Yulenmis Aguilar arrancaba su temporada con el sueño de todo atleta: ser Olímpica. Los Juegos Olímpicos de París estaban en el horizonte y ella quería estar allí, pero este año sería distinto. El 1 de abril del 2024 el CM concedía la nacionalidad española a Yulenmis. Pero la gran noticia que todos esperábamos llegó el 28 de mayo, cuando World Athletics autorizó que la lanzadora de jabalina pudiera comenzar a competir con EspañaAtletismo.
El sueño de Yulenmis estaba cada vez más cerca, los Juegos Olímpicos podían hacerse realidad. El debut de la lanzadora de jabalina con la selección ocurrió en el Europeo de Roma, donde acudía con 64.17 m. La atleta pasó desapercibida por el Campeonato de Europa con un mejor lanzamiento de 57.27 metros que no le bastaron para colarse en la gran final europea de lanzamiento de jabalina. Pero no hacia falta ser adivino para saber que seguiría luchando hasta el último suspiro para estar en sus primeros Juegos Olímpicos.
El cierre de clasificación para París acechaba y el Campeonato de España de Aire libre era la cita clave para poder conseguir su preselección Olímpica. La cita de La Nucía le otorgó su primer título de campeona de España con una marca de 59.85 m y días después se conoció la preselección de #EspañaAtletismo en la que el nombre de Yulenmis quedaba escrito, cumpliéndose su sueño de representar a España en sus primeros JJOO.
Los deseados Juegos Olímpicos. La competición más importante a la que cualquier deportista puede acudir fue el broche final espléndido para Yulenmis. La lanzadora de jabalina compitió en la clasificación B en la cual logró hacer la mejor marca de la temporada como española con un lanzamiento de 61.75 m que le otorgaron la clasificación para estar en la final. Yulenmis, que arrastraba molestias durante toda la temporada en su hombro derecho, sabía que estaba cumpliendo el sueño de cualquier atleta y que aún podía agrandarlo más. La final de lanzamiento de jabalina regaló a #EspañaAtletismo su quinto diploma Olímpico con la mejor marca de una española en unos Juegos, 62.78 m, que dieron la sexta posición a Yulenmis en París 2024. Un año inolvidable para la nueva baza de la jabalina española que ojalá nos de muchas más alegrías en el futuro.
En un año tan importante como lo ha sido el 2024 no podemos olvidar a nuestra lanzadora de peso estrella, la atleta Belén Toimil. La plusmarquista nacional de lanzamiento de peso ha enmarcado un año impresionante, lanzando 10 veces por encima de 18 metros, con diferencia, el hito más grande en la historia de esta prueba en España. La pesista fue quinta en la Copa de Europa de lanzamientos de Leiria, quinta en el campeonato de Europa de Roma y remató estando presente en los Juegos Olímpicos de París sumando unos Juegos más a su creciente palmarés.
Los lanzamientos españoles gozan de una salud ascendente de la mano de dos grandes lanzadoras.