Belén Toimil lanzada hacia el futuro

Domingo, 30 de Junio de 2024
Image
La Nucia 2024 Belen Toimil

La gallega bate el récord de los campeonatos en el lanzamiento de peso (18.75) para conquistar su quinto título.

Mohamed Attaoui y Lorea Ibarzabal lideran dos 800 de época, mientras David González y Yulenmis Aguilar se hacen con los oros de altura y jabalina.

Peso femenino

Tuvimos que esperar al cuarto tiro para ver a la Belén de los grandes días. La finalista europea (5ª) renovó su récord de los campeonatos enviando el artefacto a 18.75, sólo cinco centímetros por debajo su plusmarca nacional. Es la décima competición este año en la que sobrepasa los 18 (lo hizo también en la segunda y la quinta ronda), así que tal regularidad obliga a ser realistas: no están lejos los 19, que los vale es evidente… y París es tan buen escenario como cualquier otro. Quinto título para la mejor pesista española de todos los tiempos, superando a la campeona del disco, la tan versátil como joven Inés López (15.52, mejor marca personal en su último intento). Y si hablamos de juventud, el bronce fue para Andrea Njimi Taankeu (14.41), que no llega a los 17 años.

800 metros masculinos

Abrumaba tanto talento en las ocho calles. Se hacían imposibles las cábalas ante tal profusión de títulos, medallas y aptitudes. Así que solo quedaba abandonarse al más hedonista de los deleites. Y contemplar, por ejemplo, como un campeón mundial y europeo del arrojo de Mariano García se situaba al frente del grupo para tratar de poner a su nombre la mínima de competitividad y, ya puestos, hacerse con el oro. Dio tiempo al paso por la primera vuelta (52.74), un ritmo excelente -ni bestial ni lento- para sus intereses… y los del pistolero más rápido de Cantabria, Mohamed Attaoui, que en un suspiro pasó de la cola a la cabeza para, táctica mejorada de su final de Roma (donde salió subcampeón), exhibir esa punta de velocidad llamada a levantar estadios. Selló la gesta y su primer entorchado en 1:45.03, a dos centésimas del récord de los campeonatos de Adrián Ben, que no batió por priorizar la alegría y levantar los brazos mirando al público en señal de agradecimiento y reivindicación absoluta. El gallego -único español con finales olímpica, mundial y europea- defendía el título, pero tuvo que conformarse con el bronce (1:45.53), pues Elvin Josué Canales evidenció su descomunal estado de forma emergiendo en los últimos 120 metros para alcanzar la plata (1:45.55). Mariano cuarto (1:45.92); Álvaro de Arriba, que rozó el podio en el Europeo y sabe lo que es ser campeón continental en sala, quinto (1:46.07); el plusmarquista nacional, Saúl Ordoñez, sexto (1:46.53). Los seis más rápidos de la final tienen registros personales entre los 20 mejores españoles de todos los tiempos. David Cartiel (séptimo, 1:48.01) y Juan Ignacio Pérez (octavo, 1:49.83) se dieron el lujo de poder gritar a los cuatro vientos: ¡Yo estuve allí! En la mejor carrera de 800 metros que se recuerda en un Campeonato de España.

La Nucia 2024 - 800m hombres

 

800 metros femeninos

El talento y la valentía de Daniela García se aprecian nítidamente desde la Estación Espacial Internacional. Salió con todo lo que tenía, a pelear por el título, por París (está pendiente del World Ranking, al filo de los puntos, así que necesitaba sumar los máximos posibles), por su amor propio. Y lo hizo con una fe (pasó el cuatro en 59.89) que a poco estuvo de darle réditos… pero la madrina de la doble vuelta a la pista, Lorea Ibarzabal, aguardaba atenta y dispuesta, así que tampoco se anduvo con remilgos a la hora de ajusticiarla en el último cien. 2:00.12, récord de los campeonatos superando los 2:00.51 de la inolvidable Mayte Martínez. Daniela, vigente campeona de Europa sub 23, plata (2.00.83). Y qué decir de la lucha por el bronce entre la finalista mundial bajo techo de 2022 y la campeona de España de ese mismo año. Lorena Martín amortiguó el primer intento de sorpasso de Lucía Pinacchio en la última curva, pero el segundo fue demasiado y la balear se colgó la medalla que quedaba vacante tras sellar nueva marca personal (2:01.16). Se trata de su reincorporación definitiva a la élite del 800 tras dos años complicados peleando contra diferentes problemas físicos. La de los chicos fue de época, cierto, pero a ellas hay que darles el mismo calificativo.

