El pasado sábado día 7 de septiembre, con motivo del día de Extremadura, Álvaro Martín recibía la medalla de Extremadura, la máxima distinción de la Comunidad que recibió de la mano de su compañera María Pérez en el teatro Romano de Mérida. El atleta aprovechó la ocasión durante su discurso para anunciar su retirada, “Hoy 7 de septiembre de 2024 anuncio que los Juegos Olímpicos de París fueron mi última competición como deportista profesional”.
La carrera de Álvaro Martín daba sus primeros pasos con tan solo 15 años, cuando se mudaba de su Llerena natal a la capital española para comenzar a entrenar en el CAR de Madrid a las órdenes de José Antonio Quintana, que guio sus pasos hasta finales del 2017. A partir de 2018 pasa a entrenar a las ordenes de José Antonio Carrillo en Cieza (Murcia), que acabó forjando al gran campeón que es hoy y que ha logrado todo en el mundo de la marcha.
Álvaro Martín es el único atleta masculino español que posee la triple corona. Campeón de Europa en Berlín 2018 en 20 km marcha, parecía que su carrera comenzaba a despegar, aunque no tuvo la continuidad esperada. En el Campeonato del Mundo de Doha 2019 sufrió el calor asiático, mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se quedó a las puertas del podio (4º). Como él mismo ha confesado, fueron un punto de inflexión. Álvaro tuvo que reinventarse y, con gran dosis de coraje y pasión, siguió entrenando y trabajando con más ahínco en busca de sus grandes sueños.
El año 2022 supone el comienzo de un nuevo Álvaro que regresa a lo más alto del podio continental con su segundo título consecutivo de campeón de Europa en Múnich. Al año siguiente, en el Mundial de Budapest, consiguió un hito histórico para la marcha española: convertirse en bicampeón del mundo de 20 km y 35 km marcha. Esto le llevó a ser galardonado como Mejor Atleta Español de 2023, una condecoración que ya había conseguido en 2018.
Como bicampeón del Mundo llegó un año después a los Juegos Olímpicos de París, que han significado un brillantísimo broche final a su carrera deportiva. En París 2024 logró el oro olímpico en el relevo mixto de marcha junto a su compañera y amiga María Pérez, así como el bronce olímpico en el 20 km marcha.
Álvaro se marcha con 27 internacionalidades absolutas desde que aquel joven llerenense de tan solo 19 años debutase con la selección nacional en la máxima categoría en los Juegos Olímpicos de 2012. Debut olímpico y despedida olímpica. Un total de 19 medallas internacionales conforman el palmarés del que será para siempre una gran leyenda de la marcha y del atletismo español (11 medallas individuales y 8 por equipos). Además, se va con 10 récords de España o mejores marcas españolas en su haber, logrados en las distintas categorías, completando un historial deportivo al alcance de muy pocos.
Despedimos a un atleta 10, un atleta entregado y dedicado a la marcha, que tanto la ha defendido y luchado por ella y que sin duda seguirá haciéndolo. Gracias, por tanto, Álvaro.