Huelva da el pistoletazo hacia Roma y París para varios grandes atletas

Las pruebas de mediofondo y fondo compartirán relevancia con el disco masculino y otros concursos
Lunes, 29 de Abril de 2024
Image
Huelva 2024 - previa
RFEA/Miguelez Team

El camino hacia las dos grandes citas veraniegas de 2024, los Juegos Olímpicos de París y el Campeonato de Europa de Roma, empieza a enfilarse en serio este martes 30 de abril en Huelva para un buen número de destacados internacionales españoles y un interesante ramillete de estrellas internacionales con la disputa de la 19ª edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo, encuadrado en el World Athletics Continental Tour Bronze, y organizado por la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo.

En el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’ de la capital onubense, casi una decena de medallistas mundiales y olímpicos —entre otras figuras internacionales— compartirán protagonismo con varios medallistas y finalistas con #EspañaAtletismo en los últimos grandes campeonatos, así como con otros grandes nombres del atletismo nacional —ya sean también internacionales, vigentes campeones de España, etc.—, en una cita clave en la carrera por lograr las marcas mínimas, sumar puntos en el ranking o, simplemente, ir afinando la puesta a punto de cara a los magnos eventos de Roma y París.

Como ya es tradición, en el programa del Meeting de Huelva adquirirán una especial relevancia las pruebas de mediofondo y fondo; pero en esta edición tampoco desentonarán los concursos, que incluyen, entre otros alicientes, un disco masculino de muchos quilates, un posible asalto al récord de España de jabalina en mujeres, o cuatro pruebas femeninas con sus correspondientes campeonas de España vigentes.

Concretamente, son 13 pruebas absolutas las que relucen en el programa oficial: 7 masculinas (1.500m, 5.000m, 400m vallas, 3.000m obstáculos, pértiga, triple y disco) y 6 femeninas (1.500m, 3.000m obstáculos, altura, longitud, peso y jabalina). Pero paralelamente, en un horario que discurrirá desde las 17:30 hasta las 21:30, también habrá cabida para un buen número de pruebas de carácter local en diferentes categorías, así como para el Encuentro internacional de relevos 4x100m entre España y Portugal en las categorías sub-18, sub-20 y sub-23 de ambos sexos. El Meeting podrá seguirse en vivo ―con entrada gratuita hasta completar aforo― o bien por streaming a través de RTVE Play.   

LOS ESPAÑOLES, FRENTE A GRESSIER, FILIP INGEBRITGSEN… ¡Y NORDAS!

El 1.500m masculino pasa por ser la prueba estelar de la reunión, sobre todo tras haber decidido correrla a última hora el noruego Narve Gilje Nordas (3:29.47) —quien también contempla seguir tomando la salida en el 5.000m para echar una mano a su compatriota y compañero Per Svela—. Frente al indiscutible favoritismo del vigente bronce mundial, así como contra el prestigio del también noruego Filip Ingebrigtsen (campeón europeo en 2016 y bronce mundial en 2017) o el descaro y la polivalencia del francés Jimmy Gressier (plusmarquista europeo de 5 km y 10 km), intentará plantar cara el tridente español integrado por Jesús Gómez (bronce europeo bajo techo en 2019 y 2021), Ignacio Fontes (siempre en las grandes finales veraniegas; tanto en los JJOO de 2021 como en el Mundial y el Europeo de 2022) y Gonzalo García (6º en el pasado Europeo); sin olvidar la pujanza de Pol Oriach (4º en el Mundial sub-20 de 2021). 

La carrera que cerrará la velada, los 5.000m masculinos, también se presenta especialmente rutilante. El todoterreno Adel Mechaal (13:06.02 de MP), que fuera subcampeón europeo de la distancia en 2016, se las verá con todo un crisol de atletas exitosos en disciplinas de lo más diversas, como el belga Robin Hendrix (vigente bronce europeo en cross), el serbio Elzan Bibic (bronce en 3.000m en el pasado Euroindoor), nuestros obstaculistas Dani Arce (9º en los dos últimos Mundiales y 4º en el pasado Europeo) y Fernando Carro (plusmarquista nacional y subcampeón europeo en 2018); o incluso el triatleta neozelandés Hayden Wilde (vigente bronce olímpico). Por parte española, la segunda mejor MP la presenta Abdessamad Oukhelfen (13:17.95), pero ojo también a otro internacional Sergio Jiménez (13:24.63), así como a dos hombres con marcas que no reflejan su verdadera valía: Sergio Paniagua y Eduardo Menacho (3º y 4º en el pasado Nacional, respectivamente).

En 3.000m obstáculos, el internacional Ibrahim Ezzaydouni (8:14.49) defenderá el pabellón español ante dos rivales que también lucen topes personales sub-8:20: el alemán Frederik Ruppert (8:15.58) y el marroquí Salahaddine Ben Yazida (8:17.49). Y atención también a la progresión, entre otros, de nuestro campeón de Europa sub-23, Alejandro Quijada (8:28.91).

En la otra carrera masculina del programa, los 400m vallas presentan a tres atletas que saben lo que es bajar de 49 segundos, con el sueco Carl Bengtstrom (vigente bronce mundial y europeo indoor en la prueba lisa) como cara más reconocible. A su vez, Jesús David Delgado (ya presente en el pasado Europeo) y el subcampeón nacional Iker Alfonso tratarán de hacer méritos en pos del billete a Roma.