La Nucia 2024 - 800m mujeres

 

Altura masculina

David González se vio obligado a batir por un centímetro su marca personal para estrenarse en el palmarés del Campeonato de España. Tras rozar el abismo con dos nulos en 2.06 y 2.09, saltó a la primera 2.12 y, finalmente, un bote sobre 2.15 (también en primera tentativa) le dieron el título por delante de Alexis Sastre (2.12 MMT) y Carlos Rojas (2.12), defensor del título (acumula cinco).

Jabalina femenina

Monólogo de Yulenmis Aguilar para demostrar que la lesión de hombro que venía arrastrando desde primavera (tras un arranque de temporada sensacional con mejor marca de 60.68) empieza a ser nada más que un mal recuerdo. Logró su primer título de campeona de España con un mejor tiro, el segundo, de 59.85. La plata se la adjudicó Carmen Sánchez gracias a su desempeño en el tercer lanzamiento (51.86) y el bronce fue para Enya Carretero debido a un sexto en el que clavó el dardo a 51.43. La ganadora de los últimos cinco oros, Arantza Moreno, se quedó a las puertas del cajón (4ª con 51.39).

La Nucia -2024 - Jabalina - Altura

 

200 metros masculinos (semifinales)

Pol retamal exhibiendo su favoritismo al título en 20.71, lo que tardó en solventar la primera serie; la marca de competitividad (20.36) para estar en los Juegos es factible en la final de esta tarde (20:25). Misma sensación de poderío ofreció Daniel González para ganar la segunda en 21.36. Les acompañarán Juan Carlos Castillo, Sergio Juárez, Adriá Alfonso, Miguel Gasch, Andoni Calbano y Daniel García. Se quedó fuera el cinco veces campeón short track y una al aire libre, Daniel Rodríguez (cuarto en la segunda serie con 21.45).

200 metros femeninos (semifinales)

Cero novedades en la primera carrera, con Jaël Sakura Bestué, la gran favorita al oro, imponiéndose en 23.18 por delante de Esperança Cladera, una de sus principales opositoras en la final de las 20:35. Otra de ellas, Esther Navero, ganadora de los dos últimos títulos bajo techo, liquidó su serie (la segunda y última) en 23.89, superando a Paula Sevilla, tercera española más rápida de todos los tiempos y cuarta en la lista de velocistas con más posibilidades de copar el podio del doble hectómetro.

100 metros vallas (eliminatorias)

Las tres mejores de cada carrera (Q) más los cuatro mejores tiempos (q) avanzaban a semifinales (esta tarde a las 19:45, la final a las 21:10). La mayor sorpresa llegó en la última de las cuatro series, cuando Wayra Romero, la tercera mejor marquista, tropezó con una valla y tocó con las manos la siguiente; lo primero trastocó su carrera y lo segundo motivó su descalificación. Cosas de la especialidad… En esa carrera pasaron la finalista en el Mundial sub 20 de 2022, Paula Blanquer (13.75) y Carmen Sánchez. Previamente, se habían impuesto Lerato Pages en la primera (13.43); la ganadora de los últimos tres títulos nacionales de 60 vallas y de 100 en 2022, Xenia Benach (13.21), en la segunda; y Miriam López (13.47) por delante de la defensora del título, Laura Bankó, en la tercera.

110 metros vallas (eliminatorias)

Mismo sistema de acceso a semis para los chicos (esta tarde a las 20:00, la final a las 21:25, última prueba individual antes de los relevos), entre los que no estaba el mito Orlando Ortega (que este año ha renovado las esperanzas que tenemos en él todos los amantes de este deporte; habrá Orlando para un ratito más). En la primera venció Daniel Cisneros (13.67) por delante del campeón de 100 lisos Abel Alejandro Jordán (13.93). La segunda fue para el campeón de Europa y bronce mundial de 2022, Asier Martínez, que tuvo que reponerse a un enganchón en la primera valla para detener el crono en 14.01. Momento emotivo cuando Arnau Erta, sexto en 14.51, cruzaba la que sería la última meta de su trayectoria deportiva en el alto nivel (el apellido Erta y atletismo son sinónimos). En la tercera comparecía un hombre que vive a menos de 60 kilómetros del Camilo Cano, Quique Llopis. El de Gandía, ídolo local, subcampeón de Europa y reciente ganador del Meeting de Madrid (derrotando a su verdugo en Roma, Lorenzo Simonelli), se impuso tras un esfuerzo plenamente bajo control que concluyó en 13.96. En la cuarta ganó Mar Gale con 14.10.

RESULTADOS