Un día fantástico, con un gran ambiente y mucha expectación, fueron los ingredientes de partida en el Lloretrail que acogía en la localidad gerundense de Lloret de Mar el campeonato de España de Carreras de Montaña - Trail Running.
El pistoletazo de salida en pleno casco urbano, con los hombres y mujeres de la carrera absoluta (senior, sub23, y máster hasta 70 años), cumplió las expectativas de un inicio rápido durante los primeros casi tres kilómetros, que apenas acumulaban desnivel, mismo trazado que luego acogía a los deportistas de vuelta hacia la línea de meta. Eso quería decir que, de los 16 km del total de recorrido, sus +596 metros de desnivel se acumulaban prácticamente en 10 km del mismo, por lo que esa parte central iba a marcas las diferencias.
De salida, el vigente campeón Álex García Carrillo, no se anduvo con contemplaciones, marcó un ritmo trepidante al iniciar la primera rampa importante mediado el segundo kilómetro, sobre todo sabiendo que su máximo rival, Andreu Blanes, el mejor español en el pasado Mundial, llegó a Lloret de madrugada tras un viaje largo desde Huelva donde el sábado por la tarde había participado en el campeonato de España de 10 km. En el primer punto intermedio, Álex marchaba ya en solitario con 14 segundos sobre el catalán Eduardo Hernández, que se mostraba muy ambicioso tratando de seguirle, y con 22 sobre Blanes.
Poco a poco se vio que la victoria de García Carrillo era cuestión de dejar pasar kilómetros, porque empezó a marcar más de un minuto sobre sus perseguidores en el siguiente punto de control y la atención se fue a ver quiénes le acompañarían en el podio. Ya entonces se veía una lucha cerrada entre los mencionados Blanes y Hernández, con el joven Ibai Larrea (campeón sub23 hace un año) pegado a ellos.
La parte final y algunos toboganes de mitad de recorrido merecían una especial atención en varias bajadas, que presentaban roderas o grietas en el terreno, por ser vías de paso de agua cuando esta se desborda, y obligaban a prestar mucha atención para no lastimarse los tobillos. Sin embargo, el pupilo de Borja Rubio, Álex García, culminó su tarea y, sin ofrecer ningún tipo de opción, se convirtió en campeón de España por segundo año consecutivo. El murciano pasa al selecto club de aquellos hombres que han acumulado más de un título desde que se inauguró este evento en 2004. Álex García (1:02:50) ganó con más de 1:40 de ventaja a Andreu Blanes (1:04:30) que fue el mejor de los perseguidores defendiéndose muy bien en los rápidos kilómetros finales. El podio lo completó Ibai Larrea (1:04:36), el atleta vasco que se proclamaba además campeón de España sub23. Eduardo Hernández y Jonatan Arobes estuvieron en la lucha por las medallas, hasta el final. El Club Atletismo Penedés, liderado por Hernández, ganó la clasificación por equipos con claridad por delante de Durango Kirol Taldea y Atletismo Albacete. El internacional sub20, Álvaro Osanz (1:08:44) y Arnau Montaner (1:08:54), completaron el podio sub23, a más de cuatro minutos de Larrea y con apenas 10 segundos de diferencias entre uno y otro.
La competición femenina tenía un abanico de aspirantes amplio, pero de inicio fueron las atletas de la Comunidad Valenciana, Júlia Font y la sub23 Laura Domene, las que marcaban la pauta. El primer parcial las separaba a ambas por 21 segundos y sólo María Fuentes iba cerca de ellas, 20 segundos más atrás. Font fue abriendo brecha poco a poco y en el siguiente parcial, antes de los kilómetros finales, casi todos en descenso, abría una brecha de 2:36 sobre Domene, que se mantenía segunda pero cada vez con menos margen sobre la navarra María Ordóñez y la vasca Ainhoa Sanz. Font no paró de aumentar su rédito hasta meta, con un descenso vertiginoso y más de cuatro minutos de ventaja (1:14:08), por lo que une su título en distancia maratón de hace dos años, a esta carrera Classis Up&Down.
El segundo puesto se decidió al sprint, con María Ordóñez llegando primera al último tramo de asfalto por delante de Laura Domene. Sin embargo, sobre la misma recta de meta, Domene (1:18:18) pudo hacer fuerte su final sobre Ordóñez (1:18:19) y llevarse la plata absoluta y el título sub23. Tras ellas llegó Ainhoa Sanz y más atrás, otra mujer que sabe lo que es ser campeona de España de Trail Running como es Gisela Carrión. María Carner y Sara Roca completaron el podio sub23. En la clasificación por equipos el Metasport Riba Roja Turia, de las dos primeras clasificadas, fue claro vencedor por delante de CE. Penedés y de JAB Berga.
Además de los títulos colectivos en estas carreras absolutas compitieron la mayoría de atletas máster (los mayores de 70 años salían en la carrera de 7km). Los primeros atletas máster en cruzar la línea de meta fueron Eduardo Hernández (4º y M40) y Mónica Vives (14ª y F35).
En las carreras reservadas para las categorías menores, los sub20 y sub18 compartieron los 7 km y +223 metros de desnivel. El mejor español en el pasado Mundial (6º), el madrileño del Club Atletismo Suanzes San Blas, Fabián Venero fue vencedor (27:48), con 14 segundos de margen sobre el doble medallista Europeo, el cántabro Marcos Villamuera (28:02), que fue el único que le plantó cara. El tercer puesto fue paraMarcos López (28:56). Entre los sub18 el campeón fue José Saúl Cuñado (30:14), por delante de Roberto Ambrosio, (30:25) que llegó a 11 segundos y Adrián Macías (31:05). La mejor de las chicas en esta carrera fue la sub18 Nadia Soto (33:52), la atleta del Playas de Castellón que ganó con enorme solvencia a las mayores. Pero es que, además, la subcampeona sub18, la extremeña Laura Ordiales (34:35), fue segunda en meta también por delante de las sub20. Blanca Batllé (34:42) fue la campeona sub20 (tercera en meta), por delante de su compañera de selección en el pasado Europeo Off Road, Jimena Blanco (35:46). Completó el podio sub20 Yousra Laghmich (39:29) y Yara López (36:22) hizo lo propio en la categoría sub18.
Los dos campeones absolutos, Álex García y Júlia Font, así como los dos primeros de la carrera de 7 km, Fabián Venero y Nadia Soto, lograron la preselección para el Mundial de Innsbruck en categoría absoluta y sub20.
Con el Campeonato de España de Carreras de Montaña Trail Running de Lloret de Mar, ya solo queda un Campeonato de España de Trail Running en el calendario antes de la gran cita del verano. El próximo 7 de mayo, Lerín (Navarra) acogerá el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas.
Álex García y Júlia Font, alegría compartida en Lloret de Mar
Cto España Carreras de Montaña Trail Running
Domingo, 16 de Abril de 2023
Image