El 13 de agosto, en la ciudad sueca de Göteborg, haciendo honor al nombre de la clásica marca de coches de origen sueco “Volvo” (palabra proveniente del latín que significaría “yo ruedo”), echó a rodar el campeonato mundial master de Aire Libre. Y es que de Göteborg salió también el primer coche de la mítica marca hace ahora casi 100 años. Y también este año 2024 está prevista la inauguración del museo World Volvo, siguiendo los estándares de construcción de los países escandinavos que apuestan por la sostenibilidad siendo la madera uno de los principales materiales que emplean.
Además de sus tres estadios, Slottsskogsvallen, Bjorlanda y Ullevi, donde se desarrollaron las competiciones, mucho tiene que ofrecer la cosmopolita ciudad, portuaria e industrial, el mayor puerto de Escandinavia con sus canales, su Jardín Botánico, el mayor de Suecia, las numerosas islas de su archipiélago etc., y de todo eso pudieron disfrutar los atletas que aprovecharon el tiempo libre que les quedó entre competición y competición, para visitar los mejores rincones de la ciudad y sus alrededores, siempre que el tiempo, no siempre apacible, se lo permitió.
Como decíamos, el 13 de agosto empezó el campeonato y según transcurría el evento e iban teniendo lugar las diferentes pruebas, había atletas que empezaban a despuntar por sus marcas, medallas o récords. Hasta un total de 103 medallas, 18 récords de España y 5 récords del campeonato fueron viendo la luz a cargo del equipo español.
Muy pronto inició su camino hacia el podio Rosa Escribano (W65) que ya en su primer día en competición volvió del estadio con su primer oro y un récord del campeonato en heptatlón, y según transcurrían el resto de jornadas conseguiría también oro en longitud y triple, plata en altura y bronce en 80 m vallas. Una completa agenda la que desarrolló la “reina española del campeonato del mundo”. Nunca una crónica de atletismo español, sea de la categoría que sea, está completa si no se nombra a los marchadores, acostumbrados como estamos a sus numerosos éxitos. La categoría master no iba a ser menos y fe de ello dan los que campeonato tras campeonato se empeñan en que no nos olvidemos de dedicarles unas líneas que la mayoría de las veces han de ser del color del primer cajón del podio. Si hubo una reina, sin duda el rey, en esta ocasión, marchó hacia el podio para recoger los tres oros en 5000 m, 10 km ruta (con récord del campeonato) y 20 km ruta, Miguel Ángel Carvajal (M55), sobran las palabras y, en esto caso, las letras. No muy atrás quedó otro clásico de la marcha, Miguel Periáñez (M60) que se llevó para Extremadura sus dos oros en 10 km (con récord del campeonato) y 20 km además de una plata en los 5000 m. Completa el triplete de marchadores Juan M. Morales (Iván para los amigos) con dos oros también en los 5000 m y 10 km ayudando a encumbrar la marcha una vez más.
Otro plato fuerte de nuestro país son las carreras de fondo, campo a través y medio fondo. En este caso el toledano Pedro Javier Vega (M40) subió a lo más alto en los 10 km ruta y el campo a través, después de haberse quedado un peldaño más abajo en los 5000 m, donde ganó un atleta mejicano que compitió en la serie C, tras haber aportado una marca en la inscripción muy por debajo del nivel que luego acreditó y que impidió una confrontación directa con los atletas de la serie “buena” en la que compitió Pedro J. Vega. Varios atletas son los que han conseguido un doblete de oro/plata y aquí seguimos encontrándonos con el medio fondo, fondo y marcha: Antonio Franco (M50) logró oro en los 1500 m y aderezó su plata de 800 m con un récord de Europa (un récord del mundo se llevó el americano, oro de esta carrera), y Pablo Muñoz (M40), a la inversa, fue el oro en los 800 y la plata en los 1500 m. Dos preseas se llevó también Rafael Rico (M70) en 10 km ruta (oro) y Medio maratón (plata), así como la marchadora Mª José Poves (W45) con plata y récord de España en los 10 km y oro en los 5000 m. Otro doblete fue para las Islas Baleares en el cuello del multi laureado Emilio de la Cámara (M80) en esta ocasión en la carrera de obstáculos (oro y récord de España) además de una plata en el Cross, mención aparte merece esta especialidad y a ella volveremos en breve. Y ya a medio camino entre el medio fondo y la velocidad larga de la vuelta a la pista está Esther Colás (W55) con su oro en los 400 m y su plata en la novedosa para ella distancia de los 800 m.
Fuera de las carreras, los discóbolos Julio Calvo (M80) y Mercè Ribelles (W70) fueron los mejores en su categoría, en el caso de Julio con récord nacional.
