Este año 2024, volvemos a Polonia para celebrar el campeonato de Europa master de pista cubierta en el Arena Torun, práctico y accesible estadio, que ya ha dado acceso a sus instalaciones en numerosas ocasiones a los master de Europa y del resto del mundo. En estas próximas fechas recibirá a los atletas del viejo continente del 17 al 23 de marzo.
Europeo (2015), mundial (2019), mundial (2023) y europeo (2024) es la cadencia de competiciones master que nos ha ofrecido Torun y que volverá a reunir a los atletas de edad superior a 35 años (edad que han de haber cumplido el primer día de campeonato).
La “delegación española” acude a Torun con la esperanza de seguir en el puesto de honor que actualmente posee el atletismo master español. Difícil serán de superar las prestaciones del europeo de Madrid-2018, donde España fue primera en el medallero (con 304 medallas) puesto repetido en 2022 en la ciudad portuguesa de Braga, pero a buen seguro la vuelta a casa seguirá siendo exitosa. En cualquier caso, como reto estará superar las medallas de Ancona 2016 (82) o Torun 2015 (64). Estaremos atentos.
El número de inscritos globales (3444) supone la segunda cifra tras Madrid (3842), si bien en esta ocasión se ha unido a la competición la prueba de maratón que arroja una inscripción de 500 atletas. Los organizadores han querido celebrar el centenario del nacimiento del maratón de la ciudad de Torun, celebrándose el Campeonato de Europa master de maratón.
La denominación de “Campeonato de Europa Master Indoor” puede llamar a engaño ya que no solo tienen lugar las pruebas a cubierto, sino que, además del comentado maratón, también se llevan a cabo pruebas en el exterior, como son el campo a través, los lanzamientos largos y los 5 km marcha en ruta. Todo ello aglutinado en torno al estadio principal.
Bien ha empezado la temporada para los españoles pues, en lo que va de año han batido varios récords a cubierto, como son el europeo de 400 m M45 a cargo de Ricardo Menéndez, y los récords mundiales M35 de 4x800 (S. García, P. Muñoz, L. E. Sousa y E. Gallardo), el de 400 m W55 por Esther Colás y el de Pentatlón W65 por Rosa Escribano. Destacar también que Óscar González ha sido reconocido por la EMA (European Master Athletics) como “The best of Combinated Events” dentro de los “EMA Best Master Awards 2023” que son concedidos a los más destacados atletas por especialidades del año.
Entre los 216 españoles que tienen previsto participar, están precisamente tres de los atletas integrantes del 4x800, además de Rosa Escribano (60 m vallas, altura, longitud, triple y pentatlón), que es la líder entra las participantes en todas sus pruebas salvo las vallas y Esther Colás (60 m, 200 m y 400 m) que lidera sus tres distancias. Y vemos varios apellidos que nos recuerdan las medallas doradas del pasado mundial en 2023, como son Casanovas, Periáñez, Carvajal, Morales, Camps, Borente, Maranges, Canto, Hidalgo… que tras tan solo pasar un año y ser europeo y no mundial, bien estaría repetir podio.
A partir del día 17 de este mes de marzo sabremos qué nos deparará este campeonato que cierra nuestra temporada de invierno.