Un Récord de España y una nueva finalista en Lima

Joaquín Alonso protagonista del día, pase a la final de 400 m vallas con Récord de España
Sábado, 31 de Agosto de 2024
Image
Joaquín Alonso
RFEA/MiguelezTeam

Día 4 de la delegación española en el mundial Sub20 de Lima. La séptima jornada del mundial de atletismo comenzaba con mucha marcha, ya que los marchadores serían los encargados de abrir la participación del día.

Antes de que comenzara la sesión matinal, el combinero Imanol Egidazu comunicaba al equipo técnico de #EspañaAtletismo que no continuaría con su competición. Imanol abandonó la combinada justo antes de salir a los 110 m vallas, la primera prueba de la jornada para él. Tras la retirada de Imanol, #EspañaAtletismo se quedaba sin representación en la combinada masculina, ya que Diego Darias también se retiró en la primera jornada.

La primera prueba en abrir el día era la marcha masculina, donde los españoles Daniel Monfort y Daniel Morilla se enfrentarían a los 10.000 m en el estadio La Videna. Monfort era el primero de los dos en cruzar la línea de meta, consiguiendo una marca personal de 41:46.30 y el 16º puesto, mientras que Morilla cruzaba la meta en 45:10.98 en el 37º lugar. Seguidamente, tenía lugar la salida de la marcha femenina en la cual Griselda Serret y Aldara Meilán tomarían parte. Griselda consiguió también marca personal con un tiempo de 45:54.98 y la 10ª posición. Aldara no consiguió finalizar la carrera, retirándose en el kilómetro ocho.

El día 4 en Lima era día de relevos, cuatro equipos españoles se jugaban el pase a la final en las rondas eliminatorias. Los primeros relevos en competir eran los 4x400 m femeninos, con la participación por orden, Lara Tomé, Natalia Rojas, Elisa Lorenzo y Ana Prieto, consiguieron una marca de 3:40.64 que suponía marca personal para el cuarteto y la quinta mejor marca Sub20 de la historia. A pesar de ello, la 5ª posición que consiguieron no les sirvió para estar en la final. Posteriormente, fue el turno de los chicos del 4x400, David García, Adrián Priego, José Miguel Pons y Biel Cirujeda. Los chicos tampoco consiguieron el pase a la final, los 3:11.45 que fueron marca personal del conjunto de España, no les bastó para pasar de ronda. Los 4x100 m femeninos fueron la siguiente prueba. El conjunto español formado por Erika Meseras, Ivana Peralta, Carla Arwen Martínez y Jazmín Romeu cruzaron la línea de meta deteniendo el crono en 45.82, 5ª posición de la primera serie que no les haría estar en la final. Al igual que los chicos de 4x100 m que tampoco consiguieron el pase a la final. Carlos Dorado, Jorge Hernández, Rodrigo Fito y Alejandro Rueda fueron 4º en la primera serie con un tiempo de 50.21.

El encargado de cerrar la jornada de mañana fue Aleix Camats, el lanzador de disco. Aleix tampoco obtuvo la clasificación para la final, su mejor lanzamiento fue de 54,96 m que le dieron el 12º puesto del grupo de clasificación A.

La jornada vespertina no podía comenzar mejor, la delegación española merecía buenas noticias y Joaquín Alonso fue el encargado de dárnoslas. El atleta que disputó la semifinal de 400 m vallas consiguió el pase a la final con un majestuoso Récord de España. El crono se detuvo en 50.22 para Joaquín, segunda marca de los dos que entraban en la final por tiempos (sexta marca de los finalistas), donde le volveremos a verle el día 31 de agosto.

Las alegrías llegaban a pares, y #EspañaAtletismo sumaba su segunda finalista en Lima. Marta Mitjans corrió la final de los 800 m, consiguiendo la 7ª posición con una marca de 2:04.15, quinta mejor marca Sub20 de la historia. La atleta ya posee tres de las diez mejores marcas de la historia de la categoría en su prueba, en concreto la tercera, la cuarta y la sexta.

La penúltima final del día era la de salto de altura masculino con la participación del atleta español Raúl Matilla. Raúl comenzaba su concurso en 2,04 m, que consiguió pasar a la primera, para pasar a la siguiente altura, 2,08 m en la cual se quedó tras hacer tres intentos nulos en 2,12 m. Los 2,08 m le dieron la 10ª posición mundial.

El día llegaba a su fin y la encargada de poner el broche final era María Viciosa con la final de los 3000 m. La atleta se hizo con la 16ª plaza en la final mundial y con un tiempo de 9:49.64 para finalizar su actuación en Lima.

#EspañaAtletismo finalizaba el cuarto día en Lima con un récord de España y una nueva finalista. La última jornada del Mundial Sub20 nos traerá consigo dos nuevas finales para los chicos españoles.

RESULTADOS