Y volvemos atrás, a ese primer día 13 de agosto para hablar de lo prometido: los obstáculos. Fue sin duda el mejor día para los intereses españoles, al ser el de mayor cosecha de oros individuales, 6. Los obstáculos fueron el plato fuerte de la jornada y hay que destacar el hecho de que, de todas las medallas en juego en esta prueba, España se llevó 6 oros, 2 platas y 4 bronces. Pocas categorías de esta especialidad quedaron fuera del podio, destacando el récord del campeonato conseguido por la reciente recorwoman mundial W50, Nuria Etxegarai, que se quedó a escasísimas centésimas de su récord mundial, también Jane Wickham (W60) hizo récord del campeonato y ya hemos mencionado a Emilio de la Cámara que como hiciera Ángeles Rodríguez (W65) lograron récord de España, con bronce para Ángeles. El resto de metales dorados corrieron a cargo de César Pérez (M65), Vanesa Pacha (W40) y Diego de la Fuente (M40). Fue sin duda la prueba estrella. No queremos olvidarnos de los atletas que consiguieron récord de España, como Manuel García Carbajo (M80) que hizo el de 80 m vallas, siendo segundo en decatlón, también con récord, Chelo Alonso (W75) que hizo lo propio en los 10 km ruta y Javier Guridi (M60) que hizo el de 200 m.
En cuanto a los equipos 5 han sido los oros conseguidos en Campo a Través (W45, W65, M35, M50 y M55), 2 en 10 km Ruta Marcha (W45 y M60) y 1 en el Medio Maratón (M70).
Respecto a las dos pruebas de relevos en pista que muestran el potencial de los países en la velocidad, no son muchas las ocasiones en que los relevistas pueden competir y por ello hay que aprovechar como ha ocurrido en esta ocasión con nuestros relevistas master. Aún con solo cuatro medallas, se ha competido en varias categorías y se ha realizado un digno papel al conseguir 5 récords de España: 4x100 de las categorías M50 (bronce), M60 y W50 y en los 4x400 fueron récords los correspondientes a las categorías: M35 (plata) y M60. Al margen de la actuación española, nos ha llamado la atención la presencia de los atletas de origen africano que han hecho gala de su potencial, como en el caso del ganador keniano de la prueba de los 5000 m M50 que logró un gran récord del mundo, como también es destacable el que fuera olímpico en 2004 y 2008 en la prueba de obstáculos y campeón de Europa absoluto en 2009, Mustafá Mohamed de origen africano compitiendo con bandera sueca, que ganó los 5000 m M45 con récord de los campeonatos. En el caso concreto de Kenia ha acudido al campeonato con una selección de atletas que hace prever un futuro de gran éxito para los atletas de origen africano dentro del atletismo master, en el caso de las carreras. Como resumen en cuanto a los resultados de este mundial, las 103 medallas han sido la segunda mejor cifra tras las 115 de Lyon 2015, teniendo en cuenta los mundiales fuera de nuestras fronteras.
El mal tiempo atmosférico vivido durante varias jornadas no empañó por tanto el comportamiento de los atletas españoles y, lo que más nos agrada, es sin lugar a dudas que, sin ningún complejo, el Atletismo Master Español afianza su posición en el concierto del atletismo mundial master con una más que sobresaliente quinta posición en el medallero, solo tras el siempre imbatible equipo de Estados Unidos y las potencias atléticas europeas de Alemania, Reino Unido y Suecia (país anfitrión). Nuestro país lleva ya años en esta posición de privilegio, pues ya en el pasado mundial de Tampere 2022, logró este mismo lugar cambiando Suecia por Finlandia, ya que es habitual que el país organizador acuda con todo su arsenal como este año ha ocurrido con Suecia.
Como es habitual durante las dos jornadas de descanso tuvieron lugar sendas reuniones importantes para los intereses del Atletismo Master como son una reunión informativa de la EMA y la Asamblea General de la WMA, donde se aprobaron algunos cambios de las normativas, y las renovaciones de algunos cargos directivos, siendo reelegida la actual presidenta. A esta Asamblea acudieron cuatro representantes españoles, los tres delegados del equipo español, además de LLüisa Casanovas (vocal de la Comisión Master). Nuestros delegados como es habitual hicieron una gran labor, ayudando y resolviendo los problemas que fueron surgiendo, y haciendo un trabajo perfectamente coordinado entre los tres estadios en que había actividad, además de acudir a las pruebas de ruta y campo a través. Un importante compromiso y responsabilidad para Manuel, Kiko y Vanesa. Como próximas citas mundiales nos espera en septiembre (13 a 15) el campeonato del mundo Off Road en nuestro país, en la localidad de Canfranc (Huesca) con un número notable de atletas españoles y también el próximo 13 de octubre el campeonato del mundo de maratón en Bucarest (Rumanía) a donde acudirán también un gran número de españoles.
HISTÓRICO WR-ER (por fecha)
HISTÓRICO WR-ER (balance)
FOTOGALERÍA (Por Lucio Martínez)