Ultrafondo en Burjassot con el título de 100 km en juego

Previas competiciones del fin de semana
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Image
cartel Campeonato 100 km ruta Burjassot

Burjassot, a escasos kilómetros de Valencia, repite protagonismo en el atletismo español por segundo fin de semana consecutivo. En este caso los focos recaen sobre el ultrafondo en ruta, tras haber sido sede su pista del Campeonato de España de 10.000 metros el pasado sábado. 

El campeonato está organizado por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Club D'Atletisme Els Sitges, un conjunto con tradición en la ultradistancia. 

A su vez, el III Festival de Ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot es una prueba de rango Internacional con Etiqueta de Bronce de la IAU en todas las pruebas, entre las que está incluido el Campeonato de España de 100 km absoluto individual y por clubes, y master. Es la 38ª edición del campeonato en categoría masculina y la 19ª en el caso de la carrera femenina. 

El festival se celebrará durante todo el fin de semana en la Avenida del Esports. El circuito trascurre por la avenida exterior del Polideportivo y del Pabellón Municipal de Burjassot y finalmente será sobre un trazado de un kilómetro. En cada vuelta los deportistas tendrán avituallamiento líquido y sólido y posibilidad de avituallamiento asistido si así lo precisan. Más de 200 deportistas lucirán dorsal en alguna de las pruebas del Festival de Ultrafondo, de entre los que 66 formarán parte del Campeonato de España de 100 km. Aparte de esta distancia se celebran competiciones de 24 horas, 12 horas y 6 horas. 

Los dos campeones de España vigentes, Antonio Jesús Aguilar y María Mercedes Pila, defenderán sus títulos este sábado desde las 8:00 h. En el caso de los hombres van a estar también en acción José Antonio Urbaneja y Antonio Daniel Moreno, segundo y tercero el año pasado en Santander, e incluso Francisco Javier Acosta (cuarto), Francisco Mariano Martínez (quinto) y Cristóbal Ortigosa (sexto) también serán de la partida en Burjassot. 

Tres de los inscritos han acreditado cronos de menos de 7 horas y son los mencionados Aguilar y Urbaneja, junto con el catalán Manel Deli (6:30:23), al que los expertos auguran, por el tipo de circuito, la posibilidad de estar en torno a ese crono magnífico que tiene como marca personal. Deli fue campeón de España en su debut en 2021 con 6:55:21 y el año pasado acabó octavo en el Mundial con su marca personal. Deli, por cierto, estuvo en Burjassot en el campeonato de España de los 50 km en enero, en su debut en esa distancia, haciendo un gran registro de 3:02:02. 

Hay que prestar atención también a algunos de los debutantes, gente que ha competido bien en las distancias inferiores. Entre ellos podemos destacar a Pablo Villalobos, todo un finalista en Campeonatos de Europa en 5000 m y maratón, y que ya lleva unos años metido en distancias largas, pero en el ámbito del trail running, en el que ha sido internacional absoluto con #EspañaAtletismo. Pablo ya quería haber debutado en la distancia el año pasado, pero al no tener margen para poderse clasificar para el Mundial pospuso este debut. 

En categoría femenina, la campeona Mercedes Pila es además la mujer que ostenta el récord de España, con los 7:55:55 del año pasado en Santander. También estará la medallista de bronce el año pasado, Janine Edith Lima, Alicia Antón (cuarta) y la polaca Agata Halas (quinta). Atención al regreso de Mireia Sosa a los 100 km, una atleta que defiende los colores del club anfitrión, Els Sitges, y que se proclamó en enero campeona de España de 50 km (3:34:54). También representando al equipo local está Eva Pareja, toda una medallista en campeonatos de España de 100 y 50 km. 

Carreras en ruta en Ibiza y Tenerife; marcha en Pamplona 

El sábado se celebrará la sexta edición del Santa Eulària Ibiza Marathon, prueba que también celebra carreras de 22 km y de 12 km, y que en la competición de los 42,195 km tendrá su salida en el Puerto de Ibiza a las 15:30 horas. Tras recorrer brevemente la capital, la carrera se dirige a Santa Gertrudis de Fruitera, donde estará ubicado el paso del medio maratón y, desde allí, sigue recorriendo la isla hasta pasar por Es Canar y alcanzar la meta en Santa Eulària des Riu, en primera línea de playa. Recorrido exigente con un perfil en ascenso hasta mitad de carrera y luego en descenso casi 100 metros repartidos en los segundos 21 km. Los etíopes Gizachew Hailu (2:16:24) y Dagmawit Ademke (2:33:37) fueron los vencedores el año pasado. El plusmarquista español de la hora en pista Dani Mateo fue el vencedor de los 22 km. 



Entre las tres distancias habrá 3200 inscritos, con un 44 por ciento de participación femenina y 30 nacionalidades distintas representadas. Los kenianos William Cheboi y Monica Cheruto son los atletas internacionales más destacados en el maratón, mientras que Dani Mateo repite participación en los 22 km y se enfrentará al chileno Carlos Díaz, que viene de hacer 2:10 en el Maratón de Sevilla, cita en la que ganó al propio Mateo. 

El Patronato de Deportes de Arona se encarga de organizar el XXVI Medio Maratón de Las Galletas con la colaboración del Club Atletismo Arona. Se esperan 1500 participantes, que se reparten entre la distancia de los 21,097 km, 10,8 km y un 5 km (no homologado). Los récords de la prueba se remontan a 2004 en el caso masculino (Nicodemus Kiprono, Kenia, 1:04:11) y 2001, cuando la gallega María Abel corrió en 1:13:30. Francisco Cabrera y Aroa Merino fueron los vencedores el año pasado. 

El IV Gran Premio de Marcha Ciudadela de Pamplona se celebrará el domingo con un 10 km absoluto, un 5 km para atletas master y también con pruebas para categorías menores desde sub20 hacia abajo. El circuito será el tradicional, ubicado en la Avenida del Sadar, junto al estadio de fútbol del C.A. Osasuna. Son más de 60 los marchadores inscritos. El año pasado este Gran Premio fue sede del Campeonato de España de 20 km ganado por María Pérez y Alberto Amezcua. Precisamente el campeón de 2022 será uno de los grandes nombres en la salida junto con Álvaro López, que fuera el ganador en Pamplona en 2021, cuando entonces se disputó el Campeonato Navarro de 20 km.