UN DISCO CON EL SUBCAMPEÓN OLÍMPICO… Y YASIEL

La atracción en los concursos masculinos la acaparará el lanzamiento de disco, donde Yasiel Sotero (bronce en los dos últimos Europeos sub-23) tratará de aprovechar su buen momento de forma para batir su récord de España sub-23 (64.68) que firmó en 2023 precisamente en Huelva… y del que se quedó a medio metro hace dos semanas. El año pasado, Yasiel se impuso por delante de rivales como el colombiano Mauricio Ortega (70.29 de MP) y el ecuatoriano Juan José Caicedo (69.60). Pero ahora lo tendrá más difícil todavía, ya que a ellos se une nada menos que el subcampeón olímpico, el sueco Simon Pettersson (70.42); sin olvidar al lituano Martynas Alekna (67.23), hermano del flamante plusmarquista mundial Mykolas, o al propio campeón nacional Diego Casas (63.20).

En pértiga, la estrella foránea es el alemán Raphael Holzdeppe, que fuera bronce olímpico en 2012 o campeón mundial en 2013; aunque a priori llega en mejor forma el portugués Pedro Buaro (5.82 este año). También compiten cuatro españoles que saben lo que es saltar 5.50 o más y quieren seguir progresando: el campeón nacional Aleix Pi, su homólogo bajo techo Isidro Leyva, Juan Luis Bravo y Artur Coll.

Por lo demás, la prueba de triple presenta un pronóstico incierto y a dos saltadores que fueron medallistas en Mundiales indoor hace algunos años: el brasileño Almir dos Santos (plata en 2018) y el francés Benjamin Compaoré (bronce en 2016).

EMOCIONES FUERTES EN LOS OBSTÁCULOS FEMENINOS

En mujeres, la prueba que más atención concita seguramente sea el 3.000m obstáculos, que no en vano tendrá como actrices principales a las tres españolas que subieron al podio en el pasado Nacional y luego representaron a #EspañaAtletismo en el Mundial de Budapest: Marta Serrano (oro y récord de España sub-23 con 9:26.35), Irene Sánchez-Escribano (plata, y campeona de 2015 a 2021) y Carolina Robles (bronce, y campeona en 2022). Si a eso le unimos que Irene (9:20:04) y Carolina (9:24.71) cuentan con las mejores marcas y han demostrado estar en gran forma en lo que va de año, la expectación es máxima. Pero dado que las tres comparten entrenador (Antonio Serrano), y que una de las liebres será de lujo (la argentina Belén Casetta, 9:25.99 de MP), cabe esperar que no se trate tanto de una revancha del Campeonato de España, y sí más de una interesante colaboración en pos de grandes marcas. Por cierto, la 4ª en el pasado Nacional (Blanca Fernández de la Granja, 9:41.33 MP) también compite.

En el 1.500m, en cambio, el favoritismo recaerá en las extranjeras. La italiana Gaia Sabbatini ostenta la mejor marca personal de las inscritas (4:01.24), seguida por la francesa Berenice Cleyet-Merle (4:03.91) y la keniana Mary Ekiru (4:06.22). A su estela, tratarán de mejorar sus marcas personales las ochocentistas Zoya Naumov, Lorea Ibarzabal, Daniela García y Lucía Pinacchio, las prometedoras Marina Martínez y Ángela Viciosa, o la propia Naima Ait Alibou.

EBOSELE, TOIMIL Y AGUILAR, CON METAS AMBICIOSAS

Los cuatro concursos femeninos en liza contarán con las respectivas campeonas de España vigentes: Tessy Ebosele (longitud), Belén Toimil (peso), Una Stancev (altura) y Arantza Moreno (jabalina). En jabalina, no obstante, la atención la acaparará Yulenmis Aguilar, que, en su primera competición como española (y tras haber lanzado 63.90 en febrero), aspirará a mejorar no sólo su marca personal (64.17), sino también el récord nacional de Mercedes Chilla (64.07). De cara a la victoria, dos rivales presentan una MP mejor, aunque no de este año: la griega Elina Tzenggo (65.81), vigente campeona de Europa, y la polaca Marcelina Witek-Konofat (66.53).

En longitud, Tessy Ebosele, tras un 2023 en el que logró elevar su MP a 6.80 y quedar 8ª en el Mundial de Budapest, quiere seguir creciendo. En Huelva no tendrá fácil la victoria frente a rivales con marcas muy parecidas, aunque la única que la supera es la alemana Laura Raquel Müller (6.81 bajo techo en enero).

Y algo similar podría decirse de Belén Toimil, que en febrero logró su mejor lanzamiento (18.38) desde aquel mágico 2021 en que batió dos récords de España (18.64i y 18.80) y quedó 7ª en el Euroindoor de Torun. En Huelva, la de Mugardos tendrá muchas oponentes peligrosas, si bien la única que ostenta una MP superior es la sueca y clara favorita Fanny Roos (19.42), medallista en los dos últimos Europeos en pista cubierta y 7ª en los JJ.OO. de Tokio.

En altura, por último, la favorita será la ucraniana Kateryna Tabashnyk (bronce en el pasado Euroindoor y 1.99 de marca personal), ante rivales como la finlandesa Ella Junnila (bronce en la edición precedente y 1.96 de MP) y la alemana Imke Onnen (1.96)

 

ATLETAS INSCRITOS

WEB OFICIAL