día ha llegado en el cross corto femenino (3km), donde la madrileña Marta Serrano extendió sus poderes de la pista hasta el cross, realizando una carrera inteligente entre un grupo de atletas que se fueron destacando del resto de rivales para proclamarse subcampeona del mundo, a solo tres segundos de la sudafricana Simonay Weitsz.
La familia Serrano se reencontró con la historia 36 años después de que el padre Antonio Serrano se proclamara campeón del mundo en la edición disputada en la localidad italiana de Bolonia en 1988, donde entonces hubo doblete español con Anacleto Jiménez segundo. Una circunstancia padre-hija que posiblemente sea único en la historia de esta competición.
El resto de la actuación española la completaron Andrea Romero (9ª), Àmbar Tomàs (14ª) y Raquel Echeverría (21ª).
A continuación llegó el turno de la prueba masculina, también sobre 3km, donde Àdam Maijó se las vio con los sudafricanos Domingo y Swart durante gran parte de la carrera. En ella también iban atentos el campeón de Europa sub23 de 3000m obstáculos Alejandro Quijada y el reciente campeón de España sub23 Miguel Ángel Martínez Chazarra.
Finalmente, Domingo ha liderado el doblete sudafricano y a tres segundos ha entrado Maijò, que logra de esta manera su primera medalla internacional, liderando la gran actuación española con Quijada (4º) y Martínez Chazarra (5º).
El éxito español lo completó Miguel Baidal, bronce en 10.000m en el Europeo Sub23 y quinto sub23 en el Europeo de Cross, ambas el pasado año. El alicantino se mostró valiente y combativo en una carrera de 10km en la que el ugandés Seth Akampa hacía la guerra por su cuenta y el español, siempre atento, lideraba el grupo perseguidor, del que supo alejarse en los momentos finales de la misma para colgarse una merecida medalla de plata.
La actuación española en esta prueba la completaron Jaime Migallón (19º), Mario Priego (20º) y Adriá Ceballos (22º).
En la prueba larga femenina, también sobre 10km, Alicia Berzosa lideró la actuación de #EspañaAtletismo con su mejor desempeño como internacional. La castellano-machega no le perdió la cara a la carrera en ningún momento, y finalizó cuarta, a 13 segundos del bronce, y por delante de la mayoría de contrincantes europeas.
El equipo nacional también contó con la presencia de Claudia Corral y Queralt Criado en esta prueba, que terminaron en 23ª y 24ª posición respectivamente.
Con esto, la actuación de #EspañaAtletismo arrojó cinco medallas durante los dos días de competición, que devuelve al atletismo español universitario la brillantez que no tenía desde hace ¡20 años! a nivel individual, última vez que se había logrado una medalla que no fuera por equipos.