
La pista de atletismo de Landako ha sido sede del Campeonato de España Master de Lanzamientos Largos. Tras la primera competición master de la temporada, el campo a través, y previo a la competición Short Track que nos llevará a Antequera, los lanzadores españoles de esta categoría se han reunido para participar en “su competición de invierno”, que abarca las pruebas de Disco, Jabalina, Martillo y Martillo Pesado y que ha tenido lugar a lo largo de tres jornadas, dos el sábado, mañana y tarde, y una el domingo por la mañana.
Con un buen tiempo atmosférico, sin lluvia ni mucho frío, y una buena organización en la que ha participado el club organizador, Sekulebedarra Kirol Kluba, cuyos voluntarios han estado en todo momento pendientes de los atletas y del discurrir de las diferentes pruebas, la competición se ha desarrollado en un buen ambiente.
Pocas ausencias respecto a la inscripción previa, siendo solo 5 los atletas que finalmente no se han presentado en la salida de las pruebas.
Se han cumplido bastante las expectativas respecto a lo que avanzábamos en la previa, lográndose un récord de España, y varios récords de los campeonatos, mientras el ranking ha acogido a varios atletas que han mejorado sus registros de la temporada y algunas mejores marcas personales, en este primer encuentro de los lanzadores en una competición nacional.
Pasando a repasar las diferentes jornadas, la matinal del sábado propició dos récords de los campeonatos a cargo de Pilar Alonso, que con 27,26 en disco F60, mejoró por amplio margen el anterior y Carme Solé que en el disco de la categoría F50, mejoró su propio récord conseguido en 2024, dejándolo en 36,34.
La jornada vespertina del sábado resultó idónea para que Elena Urbina se hiciera con el récord de España en Martillo F45. Elena superó el récord que, en 2024 en la localidad de Lorca había logrado Erika Soriano, ausente en esta competición. La marca antigua de 44,88, fue superada y establecida en 46,65 por la nueva plusmarquista. Esta tarde del sábado, enteramente dedicada al Martillo propició tres récords más del campeonato en esta disciplina, a cargo de Miguel González (M50), con 54,78 superando en 4 metros el anterior, Pilar Alonso (F60) que suma otro registro a su palmarés lanzando el artefacto hasta los 27,39 metros y Ana María Abuin en F65 que con 22,52 mejoró en unos centímetros el anterior registro.
Llegamos a la última jornada repartida entre la Jabalina y el Martillo Pesado y son cinco los registros que van a borrar sendas marcas de la lista de mejores marcas de los campeonatos de esta competición, más una marca nueva en Jabalina F70, que no contaba con ninguna participación en campeonatos precedentes. Son, por orden de aparición en los resultados: Emilio Méndez, Jabalina M65, con 39,98 supera por un metro el anterior; Inés Manrique, Jabalina F45, a quien también le vale algo más de un metro para con 31,69 mejorar el previo; a José A. Villacampa, en Martillo Pesado M60, le valen unos centímetros tan solo para alzarse con la mejor marca del campeonato; Elena González, Jabalina F55, supera el anterior por amplio margen hasta los 30,30; María A. Vázquez, Jabalina F70, es la atleta que inicia, como hemos dicho, el listado en esta especialidad y categoría lanzando el dardo hasta los 12,29 y Vicente D. González, Martillo Pesado M50, con 17,20 deja a casi 50 cm el antiguo registro.
Los atletas que han acreditado los mejores porcentajes en cada especialidad, dentro de la competición han sido: Mercè Ribelles (F70) con 75,65% y Alfonso Román (M50) con 65,23% en Disco; Elena Urbina (F45) con 71,89% y Miguel González (M50) con 70,43% en Martillo; Begoña Martínez (F45) con 59,18% y Emilio Méndez (M65) con 63,03% en Jabalina; y para terminar con esta medición, los mejores porcentajes en Martillo Pesado han correspondido a Elena Urbina (F45) con 61,79% y Vicente D. González (M50) con 70,19%.
En cuanto a competiciones invernales de los lanzadores faltan de competir los lanzadores de Peso, que tendrán su campeonato, Short Track para ellos, en Antequera junto al resto de competidores de otras especialidades bajo techo.