#EspañaAtletismo brilla en el Iberoamericano Sub20 de Lima

El equipo español suma 30 medallas y segunda tras Brasil en la clasificación general
Lunes, 22 de Junio de 2026
Image
España Atletismo Iberoamericano sub20 Lima

#EspañaAtletismo ha desempeñado un destacado papel en la primera edición del Campeonato Iberoamericano Sub20, celebrado en el Estadio Atlético de la Videna de Lima, logrando un total de 30 medallas —11 oros, 14 platas y 5 bronces— y 34 puestos de finalista.

Se trata de un rendimiento cercano al pleno, teniendo en cuenta que participaron 30 atletas, que alcanzaron una efectividad altísima. Destacaron especialmente Yeray Royuela y Tankeu, ambos con dos medallas individuales. 

Las once medallas de oro fueron llegando a lo largo de las tres jornadas de competición. En la jornada inaugural del viernes se proclamaron campeones Mara Rolli y Pol Molins, ambos en 1.500 m, además de Fátima Hernández en 5.000 m y Naida Galonge en triple salto. El sábado se sumaron los triunfos de Claudia Gutiérrez en 3.000 m y Aixa Corbacho en lanzamiento de martillo. La jornada final del domingo cerró la participación española con una gran cosecha de cinco títulos más gracias a Alejandro Ríos (800 m), Martí Torregrosa (3.000 m obstáculos), Alejandro Muñoz (altura), Marco Rodríguez (pértiga) y Debritu Paniagua (3.000 m obstáculos).

Las medallas de plata fueron para Álvaro González (1.500 m), Alejandro Domingo (3.000 m obstáculos), Nicolás Stanislas Guerra (triple salto), Yeray Royuela (disco), Alonso Sánchez (martillo), Ana Alba Ruiz (400 m), Alaine Aguerralde (400 m vallas), Luna Arnás (longitud) y el cuarteto español de 4x400 m mixto formado por Diego Espeso, Ana Alba Ruiz, Alejandro Ríos y Alaine Aguerralde.

Por su parte, las cinco medallas de bronce fueron para Alejandro Muñoz (800 m), Pablo García (longitud), Yeray Royuela (peso), completando así su doblete particular, Magno Llopis (martillo) e Iraia Ventosela (400 m vallas).

La segunda posición en la clasificación por puntos, únicamente superada por Brasil, confirma el elevado nivel competitivo de la nueva generación de atletas españoles. Los éxitos logrados en Lima representan mucho más que una sobresaliente cosecha de medallas: son la mejor demostración del potencial de una promoción sub20 que aspira a convertirse en protagonista del atletismo internacional en los próximos años y a garantizar la continuidad del éxito de #EspañaAtletismo en las grandes competiciones internacionales.

La capital peruana completa así un intenso mes de competiciones en el Estadio Atlético de la Videna, donde se han celebrado, por este orden, tres Campeonatos Iberoamericanos: el absoluto, el máster y, ahora, el sub20.

 

RESULTADOS