Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido los mejores de la historia para el atletismo español con 4 medallas: dos oros, una plata y un bronce, y con estos resultados ha igualado el número y los colores de las medallas conseguidas en Barcelona 1992. En el medallero de atletismo España ha terminado tan solo por detrás de Estados Unidos, Kenia, Canadá y Países Bajos y por delante de países que son grandes potencias en el atletismo internacional como: Jamaica, Gran Bretaña, Australia y Etiopía, entre otros.
En los Juegos Olímpicos se han conseguido además de las cuatro medallas (Álvaro Martín y María Pérez oro en el relevo mixto, Jordan Díaz oro en triple salto, María Pérez plata en 20 km marcha y Álvaro Martín bronce en 20 km marcha), cinco diplomas olímpicos (Laura García-Caro, Mohamed Attaoui, Enrique Llopis, Ana Peleteiro y Yulenmis Aguilar), que hacen un total de nueve finalistas.
Otro hito logrado en París es la mayor participación femenina de la historia del atletismo español con 28 mujeres, cuatro más que en Sidney 2000.
Álvaro Martín, María Pérez y Jordan Díaz se suman al prestigioso elenco de campeones olímpicos españoles de la historia, sumándose a los Daniel Plaza, Fermín Cacho y Ruth Beitia.
Destacan sobremanera la triple corona que han conseguido Álvaro Martín y María Pérez tras ganar el oro Olímpico en el relevo mixto, los dos únicos españoles del selecto club de atletas que han logrado medalla en grandes campeonatos internacionales (JJOO, Mundial y Europeo). Así mismo tanto Álvaro como María se han convertido en los primeros atletas españoles en lograr dos medallas en unos mismos juegos olímpicos.
Destacar los dos récords de España que se han batido en París 2024: en 10.000 m Thierry Ndikumwenayo paró el crono en 26:49.49 (segundo europeo de todos los tiempos), rompiendo por primera vez la barrera de los 27 minutos y en 1.500 m Marta Pérez parando el crono en 3:57.75. Además, hay que añadir que se han conseguido ocho mejores marcas españolas olímpicas de siempre y destacando finalmente el histórico debut del 4x100 femenino en unos Juegos Olímpicos.
En la clasificación por finalistas España Atletismo ha conseguido 46 puntos, la mejor de la historia de nuestro atletismo un punto por delante de los logrados en Tokio, que nos posiciona en decimoprimera posición igualando la posición lograda en Barcelona 1992.