El segundo día de #EspañaAtletismo comenzaba con malas noticias recibidas desde Lima. Parte del equipo español se había visto afectado por una intoxicación que les hacía encontrarse indispuestos.
La jornada matinal empezaba con la noticia de que el atleta Olímpico en París David García no podría disputar su eliminatoria de los 400 metros, debido a su estado. Además, su participación en los relevos se verá determinada por su evolución en los próximos días.
El primer atleta que saltaba a la competición era Raúl Matilla, el saltador de altura que consiguió el pase a la final con una marca de 2,09 (q), siendo el 8º de su clasificación. Tan solo le bastó con tres cadencias y una cuarta que, tras hacer dos nulos y conocer que estaba en la final, decidió no saltar.
El segundo atleta que consiguió un pase, en este caso a la semifinal, fue Joaquín Alonso. El vallista consiguió ser segundo en su serie de 400 m vallas con un tiempo de 52.47 que le otorgaban la Q. Volveremos a verlo en pista el próximo jueves 30 para disputar la clasificación a la final.
Ana Prieto, que con dudas hasta el final de si competiría debido a su estado tras la intoxicación, fue la segunda de la mañana. Compitió en la cuarta serie, donde con una marca de 55.75 obtuvo la 6ª posición, la cual no le sirvió para pasar de ronda. Tras la competición declaraba que había dado todo lo que tenía, pero que no podía sentir rabia debido a la situación.
La saltadora de triple Elda Romeva tampoco consiguió el ansiado pase a la final. Hizo un concurso estable con un primer salto válido de 12,33 m, 12,22 m en el segundo y 12,39 m en el último para finalizar de la mejor forma su participación en el mundial Sub20.
El encargado de cerrar la jornada matinal fue Andrés Lara. El obstaculista salió en la segunda serie de las eliminatorias buscando estar entre los ocho primeros para conseguir el pase a la final. Andrés consiguió la 9ª posición con un tiempo de 9:22.77 que no le servían para convertirse en finalista.
La jornada vespertina se iniciaba con dos atletas en pista, los mediofondistas Andrés González y Álex Pintado, que participaban en los 1500 m. La Ronda 1 de los 1500 m servía como antecesora a la gran final que se disputará el día 31 de agosto, donde contaremos con la presencia de Álex Pintado, el atleta que fue capaz de ganar su serie con una marca de 3:44.62 y conseguir la Q. Andrés no fue tan afortunado, el mediofondista obtuvo la 9ª posición de su serie con una marca de 3:46.81 con la cual no podrá estar en la final.
La clasificación de la pértiga masculina se disputaba con participación de dos españoles. Martí Serra comenzaba su concurso saltando 4,60 m a la primera, pero en las alturas posteriores se le empezó a complicar su competición. Finalmente, Martí acababa retirándose de la competición en la altura de 4,95 m, se encontraba indispuesto y aun así salió a pista a intentar dar lo mejor de sí, esto es la auténtica #PasiónPorCompetir. Adrià Ripollés tampoco obtuvo el pase a la final, siendo 9º en su grupo de clasificación. Adrià consiguió elevarse hasta los 5,10 m, pero esta altura no le servía para estar en la final de la prueba de pértiga.
A las 17 horas peruanas, Elena Liaño debía de salir a disputar su ronda eliminatoria de los 1500 m, pero la atleta, al igual que su compañero David García, se encontraba indispuesta. Fue la segunda de #EspañaAtletismo que no pudo estar en competición debido a su estado.
Para finalizar el segundo día de #EspañaAtletismo en el Mundial Sub20, entraba en competición Laura Martínez. La saltadora de longitud comenzaba su concurso en la final con un nulo, para después irse hasta los 6,07 m en el segundo salto que le dieron el puesto de finalista por momentos, pero tras el tercer salto y el nulo que realizó se quedó sin conseguir estar entre las ocho primeras, puestos que la acreditarían como finalista y le otorgarían otros tres saltos. La atleta que acudió a la final con la mejor marca de clasificación finalmente obtuvo la 9ª plaza.
El que hasta ahora se convierte en el día negro para la delegación española, finalizaba tras sacar a dos atletas de la participación en Lima por su estado y dejar a otros varios tocados que no consiguieron el resultado que esperaban. A pesar de ello, también debemos destacar las buenas actuaciones de los atletas que consiguieron su pase de ronda. Esperamos que ahora solo nos queden buenas noticias por vivir.