#EspañaAtletismo regresó de tierras italianas con una medalla de bronce por equipos en la Copa Internacional de Trail y Carreras de Montaña Sub-18, disputada este domingo en Gagliano del Capo.
La competición se desarrolló sobre un circuito de 4,6 kilómetros y 191 metros de desnivel positivo, recorriendo senderos accidentados junto al Mediterráneo, con vistas panorámicas al mar, en una localidad situada a 144 metros sobre el nivel del mar, en un valle entre los picos Montse Tumasi y Monticelli.

En categoría masculina, el mejor de los cuatro representantes españoles fue Oriol Saborit, que finalizó en séptima posición. Tras él llegaron Giu Toledo (14º), Lucas Gómez-Galarza (17º) y Julen López (25º), en una prueba que contó con 63 clasificados procedentes de 17 países. La victoria fue para el estadounidense Jackson Ferguson, que aventajó en 28 segundos al primer español en meta. Por equipos, triunfo de Francia (10 puntos) seguida de Suiza (38) y España tercera (38) con los helvéticos por delante por el mejor tercer hombre clasificado en meta.
En categoría femenina, la británica Clara McKee se adjudicó el triunfo con claridad. La mejor española fue Aitana Martín, octava, a 2:24 de la vencedora. Completaron la actuación española Carla Valldeoriola (12ª), Nuria Calzada (34ª) y Carmen González (37ª), entre un total de 59 clasificadas de 18 países. Por equipos, triunfo de Francia,s eguido de Suiza y Gran Bretaña y sexto puesto para las españolas.
Con esta ya son cinco las participaciones españolas en una competición reservada exclusivamente a especialistas sub-18, que constituye una excelente oportunidad de formación y experiencia internacional para una categoría en constante progresión. Además, supone una importante puesta a punto de cara al futuro de una disciplina en la que #EspañaAtletismo se ha consolidado como una de las grandes potencias mundiales, acumulando puestos de honor en las últimas cuatro ediciones.
